Ir al contenido principal

Cifras del BRT tapatío

Algunas cifras del macrobús:

La linea 1 que estan por inaugurar y que corre por la calzada Independencia y Gonzalo Curiel, tiene 27 estaciones, dos terminales y corre a lo largo de 16 kilometros, lo cual significo sustituir con concreto hidraúlico el pavimento de 32 kilometros de los carriles confinados.
Se colaron en 10 meses 40,000 metros cúbicos de concreto; se edificaron 32 kilómetros de carriles de 3.5 metros de ancho. Las 27 estaciones se edificaron con 300,000 kilos de acero. Habrá 1,600 lámparas de tecnología de punta, y la inversión ascendió a 580 millones de pesos.



Serán 41 autobuses articulados marca Volvo, los que brinden el servicio, cada uno con una capacidad de 164 pasajeros a bordo, 41 sentados y 123 parados.
Cada unidad tiene un costo de 360,000 dólares, y son de fabricación brasileña con carrocería mexicana y cuentan con GPS para rastreo satelital.
En cuanto al motor, el Macrobús tiene una planta de poder de 340 caballos de fuerza con tecnología Euro4, la cual emite menos contaminantes a la atmósfera: hasta 30 por ciento menos de óxido de nitrógeno, y mediante el combustible de Ultra Bajo Azufre (UBA), se reduce 90 por ciento la contaminación por azufre.
Ademas se sumaran 130 autobuses "verdes" a las rutas alimentadoras de los que 100 serán nuevos y 30 existentes.

Supuestamente se ha repuesto arbolado, ya que los árboles removidos han sido mayoritariamente transplantados y se ha reforestado con 3,000 nuevos.
Se han modificado 60 rutas de autobuses convencionales para alimentar a la linea 1, las protestas vecinales influyeron en algunos cambios como es el caso de la ruta 622 que había sido desviada hacia Puerto Altata y Monte Marcianos.

La estaciones se llamarán así (en desorden):
Estadio Jalisco, Monte Olivetti, Circunvalación, Fuente Olímpica, Parque Morelos, Ciprés, Héroes de Nacozari y Lázaro Cárdenas, Barranca, Volcán San Francisco, Periférico, Batallón de San Patricio, Juan Álvarez, Revolución, La Paz, Niños Héroes, Washington, Higuerillas, Artes Plásticas, Volcán Usulután, Igualdad, Plaza Tapatía, Litografía, López de Legazpi, Patria, Escultura y Arquitectura.

La multa por invadir el carril del macrobús andará por los 10,000 pesos y podría llegar hasta 20,000 en caso de hacerlo en estado de ebriedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

25 ejemplos de buenos elementos urbanos. (primera parte)

No es necesario el desarrollo de mil millones de euros, ni la galería-museo diseño del gran arqui-star de moda, ni siquiera las nuevas y relucientes inversiones municipales que hacen a los habitantes sentirse bien sobre su ciudad.
La valoración de una ciudad debería ser más sobre las maravillas diarias - pavimentos, escuelas bien diseñadas, transporte puntual - que sobre proyectos únicos y magníficos.

Aquí, una lista de 25 elementos urbanos primordiales que constituyen la ciudad.

1) Llegada del aeropuerto (Singapur)
Es notable cuantas ciudades prestan tan pequeña atención a las arterias claves que les conducen hacia y desde sus principales puntos de transporte.
Como la primera impresión jamas se olvida, un buen acceso citadino es siempre acertado para tener residentes felices y orgullosos, así como para la atracción de nuevos potenciales inversionistas foráneos. Singapur entiende el negocio de las primeras impresiones mejor que cualquier otra ciudad. El landscape ultra desinhibido del aero…