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Una entrevista a GDLenbici

Mi amigo el "micro" realizó hace como un mes la siguiente entrevista a mi amigo Juan García de Gdlenbici, para su blog hipodérmica, copio y pego:



A propósito del aniversario del Paseo de Todos: Entrevista con Juan García

Hace un año, lo que había empezado como una iniciativa que juntaba cientos de personas, ahora ha logrado congregar a más de 4 mil. Son los "Paseos de todos", aunque lo más seguro es que las personas de a pie (que también suelen ser peatones, por más pleonásmico que suene esto) simplemente los ubiquen como "los de las bicis". Aquí una entrevista con Juan García, integrante activo del colectivo Gdl en Bici, una organización ciudadana que ha detonado el gusto de los tapatíos por andar en bici... los primeros jueves de cada mes. Pero el optimismo siempre está sobre ruedas, y queda de manifiesto en lo que platiqué con este ciudadano comprometido con una ciudad más amable.

Mientras la ciudad de Guadalajara agota el espacio de sus calles para los 300 coches diarios que en promedio se adquieren en la zona, un grupo de ciudadanos han encontrado una manera – de esas que a veces no se encuentra en un manual de gobierno – de provocar una reacción en las personas ante las decisiones que han tomado –o dejado de tomar - las autoridades en el tema de la movilidad urbana.

Juan García forma parte de Gdl en Bici, uno de esos grupos que, a la par de realizar un “Paseo de todos” los primeros jueves de cada mes, publica un boletín mensual sobre el uso y cuidado de la bicicleta; organiza charlas con expertos en el tema y publica información relevante en internet –www.gdlenbici.org.

En el momento en que cientos de personas ataviadas como superhéroes –temática de este mes- se dan cita en el Parque Rojo del cruce de avenida Juárez y Federalismo – para efectos globales: arterias congestionadas que bien podrían ser Times Square de Nueva York o insurgentes de la ciudad de México- llega Juan, de 34 años, pedaleando.

Micro - Estamos aquí en el marco de lo que viene a ser el doceavo paseo para todos. Ya van a cumplir un año realizándolo, pero antes de que hablemos de la temática para este mes, ¿Puedes explicarme por qué te juntaste con otras personas para fundar Gdl en Bici?

Juan García - Bueno, esto fue una iniciativa que surge cuando nos juntamos varios ciclistas urbanos para compartir ideas y metas sobre cómo quisiéramos ver la ciudad, y vimos que coincidimos, que muchos de nosotros ya hacíamos cosas por separado, por ejemplo había quien diseñaba una página web, quien hacía playeras, quien repartía volantes a favor del ciclismo urbano. Entonces lo que hicimos fue después de esa charla, conjuntarnos y hacer los esfuerzos hacia un mismo fin y pues decidimos ponerle el nombre de Gdl en Bici

M - ¿Gdl en Bici surge en el momento crucial para generar un cambio o algo que ya se tornó irreversible?

JG - Yo creo que todavía estamos a tiempo, justo es el momento ideal, porque ahorita es cuando la gente ya está teniendo más conciencia de lo que es la movilidad. Se está dando cuenta que el automóvil trae más problemas que soluciones. Y de parte del gobierno como que ya están empezando a entender que es una buena bandera política por así decirlo, y están aprovechando que están haciendo cambios en la ciudad porque vienen los juegos panamericanos y es el momento en que nosotros podemos exigir espacios para ciclistas.

M- ¿Ustedes ven un cambio entonces en la manera en que los tapatíos se están involucrando en este tema?

JG - Si, cada vez más, no tantos como quisiéramos, no como una mayoría para hacer un cambio contundente, pero se ha estado dando poco a poco.

M - ¿Ante qué dificultades se enfrentan ustedes como grupo ciudadano en busca de mejores alternativas de transporte?

JG- Pues, más que nada, contra la cultura vial actual, en donde el automóvil es como el rey, el único que puede tener los espacios públicos, incluso las banquetas y las rampas para sillas de ruedas. Entonces, hacer ese cambio en la mentalidad de la gente, decirle que los peatones y ciclistas también tienen derecho, es lo que más nos ha costado.

M - Y en el otro caso, en el de su relación con las autoridades correspondientes, en este caso con la Secretaría de Vialidad y Transporte.

