Ir al contenido principal

La Avenida Chapultepec de siempre

Por felipeno.

La avenida Chapultepec se ha venido convirtiendo en años recientes en un punto neurálgico de vida urbana en Guadalajara, actividades culturales y comerciales la han venido consolidando como la zona con una vida mas intensamente progresista, al mismo tiempo que se llena de ese fascinantemente caótico ritmo de las grandes ciudades. Su renovación es una respuesta política a un fenómeno social de apropiamiento ciudadano que aunque natural, ha venido siendo efectivamente promovido por las últimas administraciones municipales.

Desde su origen la accidentada Av Chapultepec ha representado el deseo de lo que los tapatíos hemos querido ser: se le llamó Lafayette, quiso ser los Champs Elysees de Guadalajara aunque solo fuera del muro de las vías del tren al muro de Novedades Bertha, hoy propiedad de Wallmart. Se planeó como la avenida principal de la Colonia Porfirio Díaz, nombre que tuvo que ser rápidamente cambiado ante el levantamiento revolucionario, pero que conservó su esencia al quedarse como Colonia "Francesa".

La ultra-conservadora Guadalajara quizo tanto ser Francia que hasta la bandera del equipo principal de fútbol, los mosaicos de las banquetas y el nombre de sus bandas de música son el resultado de adaptaciones de la moda franchute.



Después Guadalajara quizo ser moderna. En 1948, en plena efervescencia de gobiernos "revolucionarios", el gobernador Gonzalez Gallo encargó al Arq Julio de la Peña "modernizar" (poner a la moda) a la Avenida ya Chapultepec, y que mejor para aprovechar la renovación, que fortalecer el mito oficialista de la defensa del castillo de Chapultepec. La avenida se llenó entonces de bustos de los "escutia" y otros aburridos héroes que ni máscara usan y de los que nadie se acuerda a menos que les pongan hula-hulas.

La modernidad trajo bajo el brazo, miles de autos y Chapultepec estaba lista para darles tránsito en sus amplios 6 carriles: 4 centrales de 3.35 mts de ancho y los laterales de 4.50 mts planeados para albergar un carril para bicicletas que mostraría que la modernidad podía ser para todos. Carril que pronto fue invadido para albergar coches estacionados.

Ahora Chapultepec se renueva, otra vez formalmente y sin nada de fondo, una avenida que no va de ningún lado a ninguna parte, que desperdició su oportunidad de convertirse en paseo peatonal, que seguirá siendo el mismo destino que ya era, que tendrá 2 carriles de circulación vehicular mas angostos y uno para tráfico compartido de bicicletas y camiones, que relativamente ya existía pero que ahora sera mas angosto.

Una avenida igual pero maquillada, maquillada para gustarle al turista que vendrá a los panamericanos, maquillada para entusiasmar al votante tapatío que eligirá alcalde en los próximos meses, maquillada para sentirse Barcelona y seguir así siendo como siempre, Guadalajara.

Comentarios

  1. Recientemente realicé un estudio sobre la avenida Chapultepec y su zona circundante, no importan los detalles, creo que eres un poco drástico en tu punto de vista aunque lo tienes bien fundamentado. Actualmente Chapultepec se ha incorporado a la vida de su zona y de gran parte de la ciudad y ha trascendido a un significado actual distinto al que en su origen con Gonzáles Gallo se pretendió darle. Chapultepec para los Tapatíos no es más una extensión del castillo. Todavía y Cada vez con más fuerza se exige una avenida peatonal, y personalmente creo que hacerlo sería reconsiderar y adaptar la vieja idea de progreso a la nueva, Una ciudad con mejor estilo y calidad de vida, y de mayor sustentabilidad, con vida y cultura propias volcadas hacia su interior.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e