Ir al contenido principal

Homofobia



La homofobia es "el miedo irracional ante la homosexualidad", este miedo tiene diversas formas de manifestación como lo son "la repulsión hacia los homosexuales y a menudo el deseo de infligirles castigos a modo de retribución".
En las culturas prehispánicas de México, la homosexualidad tenía distintas percepciones. Los aztecas no permitían las prácticas homosexuales y daban castigo de muerte a quien sorprendieran haciéndolo, no obstante la homosexualidad existía en esta sociedad, y era ejercida clandestinamente. Dentro de la sociedad maya, la homosexualidad, era una práctica sexual común, permisible e incluso venerada que se ejercía principalmente entre los jefes, sacerdotes y guerreros (clases altas).
A partir de la Edad Media, la influencia de la iglesia Católica fue creciendo de manera tal que al llegar al año 1500 se había pasado de la indiferencia relativa hacia las practicas homosexuales que existían en el año 500 a. de C., a considerarlas un grave delito, con la aplicación de crueles castigos en muchos de los casos.
El nuevo pensamiento moral que comenzó a imponerse en Europa a principios de esta época promovido por teólogos como Tomás de Aquino y San Agustín, condenaba toda forma de placer sexual que no tuviera el fin de procrear, calificándolas como prácticas que van en contra de la naturaleza divina del ser. " Fue así como las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, como la masturbación o el sexo oral pasaron a ser considerados ilegítimos, atentados contra la naturaleza, adoptando la modalidad de pecado(sodomía)".
Bajo el argumento de ejercer justicia contra el pecado de sodomía, la Inquisición inició persecuciones y ejecuciones en contra de homosexuales, esta acusación se relacionó con la de herejía y se utilizó también como arma política para perseguir a los judíos.
A finales de siglo XIX, aparece la noción de homosexualidad como una categoría clínica adquiriendo la connotación de desviación, y surgen distintas teorías que intentan explicar, desde el punto de vista médico, el concepto de orientación sexual.
"Lo establecido como normal es que el hallazgo de objeto de deseo esté caracterizado por una búsqueda del goce sexual orgástico, al servicio de la reproducción. Insistiendo en la necesidad de hallazgo de objeto heterosexual como condición, para entrar dentro de los parámetros de normalidad" .
En 1973, la Junta Directiva de la Asociación Siquiátrica Americana, aprobó una resolución en la cual se plantea lo siguiente "La homosexualidad, no implica ningún impedimento en el juicio, la estabilidad, la confiabilidad ni las capacidades sociales y vocacionales en general".
Al mismo tiempo (en 1973), se abolió en Estados Unidos, la terapia de aversión que consistía en aplicar descargas eléctricas al paciente cuando se excitaba con la imagen de una persona de su mismo sexo.
Fue en 1997 cuando el grupo psicoanalítico (APSAA) desechó la noción de que la homosexualidad es una enfermedad y que la homofobia es normal, decretando que "la orientación sexual y la salud mental, son dimensiones separadas de la vida de una persona".
El concepto de gay surgió a partir de los años sesenta. Adoptado por el colectivo homosexual, expresaba una conducta reivindicativa y una disposición a expresarse más abiertamente en la sociedad.
Los 70`s una década caracterizada por grandes avances en la lucha gay, la conocida época de la revolución sexual, ha sido la impulsora de grandes cambios, uno de ellos fue la derogación de las leyes que discriminaban a los homosexuales.
En México se conoció de cerca al Gay Liberation iniciado por los homosexuales norteamericanos, especialmente por aquellos que protagonizaron los hechos de Castro Street, en San Francisco, al enfrentar violentamente a la policía cuando ésta pretendía hacer una redada en los semiclandestinos bares gay de la citada calle. Cuando el mundo supo que los homosexuales en los EEUU se identificaban ya a sí mismos como una poderosa minoría capaz de actuar colectivamente y en favor de sus demandas y derechos, se detonó un movimiento en casi la totalidad de los países occidentales en el que lesbianas y homosexuales reclamaban dejar de ser ciudadanos marginados y discriminados.
Hoy en día, la Homosexualidad ya no es sinónimo de delito, ni de una enfermedad que se trate de curar, sino de una modalidad de la Sexualidad humana.
Sin embargo las lesbianas, gays y bisexuales no disfrutan hoy en día del mismo tratamiento y libertades ante la ley que los heterosexuales. Por ejemplo," la discriminación en el trabajo por razones de orientación sexual es legal en la mayoría de los países (a diferencia de la discriminación por sexo o raza), y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no disfrutan del mismo reconocimiento legal que aquéllas entre personas de distinto sexo en la mayoría de países".
La lucha contra la homofobia y la discriminación sexual requiere una amplia estrategia de actuación, desde medidas políticas y legales hasta políticas en las áreas de la enseñanza, educación, cultura e información. "Las lesbianas, gays y bisexuales tienen los mismos derechos humanos que los heterosexuales. Esos derechos deben ser acomodados en la ley a través de la promulgación de legislación que asegure el mismo tratamiento para todos, sin importar la orientación sexual, en todas las áreas de la vida social, económica y política".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e