Ir al contenido principal

Día por el aire limpio



El "Día sin carros", también llamado "Día por el aire limpio", se realizará el jueves de esta semana en Bogotá, cuando los ciudadanos deberán dejar sus automóviles en los estacionamientos, entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche.

La jornada cívica, que se realiza desde hace 10 años y fue refrendada por un mandato ciudadano para el primer jueves de febrero de cada año, impedirá que el jueves circulen alrededor de 1 millon 400 mil carros particulares.

Según la Alcaldía Mayor y las secretarías de Ambiente y Movilidad, el principal propósito es reducir la contaminación ambiental. En efecto, el año pasado la contaminación se redujo en 53 por ciento en monóxido de carbono respecto a un día típico de tráfico.

El "Día sin carros" se relizará justamente un día antes de que entre en vigencia el nuevo Pico y Placa, que se aplicará durante todo el día, desde las 6:00 de la mañana, hasta las 8:00 de la noche, dos veces por semana para cada vehículo.

El jueves desde las 6:30 de la mañana y hasta las 7:30 de la noche sólo podrán transitar los buses articulados de TransMilenio, el transporte público y de carga, y las bicicletas.

La Secretaría de la Movilidad recordó que los vehículos particulares que violen la norma y transiten por las calles bogotanas este jueves 5 de febrero, deberán pagar 248.500 pesos, la misma multa que se aplica cuando se incumple el Pico y Placa.

El gobierno distrital entregó la siguiente información de planes para facilitar el jueves la movilización de los habitantes de Bogotá:

354 kilómetros de cicloruta para todos

La red de ciclorutas con sus 354 kilómetros, estará habilitada para el día sin carro. Este día será entregado el mapa oficial de los corredores para que los ciudadanos conozcan la red por donde se pueden movilizar con seguridad en sus bicicletas.

Para optimizar esta red red, el IDU intensificó las actividades de mantenimiento especialmente en los corredores más utilizados como son la avenida Ciudad de Cali, la avenida Boyacá, la avenida 19, calle 13, carrera 11 y carrera 13.

En 2008 la inversión en el mantenimiento alcanzó los 804 millones de pesos con una intervención de 75.3 kilómetros. Para este año la meta es realizar el mantenimiento del 100% de la red perteneciente al IDU

Diferentes opciones de movilización al servicio de la ciudadanía

con el slogan “Moviéndonos diferente limpiamos nuestro ambiente” la ciudadanía podrá contar adicionalmente con 8 troncales de Transmilenio, 1.074 buses articulados, 438 alimentadores, 16.200 buses, busetas y colectivos y cerca de 48.000 taxis; y de esta forma no tener excusa para no dejar el vehículo particular en casa.

Para este jueves se dará la aplicación normal del pico y placa para el transporte público y la restricción para todos los vehículos particulares.

Excepciones para el Día del Aire Limpio

* Vehículos de transporte público que no tengan pico y placa.
* Vehículos de transportes especiales y transporte de estudiantes.
* Vehículos que transporten más de diez pasajeros.
* Caravana presidencial y vehículos del cuerpo diplomático.
* Carrozas fúnebres.
* Vehículos pertenecientes a las fuerzas Militares y de policía nacional.
* Ambulancias, vehículos del cuerpo de bomberos y vehículos para emergencias.
* Vehículos acondicionados a discapacitados.
* Vehículos operativos de las empresas de servicio públicos domiciliarios.
* Vehículos destinados al control de tráfico y grúas autorizadas por la Secretaria Distrital de Movilidad, plenamente identificadas.
* Motocicletas.
* Vehículos con blindaje igual o superior al nivel tres.
* Vehículos destinados a la prestación del servicio de escolta y durante la prestación del servicio.
* Vehículos de trabajo con logo o nombre de la empresa pintado furgones de carga y reparto de mercancías.
* Vehículos supervisores de seguridad privada debidamente identificados.

“Día por el aire limpio”: una elección de todos los bogotanos

El primer día sin carro en la ciudad se realizó el 24 de febrero de 2000, fecha en la que se restringió la circulación de vehículos particulares entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m., según lo estipulaba el Decreto 124.

En octubre del mismo año, la Alcaldía Mayor convocó a una consulta popular para que los ciudadanos inscritos en el censo electoral decidieran sobre los temas del día sin carro a partir del 2001.

La consulta aceptó la medida, por lo cual se expidió el Decreto 1098, que declaró “Prohibir la circulación de vehículos automotores en Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m.”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…