Ir al contenido principal

Vía recreativa metropolitana



Hace casi cinco años nació la Vía RecreActiva en el municipio de Guadalajara con una ruta de 11 kilómetros. Actualmente tiene una longitud de 63 kilómetros al sumarse Tonalá, el quinto municipio de la zona conurbada en este programa, cuyo principal objetivo es el fomentar la activación física a la par de actividades culturales, deportivas y educativas.

A la fecha tiene un promedio de 220 mil usuarios por jornada y con la incorporación de la ruta tonalteca (4.5 kilómetros), se espera que esta cifra se incremente a 250 mil paseantes a pie, en bicicleta, patineta, patines, con o sin mascota.

El arranque de este programa se le atribuye a la gestión de Emilio González Márquez en la alcaldía tapatía, pero su concepción surgió de una propuesta ciudadana para la ciudadanía.

La Asociación de Ciudades Públicas conformada por 27 ciudadanos, entre arquitectos, ingenieros y representantes de medios de comunicación, fue el principal impulsor de este concepto importado de Bogotá, Colombia, al que al día de hoy se le debe que exista movimientos alternos a favor del uso de la bicicleta y “el orgullo de que nos digan que somos un pueblo bicicletero".

"La clave fue que surgió como una propuesta ciudadana, y la ciudadanía lo tomó, yo no creo que llegue un alcalde y se atreva a quitarlo ahora", consideró Rocío Herrera Cuéllar, integrante de Ciudades Públicas.

-¿Cómo nace Ciudades Públicas?, se le preguntó a Herrera Cuéllar.

-Nuestra función es trabajar para una mejor ciudad en beneficio de todos y nace a raíz de que organizamos un evento para recaudar fondos para hacer un reglamento de imagen y construcción en la plaza Tapatía y trajimos a Enrique Peña Loza (ex alcalde de Bogotá). Al empezar a trabajar en eso y ver las necesidades en temas de ciudad, espacios públicos, transporte, movilidad, contaminación, fue cuando nos pusimos en forma y de ahí nace Ciudades Públicas.

-¿En qué momento Ciudades Públicas se convierte en el impulsor de la Vía RecreActiva?

-La Vía RecreActiva fue una propuesta de Ciudades Públicas, porque cuando vino Enrique Peña Loza y nos platicó todo lo que habían hecho en Bogotá, nos quedamos con el ojo cuadrado. Dijimos, ¿cómo una ciudad latina, con 8 millones de habitantes, con narcotráfico, con secuestros, con 40 años de guerrilla, con un ingreso per cápita menor que el de Guadalajara, puede hacer eso que nos está diciendo este señor?, y fuimos a ver. El señor se quedó corto con todo lo que dijo y entonces pensamos, ¿qué les copiamos? Lo que se nos hizo más fácil fue el paseo dominical.

Rocío Herrera precisó que con proyecto en mano tocaron las puertas de cinco alcaldes y que el único que los escuchó fue Emilio González Márquez, en Guadalajara, para que diera inicio la Vía RecreActiva en septiembre de 2004.

-De hecho ya había en nuestro país uno (un paseo dominical), en Ciudad Juárez. Allá se llamaba la ciclovía de Ciudad Juárez, tuvieron 33 jornadas, pero por problemas políticos entre partidos, PRI y PAN lo quitaron.

-Esto nos dio oportunidad de traernos a Lucy Barriga (ahora directora del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan), porque ellos se habían traído a Lucy Barriga, de la vía de Bogotá. Así tocamos puertas a cinco alcaldes municipales y el que nos hizo caso fue Emilio.

-Aquí hay algo importante, es que hubo un interlocutor que fue el gobierno quien nos escuchó, porque ese quinto alcalde, si no nos hubiera escuchado, no lo hubiéramos logrado.

La integrante de Ciudades Públicas consideró que la idea que surgió de un grupo de amigos con conciencia ciudadana y que ahora es una realidad para cinco municipios de la zona conurbada (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá) significa: “una oportunidad de que cada día podemos demostrarnos que con la unión, la participación, todos podemos trabajar y participar por una mejor ciudad”.

