Ir al contenido principal

Pedalear con velo


Si decides crear un grupo en Facebook, deberías tener en cuenta que quizás te conviertas en el grupo más famoso de la ciudad, hasta llegar a tal punto en el que hasta las Naciones Unidas puede proponerte actuar juntos. Esto les ocurrió al grupo Cycling in Alexandria, creado por una joven egipcia que decidió traerse de Europa una sana costumbre que no es fácil de desarrollar en un país árabe como éste.

Con este mensaje Niverte, la joven egipcia que desarrolló esta idea en la ciudad de Alejandría, invita a participar en su grupo 'Cycling in Alexandria’s streets' a través del Facebook. Un grupo que cada día crece más y más y hasta ahora cuenta con más de 1.700 miembros.

"La historia del grupo comenzó cuando leí en un periódico egipcio que existía un grupo en el Cairo que montaba en bicicleta un día a la semana, para difundir la cultura de la bicicleta. Entonces no me podía imaginar cuán difícil habría sido para ellos crear este grupo en la ciudad más contaminada y con más tráfico del mundo. Así que pensé ¿por qué no hacer lo mismo en Alejandría? Tendrá que ser más fácil, digo yo…". A Niverte no le acobardaron aquellos que intentaron convencerla de que no lo hiciera. Unos decían que la gente les miraría mal, otros que era una locura ir en bici rodeados de un tráfico irrespetuoso y no acostumbrado a tratar con ciclistas…

Lo cierto es que lo hizo y ella solita se encarga de dirigir con silbato en boca a los participantes que, cada viernes, se concentran con sus bicicletas para cruzar parte de la ciudad por el paseo maritimo de la Corniche. Poco a poco fue necesitando más ayuda y ahora cuenta con tres coches que hacen que el tráfico disminuya la velocidad cuando pasan al lado del pelotón; dejan libre un carril. Más de 120 personas participan en los paseos en bici. Casi una hora salvando obstáculos: agujeros en la carretera, baches imprevistos, coches a toda velocidad… algo que podría cambiar el panorama de esta ciudad que ve cómo en esta misma carretera ocurren al menos dos accidentes diarios con víctimas mortales. Claro que ésta no fue la única razón para pedalear.

‘Cycling Alexandria’s streets’ participó en "Sailing the Nile", una campaña apoyada por el Gobierno egipcio y las Naciones Unidas, así como varias ONGs y fundaciones, cuyo fin es apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. "Sailing the Nile", como su nombre indica, viajó por las tierras bañadas del Nilo (Alejandría, Asuán, Qena, Sohag, Assiut, Luxor, etcétera) hasta llegar de vuelta al Cairo a mediados del mes de diciembre.

"La mayoría del grupo somos conscientes de los problemas medioambientales que sufre nuestro entorno, aquí en Egipto existen grupos que se encargan de fomentar y concientizar en este tema… aunque también es verdad que muchos ciclistas sólo vienen por divertirse, nada más", dice Niverte.

Si echamos un vistazo a los miembros de este grupo, podemos encontrar muy diferentes perfiles: desde los más deportistas hasta los menos aptos para el uso de la bicicleta. "Bueno, es muy fácil, con sólo 15 libras egipcias (unos 120 pesos mexicanos) te das una vuelta con los amigos, contando con la seguridad de ir con un grupo grande", dicen los más jóvenes. Pero, ¿qué ocurre con las chicas? Porque, recordemos que es un país (y una ciudad) un tanto conservadora…. Pues las hay, y son las más. Para Niverte, una joven de costumbres y mentalidad afrancesada, esto es símbolo de liberación, "además, te permite moverte por la ciudad sin que te molesten los hombres". Aunque, si lo piensas mejor, nadie sabe qué es peor, si los hombres que te molestan por la calle o el tráfico incontrolado que no respeta las normas de circulación a las que estamos acostumbrados.

Laila es una joven que decidió echar una mano a Niverte. Ella dice no haber tenido problema alguno para convencer a sus padres. "Ahora, además de apoyarme en todo con esta idea, está reparándome mi antigua bici para que pueda utilizarla". Sin embargo, al pasar con la bici por delante de las personas existen muchos tipos de comentarios. "Los egipcios se divierten al vernos, no nos ofenden para nada. Siempre se quedan sorprendidos al ver a las chicas, y la mayoría de las veces hacen comentarios divertidos. Muchos además nos ayudan de verdad y nos animan".

No importa si estás en forma, tampoco qué religión sigas, ni qué nacionalidad tengas… lo más importante es poder pedalear la bici, confiar en Niverte cuando estás en la carretera y disfrutar de la brisa del Mediterráneo mientras te imaginas un mundo con menos tráfico y más facilidades para moverte con dos ruedas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…