Ir al contenido principal

De pueblo bicicletero a ciclistas en movimiento

Por Patricia Karenina
Para El Informador.


Vivir en una ciudad llana, es el primer incentivo para usar un vehiculo no motorizado. En los años veinte, Guadalajara se caracterizaba por su “pueblo bicicletero”, hasta que en los cincuenta, la moda motorizada acompañó el crecimiento de la ciudad. En 1998 se contaba con 280 mil autos en las calles.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara diario se suman 300 vehículos, donde circulan más de un millón 800 mil autos. Mientras tanto, la bicicleta es casi un fantasma con sus 212 mil viajes diarios en este reino motorizado.

Con más autos, aumenta el tráfico; mayor es el estrés y menor, la calidad de vida. Las inversiones en las ciudades ya no son para los humanos, sino para los autos. Más agilizadores vehiculares, pasos a desnivel y avenidas anchas se imponen a los peatones que en nuestra ciudad deben de caminar 40 metros de rampa para cruzar una avenida de 27 metros.

Las políticas públicas inician desde una motivación. En 1998, Francia unió a 35 ciudades en el primer festejo del Día Mundial sin Auto. El objetivo es señalar la importancia del peatón y el ciclista para reducir los efectos contaminantes. En Guadalajara, lo celebramos por primera vez en el 2007 con más de 100 ciclistas que invitaron cambiar el auto por la bici.

El interés de fomentar su uso urbano se posicionó en la agenda pública a la par del nacimiento de diversos grupos ciclistas. Paseos nocturnos en bici, charlas con expertos, paseos temáticos, talleres de mecánica y de seguridad; son liderados actualmente por GdlenBici, Bici10, Cámara Rodante, Mi Bici-o y organizaciones interesadas en el tema como Colectivo Ecologista Jalisco, Muévete por tu ciudad y Ciudad para Todos.

GdlenBici continúa el trabajo desde aquel septiembre del 2007. Fomentar el uso urbano y contribuir en la generación de políticas públicas, dirigen su agenda diaria. Gobierno, empresa, organizaciones civiles, universidades se suman en las alternativas a dos ruedas. En la ciudad, se escucha sobre préstamo de bicis, ciclo puertos, construcción de la primera ciclo vía y reuniones por el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada.

Las propuestas para aminorar la contaminación y aumentar las bicis, es interés de diversas ciudades del país. En la Ciudad de México del 4 al 8 de julio del 2008, se realizó el Primer Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. El diálogo se gestó desde voces de Veracruz, Puebla, Cancún, Cuernavaca hasta España, Chile y Estados Unidos. Con el apoyo del Instituto de Transporte y Políticas de desarrollo [ITDP] y el grupo Bicitekas del DF, GdlenBici se comprometió a realizar la segunda edición en Guadalajara. Del 1 al 3 de mayo, este compromiso se salda; el Segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano dará continuidad a lo que la Red Ciclista mexicana, inició en julio del año pasado. “Haz de tu bicicleta un movimiento global” es el lema del Congreso, con motivo de revolucionar para mejorar la urbe. Las sedes se repartirán entre el Larva, Museo de la Ciudad y el Paraninfo de la UdeG.

Gandhi decía “Sé el cambio que deseas ver en el mundo” y en el Congreso, se pretende reunir a todo aquel que busca y acciona alternativas para un verdadero cambio.

Claves:

Regístrate en www.congresociclista.org
Entrada gratuita
Más información GdlenBici www.gdlenbici.org

ACTUALIZACIÓN: EL CONGRESO HA SIDO CANCELADO/POSPUESTO DEBIDO A LA EPIDEMIA DE INFLUENZA Y DE ACUERDO A LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR LA SECRETARIA DE SALUD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ana y Mia.

“Todo empezó buscando información sobre estas dos enfermedades. Así me entere de los sitios pro-anna y pro-mia. Empecé a leer y a leer, a ver fotos (las llamadas “Thinspirations”). Y fui cayendo en la trampa. Ahora no veo la hora de llegar a mi meta: pesar 45 Kg. Sé que suena poco, mido 1.60 m. Pero es algo que no puedo dejar de pensar. Cada vez como menos. Con cada gramo que bajo al día, me sobreviene una felicidad enorme”. Este es un fragmento de una conversación entre las miles de adolescentes, que utilizan las paginas webs ”pro-anna” (pro-anorexicas) y “pro-mia” (pro-bulímica) que proliferan por Internet, en las que se promueven estos trastornos alimenticios y los convierten en una forma de vida marginal, no aceptada por la sociedad. LEER 1ra PARTE. LEER 2da PARTE.

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades? Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pr...

Diario de una anoréxica.

La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Este documental fue realizado por el canal español Odisea y se presenta en 6 partes. VER VIDEO.