Ir al contenido principal

Pedalear con velo


Si decides crear un grupo en Facebook, deberías tener en cuenta que quizás te conviertas en el grupo más famoso de la ciudad, hasta llegar a tal punto en el que hasta las Naciones Unidas puede proponerte actuar juntos. Esto les ocurrió al grupo Cycling in Alexandria, creado por una joven egipcia que decidió traerse de Europa una sana costumbre que no es fácil de desarrollar en un país árabe como éste.

Con este mensaje Niverte, la joven egipcia que desarrolló esta idea en la ciudad de Alejandría, invita a participar en su grupo 'Cycling in Alexandria’s streets' a través del Facebook. Un grupo que cada día crece más y más y hasta ahora cuenta con más de 1.700 miembros.

"La historia del grupo comenzó cuando leí en un periódico egipcio que existía un grupo en el Cairo que montaba en bicicleta un día a la semana, para difundir la cultura de la bicicleta. Entonces no me podía imaginar cuán difícil habría sido para ellos crear este grupo en la ciudad más contaminada y con más tráfico del mundo. Así que pensé ¿por qué no hacer lo mismo en Alejandría? Tendrá que ser más fácil, digo yo…". A Niverte no le acobardaron aquellos que intentaron convencerla de que no lo hiciera. Unos decían que la gente les miraría mal, otros que era una locura ir en bici rodeados de un tráfico irrespetuoso y no acostumbrado a tratar con ciclistas…

Lo cierto es que lo hizo y ella solita se encarga de dirigir con silbato en boca a los participantes que, cada viernes, se concentran con sus bicicletas para cruzar parte de la ciudad por el paseo maritimo de la Corniche. Poco a poco fue necesitando más ayuda y ahora cuenta con tres coches que hacen que el tráfico disminuya la velocidad cuando pasan al lado del pelotón; dejan libre un carril. Más de 120 personas participan en los paseos en bici. Casi una hora salvando obstáculos: agujeros en la carretera, baches imprevistos, coches a toda velocidad… algo que podría cambiar el panorama de esta ciudad que ve cómo en esta misma carretera ocurren al menos dos accidentes diarios con víctimas mortales. Claro que ésta no fue la única razón para pedalear.

‘Cycling Alexandria’s streets’ participó en "Sailing the Nile", una campaña apoyada por el Gobierno egipcio y las Naciones Unidas, así como varias ONGs y fundaciones, cuyo fin es apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. "Sailing the Nile", como su nombre indica, viajó por las tierras bañadas del Nilo (Alejandría, Asuán, Qena, Sohag, Assiut, Luxor, etcétera) hasta llegar de vuelta al Cairo a mediados del mes de diciembre.

"La mayoría del grupo somos conscientes de los problemas medioambientales que sufre nuestro entorno, aquí en Egipto existen grupos que se encargan de fomentar y concientizar en este tema… aunque también es verdad que muchos ciclistas sólo vienen por divertirse, nada más", dice Niverte.

Si echamos un vistazo a los miembros de este grupo, podemos encontrar muy diferentes perfiles: desde los más deportistas hasta los menos aptos para el uso de la bicicleta. "Bueno, es muy fácil, con sólo 15 libras egipcias (unos 120 pesos mexicanos) te das una vuelta con los amigos, contando con la seguridad de ir con un grupo grande", dicen los más jóvenes. Pero, ¿qué ocurre con las chicas? Porque, recordemos que es un país (y una ciudad) un tanto conservadora…. Pues las hay, y son las más. Para Niverte, una joven de costumbres y mentalidad afrancesada, esto es símbolo de liberación, "además, te permite moverte por la ciudad sin que te molesten los hombres". Aunque, si lo piensas mejor, nadie sabe qué es peor, si los hombres que te molestan por la calle o el tráfico incontrolado que no respeta las normas de circulación a las que estamos acostumbrados.

Laila es una joven que decidió echar una mano a Niverte. Ella dice no haber tenido problema alguno para convencer a sus padres. "Ahora, además de apoyarme en todo con esta idea, está reparándome mi antigua bici para que pueda utilizarla". Sin embargo, al pasar con la bici por delante de las personas existen muchos tipos de comentarios. "Los egipcios se divierten al vernos, no nos ofenden para nada. Siempre se quedan sorprendidos al ver a las chicas, y la mayoría de las veces hacen comentarios divertidos. Muchos además nos ayudan de verdad y nos animan".

No importa si estás en forma, tampoco qué religión sigas, ni qué nacionalidad tengas… lo más importante es poder pedalear la bici, confiar en Niverte cuando estás en la carretera y disfrutar de la brisa del Mediterráneo mientras te imaginas un mundo con menos tráfico y más facilidades para moverte con dos ruedas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e