Ir al contenido principal

Travesía evolutiva de unos zapatos rojos

por Glenys Álvarez
Sindioses.org

Fue la conclusión de su trayecto que me obligó a pensar en Mabel Waring. Es más, ni imaginaba poseer ese nombre en mis archivos neuronales; hacía tanto tiempo que no leía a Woolf…Pero el trago amargo de la ocasión no vestía amarillo seda. Eran sus pies, no lo que llevaba su cuerpo, lo que causaba la terrible distracción: unos muy costosos zapatos rojos. La energía que mi colega había puesto en elegirlos y comprarlos era equiparable al precio que pagó por ellos; por eso me confundió observar cómo, de repente, aquellos zapatos se convirtieron “en el único error visible” de su vestuario.

—No son del color…adecuado; debieron ser los plateados. Me tomo una copa y me voy.

Y así lo hizo. Luego de semanas de navegación por incontables tiendas en la red, de pedidos devueltos y caminatas perpetuas por los ahora casi silentes pasillos de los centros comerciales, la confusa mujer decide que la energía gastada no valió más de un trago en el esperado evento.

—¡Absurdo, otra Mabel Waring!

Creo que es posible explicar el comportamiento animal a través de la biología de la evolución. Esta área del conocimiento abarca la genética y su influencia en la conducta del individuo junto al efecto que también ejercen en este desarrollo los cambios en el medio. Y han sido el deseo y la necesidad de comprender principios y orígenes que nos han llevado de la célula al quark y a la asimilación de los mecanismos que nos conforman y, aunque sea duro admitirlo, nos dominan.

“El cuerpo es realmente una máquina programada ciegamente por sus genes egoístas”, escribió el biólogo Richard Dawkins en su libro El gen egoísta.

Igual, gracias a la posible diversidad genética, originada por la diferenciación de las células asexuales en sexuales, no todos nos comportamos igual, sin embargo, esta conducta femenina es lo suficientemente identificable como para aparecer en diferentes tiempos y regiones geográficas.



Algo similar ocurre cuando nos paseamos por el terreno de los cromosomas Y. Comportamientos varios característicos en la mayoría de los machos, parecen ubicar a los géneros en planetas distintos.

¿Suena familiar? Debería.

El romance, el sexo, la infidelidad, la obsesión y la violencia entre parejas son negocios lucrativos. Miles de programas, libros, tratamientos y teorías han sido dedicados a resolver estos eternos conflictos; el machismo y el feminismo consecuente nacen de estas diferencias y los abusos y la represión de un sexo sobre otro son todavía uno de los temas más debatidos y controversiales. Millones de cabezas pagan para que especialistas en consultorios descubran la manera en que humillaciones y traiciones varias, todas causadas por relaciones defectuosas, han arruinado sus vidas.

“El sexo femenino es explotado y la base evolucionaria fundamental para esta explotación es el hecho de que los óvulos son más grandes que los espermatozoides”, indica Dawkins.

El biólogo busca las distinciones sexuales en los gametos, el primer eslabón biológico donde es posible encontrar diferencias entre los géneros para todas las especies. “Estas células sexuales”, escribe, “son mucho más cortas y numerosas en los machos que en las hembras”. Hasta en las plantas.

Entonces, si tiene usted muchas pasas y la posibilidad de producir muchas más, es posible que le dé menos importancia a cómo disponga de este alimento que su vecino, que sólo puede producir una sandía al año. El mundo de la pareja en el reino animal evoluciona bajo estas estrategias biológicas: aquel que ponga más energía en la reproducción, lleva también la carga de la crianza. Pero algunas especies de peces, por ejemplo, se reúnen en un lugar donde ellas disparan sus huevos por todos lados y ellos su esperma. Ambos géneros abandonan el lugar y dejan que el medio y el azar se encarguen de unir sus células sexuales y que los genes y la suerte saquen la cría a camino. Reproducción externa en su máxima expresión.

Pero el mundo acuático es distinto al terrestre y este canje de medios influye en las estrategias que sirven a los animales en su proceso de evolución. De hecho, Robert Trivers propuso en 1972 que fue este cambio lo que produjo esa cruel atadura (cruel bind) de uno de los individuos al embrión.

En la hembra humana, el óvulo no sólo proporciona la mitad de los genes para crear al nuevo individuo sino que provee con habitación y comida durante nueve meses. Después de invertir toda esa energía, es sensible que ella se apegue más al cuidado de la cría y él continúe distribuyendo sus genes. Estrategias evolutivas que son esencialmente ciegas y no poseen motivo especial más que la perfección de los mecanismos para la reproducción.

Pero vayan y explíquenle eso a la amante traicionada.

Así como la religión, el amor occidental moderno produce conductas de necesidades primarias completamente desligadas hoy en día a lo que fue su función principal, como las enjutas de las que hablábamos anteriormente. ¿Por qué es esencial para mi colega y Mabel lucir perfectas?, ¿cómo se convierte una situación aparentemente banal en una obsesión?

Hace millones de años, la hembra humana inició una transformación que comenzó a dar resultados positivos. Estos animales empezaron a perder más pelo en sus rostros que los machos, sus voces permanecieron agudas, casi infantiles, las glándulas mamarias crecieron y las nalgas también; estos cambios parecían excitar las regiones visuales en el macho (cuyos cerebros, por cierto, poseen áreas visuales más grandes que las del femenino) y, por ende, promovieron la reproducción; por eso estas permutaciones permanecieron con la especie.

“Es posible que el cambio biológico que trajo el bipedalismo a la hembra homínido con relación al embarazo y el parto de un bebé al que hay que cuidar por años, pautara nuevas normas en el grupo y, principalmente, en la pareja, normas que garantizaron alimento y protección para ella y la seguridad en el macho de que el hijo que crían es realmente de él. Son explicaciones que aclararían cambios biológicos sexuales importantes en la hembra humana, como la pérdida del celo o estro, la capacidad para tener sexo aún cuando el bebé está amamantando, los orgasmos múltiples y la habilidad de los nacimientos cercanos”, escribe la antropóloga Helen Fisher en su libro El contrato sexual.

Hoy, la mujer aún busca excitar al hombre, y a su grupo social también. Nuestras complejas culturas producen normas, muchas veces absurdas, para llenar necesidades genéticas antiguas que ahora ocasionan ofusques innecesarios. Si tomamos una ruta hacia el pasado, encontraremos por el camino un sinnúmero de tendencias que, con el fin de llenar un mismo objetivo, gustar para reproducir, embarcan a los individuos en una curiosa y muchas veces atronada y compleja danza que no dista mucho de los tantas veces curiosos, divertidos y enredados bailes de apareamiento en otros miembros del reino animal.

La coquetería es una herramienta útil y su meta todos sabemos cuál es, pero en esta ocasión, el vestido amarillo de Mabel y los zapatos rojos de mi colega convierten al instrumento en una patología (ya sea debido a defectos en los genes, a represiones, abusos y carencias encontrados en el medio o a un poco de ambas cosas) y, aunque es posible abatir esos “programas” biológicos y cambiar nuestra conducta, es interesante comprender un poco por qué es tan difícil conseguirlo; no sólo luchamos contra sociedades que persiguen metas muchas veces contrarias a nuestras ideologías e idiosincrasias, sino que también estamos atados a la mezcla genética que hemos heredado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e