Ir al contenido principal

Camina por Guadalajara II



Es tiempo de volver a conspirar. Saldremos a caminar 40 kilómetros durante dos días, para darnos cuenta de las cosas que ya no vemos ¿Cómo está nuestro espacio público?
En 2008 Camina por Guadalajara I fue un ejercicio de observación para recorrer y reconocer la ciudad de borde a borde. Esta vez, no sólo caminaremos entre extremos urbanos, sino que 40 equipos voluntarios seleccionarán 40 espacios del trayecto y los intervendrán en 40 días.
Este proyecto identificará los diferentes usos que solapan el espacio público; explorará los fenómenos de apropiación y abandono; hará un registro de esas costumbres que infectan a la ciudad ordinaria a partir de usos temporales, anónimos, indiferentes e improvisados y transformará, a través de intervenciones sencillas y prácticas esos usos.
La caminata se realizará el 14 y 15 de febrero, es abierta y el registro de los voluntarios tiene cupo limitado. Camina por Guadalajara II es una actividad en el marco del Foro Internacional de Arquitectura Com:Plot ciudades sistema, 2009.

Objetivo: Caminar por la zona metropolitana para identificar las condiciones de nuestro entorno y, a través de intervenciones sencillas y creativas, recuperar la función de espacios públicos.

Mecánica: En dos días caminaremos 40 kilómetros; comenzaremos a las 10 am, con descansos cada 5 kilómetros. En el trayecto 40 equipos voluntarios elegirán un espacio a intervenir; luego tendrán 40 días de plazo para realizar su acción sobre el espacio público. Todo el proceso quedará documentado.

Antecedentes: Camina por Guadalajara comenzó en septiembre de 2008, como una actividad del Foro Com:Plot. La idea está basada en el proyecto Urban Earth, que consistió en cruzar a pie las ciudades de México, Londres y Mumbai, como un ejercicio vivencial paralelo a la investigación sobre el fenómeno de las tendencias de urbanización mundial.

Evento en Facebook

Camina por Guadalajara I (15 septiembre 2008)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ana y Mia.

“Todo empezó buscando información sobre estas dos enfermedades. Así me entere de los sitios pro-anna y pro-mia. Empecé a leer y a leer, a ver fotos (las llamadas “Thinspirations”). Y fui cayendo en la trampa. Ahora no veo la hora de llegar a mi meta: pesar 45 Kg. Sé que suena poco, mido 1.60 m. Pero es algo que no puedo dejar de pensar. Cada vez como menos. Con cada gramo que bajo al día, me sobreviene una felicidad enorme”. Este es un fragmento de una conversación entre las miles de adolescentes, que utilizan las paginas webs ”pro-anna” (pro-anorexicas) y “pro-mia” (pro-bulímica) que proliferan por Internet, en las que se promueven estos trastornos alimenticios y los convierten en una forma de vida marginal, no aceptada por la sociedad. LEER 1ra PARTE. LEER 2da PARTE.

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades? Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pr...

Diario de una anoréxica.

La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Este documental fue realizado por el canal español Odisea y se presenta en 6 partes. VER VIDEO.