Ir al contenido principal

Una navidad con consumo responsable


Dejar de comprar no es una solución realista; necesitamos de ciertos productos para la vida diaria, y es normal querer hacer regalos para épocas especiales del año. Pero sí es posible comenzar un proceso de reflexión sobre los productos que adquirimos, comenzar a llevar una actitud responsable frente a lo que consumimos.
Se acerca la navidad, tiempo de paseos por la tiendas y compras por mil, el consumismo se incrementa considerablemente y los regalos navideños no pueden faltar a la hora de querer expresar nuestro cariño a los familiares y amigos.
Pero alguna vez nos hemos preguntado, ¿Qué impactos sobre el ambiente y la humanidad tienen los productos que compramos?, ¿Cuantos árboles se cortaron para elaborar un inocente juego infantil, o cuántos niños pobres han estado largas horas trabajando, bajo un sistema de explotación para fabricar un moderno par de zapatillas?.
¿Estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos de consumo?
Muchas veces, cuando estamos tristes nos gusta salir de compras. Pero ¿quién dijo que consumiendo vamos a ser más felices? Usualmente, confundimos calidad de vida con acumulación de bienes materiales. El consumo en exceso, no suple carencias afectivas, sólo las apacigua momentáneamente, y además genera un impacto adverso sobre el ambiente.
¿Estamos dispuestos a generar compras responsables esta navidad, o tratar de disminuir aquel consumo de productos que no sean necesarios?
A continuación te presentamos algunos consejos para lograr un consumo responsable con el medio ambiente, las demás personas, y con tu propia salud:

1. Antes de comprar cualquier cosa, PIENSA en lo que necesitas, no en lo que quieres. Posiblemente lo que necesitas ya lo tienes y no te has dado cuenta.
2. Cuando compres ANALIZA el producto, mira el sistema de etiquetado e intenta saber cuál es el origen del producto y de qué está compuesto.
3. Piensa si realmente quieres consumir un determinado producto, INFÓRMATE sobre las repercusiones en la salud que trae el consumo de ciertas sustancias. Prefiere aquellos productos que tengan menos preservantes y aditivos.
4. PREFIERE aquellos productos que sean elaborados localmente, ya que así además de ayudar a impulsar la economía local, estarás ayudando a frenar la generación de los gases invernaderos que se generan con el traslado de materiales. Cuando compres ropa, también te puedes fijar en el sistema de etiquetado, y analizar qué telas son mejores para tu cuerpo; la mayoría de las prendas de vestir que actualmente se venden en el mercado son sintéticas (elaboradas a partir de petróleo además de otros componentes), que no permiten una optima respiración a la piel.
5. ELIGE consumir aquellos productos que puedas reciclar, como aquellos plásticos que en la base del producto traen un pequeño triangulo con el número 1 o 2.
6. Al comprar objetos para el hogar puedes optar por aquellos que sean de segunda mano, heredados de algún pariente o amigo, al igual que la ropa, que también puede ser reutilizada. REGALA aquellas prendas que ya no uses o piensa en una nueva utilidad.

¡Compras sustentables para una vida sustentable!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e