Ir al contenido principal

El concierto de Obama

18 de enero 2009, Memorial Lincoln Park:





"Porque no hay obstáculo que pueda interponerse en el camino de millones de voces pidiendo un cambio"

Barack Obama lanzó este domingo una mirada profunda hacia la multitud que se apretujaba a lo largo de casi un kilómetro, desde la silueta de Abraham Lincoln hasta el Obelisco que rodeaban multitudes tiritando de frío, encaramadas a las ramas de los árboles o tomadas de la mano y bailando mientras celebraban la entronización de una nueva era.
``El camino será largo y cuesta arriba'', advirtió la voz y la imagen amplificada del presidente electo a través de altavoces y pantallas gigantes de televisión que parpadeaban bajo un cielo bajo y severo, mientras la gente asentía con la cabeza y algunos susurraban ``amén''.
``Pero, si nos podemos reconocer los unos en los otros y unirnos, no solamente recuperaremos la esperanza, sino que también mantendremos incólume el sueño americano y el legado de nuestros padres fundadores'', dijo Obama mientras el casi medio millón de asistentes se abrazaban unos a los otros y coreaban el nombre de ``íO-ba-ma! O-ba-ma! íO-ba-ma!''. ``No voy a fingir que será fácil. Llevará más de un mes, o de un año, probablemente muchos. Y, a lo largo del camino habrá reveses y pasos en falso que nos pondrán a prueba como país'', insistió Obama. Pero, subrayó, ``no hay obstáculo que pueda interponerse en el camino de millones de voces que exigen un cambio''.
Las palabras de quien este martes prestará juramento como el 44 presidente constitucional de Estados Unidos, marcaron el final del concierto celebrado en el mismo escenario donde Martin Luther King —cuyo natalicio se conmemora hoy (lunes)— pronunció, hace más de 40 años, su discurso ``I Have a Dream'' (tengo un sueño).
Entre los alrededor de 400 mil asistentes que, según la Policía, estuvieron en el evento, había decenas de miles de afroestadounidenses llegados de distintos puntos del país. ``No podíamos perdernos este momento. Mi abuela, que ya está casi ciega, nos hizo prometerle que la traeríamos a Washington para ver con sus propios ojos la toma de posesión de Obama'', aseguró Shayanne Curtis, estudiante de ingeniería de la Universidad de Florida que llegó acompañada de toda su familia.
El concierto ``Somos Uno'', que contó con la participación de artistas como U2, James Taylor, Steve Wonder, Sheryl Crow y Shakira, entre otros, se convirtió en un acto de vena patriota y resonancias históricas que invocó la memoria de presidentes como Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Franklin D. Roosevelt.
``Ellos nos demostraron que el verdadero carácter de una nación se revela no cuando las cosas van bien, sino cuando las circunstancias nos ponen a prueba'', aseguró Obama, quien, pese al sombrío panorama que le espera en cuanto asuma, se mostró ``tan esperanzado como siempre'' de que Estados Unidos saldrá avante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e