Ir al contenido principal

Cifras del BRT tapatío

Algunas cifras del macrobús:

La linea 1 que estan por inaugurar y que corre por la calzada Independencia y Gonzalo Curiel, tiene 27 estaciones, dos terminales y corre a lo largo de 16 kilometros, lo cual significo sustituir con concreto hidraúlico el pavimento de 32 kilometros de los carriles confinados.
Se colaron en 10 meses 40,000 metros cúbicos de concreto; se edificaron 32 kilómetros de carriles de 3.5 metros de ancho. Las 27 estaciones se edificaron con 300,000 kilos de acero. Habrá 1,600 lámparas de tecnología de punta, y la inversión ascendió a 580 millones de pesos.



Serán 41 autobuses articulados marca Volvo, los que brinden el servicio, cada uno con una capacidad de 164 pasajeros a bordo, 41 sentados y 123 parados.
Cada unidad tiene un costo de 360,000 dólares, y son de fabricación brasileña con carrocería mexicana y cuentan con GPS para rastreo satelital.
En cuanto al motor, el Macrobús tiene una planta de poder de 340 caballos de fuerza con tecnología Euro4, la cual emite menos contaminantes a la atmósfera: hasta 30 por ciento menos de óxido de nitrógeno, y mediante el combustible de Ultra Bajo Azufre (UBA), se reduce 90 por ciento la contaminación por azufre.
Ademas se sumaran 130 autobuses "verdes" a las rutas alimentadoras de los que 100 serán nuevos y 30 existentes.

Supuestamente se ha repuesto arbolado, ya que los árboles removidos han sido mayoritariamente transplantados y se ha reforestado con 3,000 nuevos.
Se han modificado 60 rutas de autobuses convencionales para alimentar a la linea 1, las protestas vecinales influyeron en algunos cambios como es el caso de la ruta 622 que había sido desviada hacia Puerto Altata y Monte Marcianos.

La estaciones se llamarán así (en desorden):
Estadio Jalisco, Monte Olivetti, Circunvalación, Fuente Olímpica, Parque Morelos, Ciprés, Héroes de Nacozari y Lázaro Cárdenas, Barranca, Volcán San Francisco, Periférico, Batallón de San Patricio, Juan Álvarez, Revolución, La Paz, Niños Héroes, Washington, Higuerillas, Artes Plásticas, Volcán Usulután, Igualdad, Plaza Tapatía, Litografía, López de Legazpi, Patria, Escultura y Arquitectura.

La multa por invadir el carril del macrobús andará por los 10,000 pesos y podría llegar hasta 20,000 en caso de hacerlo en estado de ebriedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e