“Nosotros lo único que queríamos era una oportunidad como la de Bogotá, pero jamás nos imaginábamos del alcance que iba a tener esto, no teníamos una estrategia, nada, simplemente hubo ganas”, planteó.



Todavía falta mucho

Luis Enrique Gómez Espejel, director del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, le tocó tomar este proyecto y darle forma operativamente hace cinco años bajo la asesoría de Lucy Barriga, quien venía de trabajar en el parque lineal de Bogotá, Colombia, y de Ciudad Juárez.

Gómez Espejel recordó que desde entonces el planteamiento de Ciudades Públicas era para un programa metropolitano y “el que hoy (ayer) se una Tonalá va a redondear el concepto que nosotros tenemos de Vía RecreActiva".

"Creo que todavía falta mucho por hacer, actualmente sigo diciendo que nomás se han cerrado las calles, pero todavía faltan actividades culturales, deportivas y educativas, ya que esto es el objetivo final de Vía RecreActiva".

Tras el intento fallido de la ciclovía de Ciudad Juárez, Guadalajara fue la primera ciudad de México en consolidar su parque lineal.

Actualmente este concepto opera en el Paseo de la Reforma, del Distrito Federal, en Mérida, Culiacán y Chihuahua. En Monterrey y San Luis Potosí hubo intentos fallidos.

Aunque el gran sueño de Ciudades Públicas es que Guadalajara emule los 121 kilómetros de ruta, con un millón y medio de usuarios de Bogotá, Colombia, cuya vía existe desde 1974.

La vía extrema

En la prolongada bajada de Paseo Loma Sur se tomaba vuelo para alcanzar altas velocidades entre risas y sentones de algunos inexpertos sin pericia.

La primera jornada de la Vía RecreActiva de Tonalá fue para muchos una exploración de las calles con pronunciadas subidas y bajadas de la colonia Loma Dorada a bordo de bicicleta, patinetas o patines.

Algunos usuarios la empezaron a llamar la vía extrema, pero conforme transcurran las jornadas de esta ruta, Fomento Deportivo de Tonalá tratará de moderar la velocidad de los usuarios para evitar accidentes.

La titular de esta dependencia, Elba Mireles Torres, explicó que la ruta de 4.5 kilómetros se diseñó por vialidades, que no congestionaran el ingreso a la cabecera municipal donde cada domingo se instala el tradicional tianguis de artesanías.

De tal manera, la Vía RecreActiva de Tonalá se trazó sobre prolongación Alvares del Castillo, Niños Héroes, Loma Azul y Paseo Loma del Sur hasta llegar al cruce de la calle de Matamoros, para evitar cierres en Río Nilo, Periférico y Lázaro Cárdenas, principales ingresos al municipios.

Para arrancar este proyecto, el Ayuntamiento invirtió 700 mil pesos en material para operación y 6.5 millones de pesos en reparación de calles.

Tomado de La Jornada de Jalisco

Asiste a la 6ta charla ciclista "La importancia de la vía recreactiva" con el Arq Gabriel Michel director de la via recreactiva de Guadalajara y ciclista urbano.
15 de enero a las 8:30 PM en el ex-convento del Carmen (av Juárez 638)

Comentarios

  1. la via recreactiva es una de las pocas cosas buenas que le reconoceria a Emilio... es una de las mejores ideas que se han puesto en marcha en la ciudad, espero que se pueda mejorar y que pueda dar mas... he visto como la via recreactiva sirve para acercar familias, convivir con los amigos y recordarnos que tenemos una hermosa ciudad y que podemos hacer mas por ella
    Claudio Ramirez

    ResponderBorrar
  2. san luis potosi ahora si con via recreativa despues de arrancones para hacer una via recreativa fue hasta que la alcadesa victoria labastida, y el gobernador torranzo se puso en marcha la via recreativa que abarca la principal avenida de san luis potosi (carranza) solo falta la participacion ciudadana ya que promocion tiene, espero que no sea como monterrey que nomas no levanto

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e