Ir al contenido principal

De pueblo bicicletero a ciclistas en movimiento

Por Patricia Karenina
Para El Informador.


Vivir en una ciudad llana, es el primer incentivo para usar un vehiculo no motorizado. En los años veinte, Guadalajara se caracterizaba por su “pueblo bicicletero”, hasta que en los cincuenta, la moda motorizada acompañó el crecimiento de la ciudad. En 1998 se contaba con 280 mil autos en las calles.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara diario se suman 300 vehículos, donde circulan más de un millón 800 mil autos. Mientras tanto, la bicicleta es casi un fantasma con sus 212 mil viajes diarios en este reino motorizado.

Con más autos, aumenta el tráfico; mayor es el estrés y menor, la calidad de vida. Las inversiones en las ciudades ya no son para los humanos, sino para los autos. Más agilizadores vehiculares, pasos a desnivel y avenidas anchas se imponen a los peatones que en nuestra ciudad deben de caminar 40 metros de rampa para cruzar una avenida de 27 metros.

Las políticas públicas inician desde una motivación. En 1998, Francia unió a 35 ciudades en el primer festejo del Día Mundial sin Auto. El objetivo es señalar la importancia del peatón y el ciclista para reducir los efectos contaminantes. En Guadalajara, lo celebramos por primera vez en el 2007 con más de 100 ciclistas que invitaron cambiar el auto por la bici.

El interés de fomentar su uso urbano se posicionó en la agenda pública a la par del nacimiento de diversos grupos ciclistas. Paseos nocturnos en bici, charlas con expertos, paseos temáticos, talleres de mecánica y de seguridad; son liderados actualmente por GdlenBici, Bici10, Cámara Rodante, Mi Bici-o y organizaciones interesadas en el tema como Colectivo Ecologista Jalisco, Muévete por tu ciudad y Ciudad para Todos.

GdlenBici continúa el trabajo desde aquel septiembre del 2007. Fomentar el uso urbano y contribuir en la generación de políticas públicas, dirigen su agenda diaria. Gobierno, empresa, organizaciones civiles, universidades se suman en las alternativas a dos ruedas. En la ciudad, se escucha sobre préstamo de bicis, ciclo puertos, construcción de la primera ciclo vía y reuniones por el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada.

Las propuestas para aminorar la contaminación y aumentar las bicis, es interés de diversas ciudades del país. En la Ciudad de México del 4 al 8 de julio del 2008, se realizó el Primer Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. El diálogo se gestó desde voces de Veracruz, Puebla, Cancún, Cuernavaca hasta España, Chile y Estados Unidos. Con el apoyo del Instituto de Transporte y Políticas de desarrollo [ITDP] y el grupo Bicitekas del DF, GdlenBici se comprometió a realizar la segunda edición en Guadalajara. Del 1 al 3 de mayo, este compromiso se salda; el Segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano dará continuidad a lo que la Red Ciclista mexicana, inició en julio del año pasado. “Haz de tu bicicleta un movimiento global” es el lema del Congreso, con motivo de revolucionar para mejorar la urbe. Las sedes se repartirán entre el Larva, Museo de la Ciudad y el Paraninfo de la UdeG.

Gandhi decía “Sé el cambio que deseas ver en el mundo” y en el Congreso, se pretende reunir a todo aquel que busca y acciona alternativas para un verdadero cambio.

Claves:

Regístrate en www.congresociclista.org
Entrada gratuita
Más información GdlenBici www.gdlenbici.org

ACTUALIZACIÓN: EL CONGRESO HA SIDO CANCELADO/POSPUESTO DEBIDO A LA EPIDEMIA DE INFLUENZA Y DE ACUERDO A LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR LA SECRETARIA DE SALUD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e