JG - Fíjate que con la Secretaría de Vialidad y Transporte no ha habido un diálogo, ¿por qué?… no sé, tienen otros intereses, e incluso, ante varias demandas ciudadanas de diferentes grupos más allá de Gdl en Bici, hay otros grupos que también buscan como el mismo fin.

M - ¿Qué otros grupos?

JG - Grupos como Ciudad para Todos, como Colectivo Ecologista, todos ellos han tenido puntos de vista que aportar a la Secretaría de Vialidad, y la verdad no son tomados en cuenta.

M – Entonces, ¿está gris la retroalimentación que obtiene el gobierno de ustedes?

JG - En la Secretaría de Vialidad sí, fíjate que en el Ayuntamiento de Guadalajara, hemos tenido muy buen apoyo, la política de movilidad no motorizada que están intentando implementar nos ha considerado y ha tomado algunas opiniones de nuestra parte.

M - Mucha gente cree que es absurdo e ingenuo promover la bicicleta como alternativa para el transporte urbano. ¿Qué piensan ustedes?

JG - Pues es gente que no ha usado la bici. Y probablemente ni siquiera en la primaria. Entonces yo los invitaría a que se subieran, y que vean, que comparen realmente que llegan mucho más rápido, que no contaminan, que llegan más activos al trabajo, que lo hagan en una semana y se van a convencer.

M - ¿Hay alguna razón que vaya más allá de promover la bicicleta como transporte que no contamina y que representa un gasto menor en tiempos de crisis económica?

JG - Sí, en realidad, después de que hemos platicado los integrantes del grupo, hemos visto que no es sólo el hecho de utilizar la bicicleta, eso más bien es una consecuencia de un estilo de vida, en donde ya te preocupas más por tus hábitos para que no afecte la ecología, por tu salud, por tu alimentación, o sea, es todo un estilo de vida, que uno de los aspectos es andar en bicicleta.

M – Platícame de este doceavo paseo para todos

JG - Se trata de superhéroes, es como una, digamos, ejemplificación de los superpoderes, por así decirlos, que tienen los ciclistas ¿no?, entonces puedes llegar mucho más rápido, a tu destino, tienes una salud mejor porque estás haciendo ejercicio, estás más sano. En realidad es como una comparación. Es algo lúdico para decirle a la gente de los beneficios de andar en bici.

M - La forma de organizarse de ustedes, ¿es la misma que ha surgido en otros lugares como en Portland, con el Car free cities; o lo que se ha hecho también en San Francisco, con los critical mass, o están haciendo algo como se podría decir, a la mexicana?

JG - Bueno, pues no estamos inventando el hilo negro, de hecho teníamos idea de qué es lo que pasaba en otras ciudades, de cómo se hacían festejos, de manifestaciones un poco más duras, y lo que hicimos fue como una adaptación y buscamos el sentido divertido, por así llamarlo, que afortunadamente ha funcionado y llamado la atención de muchas personas. Y cuando están reunidas es el momento de enviar el mensaje de porqué la bicicleta beneficia a toda la ciudad.

M - Pero, por ejemplo, ¿no crees, volviendo a los detractores, que lo vean así como “ah, mira este es un paseo en el que nada más se va a cotorrear un rato”, termina la catarsis y vuelven otra vez a sus vidas, a subirse al carro y continuar…

JG - Sí, es muy probable que mucha gente lo vea así, pero hemos tenido pláticas con muchos de los ciclistas y a partir de vivir la experiencia del paseo se han dado cuenta que llegamos a lugares muy rápido y muy fácil; dicen “ah, ¿a poco estamos en Tlaquepaque?, no pos qué rápido, yo pensé que era más difícil”, entonces les abre las puertas, toman su bicicleta y en los días siguientes al paseo empiezan a experimentar, primero quizás ir a la tienda, después a casa de algunos tíos, luego al trabajo y les queda el gusto. Pero definitivamente es un espacio para todos y con que se suban a la bici de perdida una vez a la semana o una vez al mes ya es ganancia.

Y precisamente, se acerca la hora en la que miles de ciclistas – Protección Civil de Guadalajara ha reportado cuatro mil asistentes en algunas ediciones – comenzarán su recorrido mensual por las calles de Guadalajara.

Juan, quien además de ciclista es diseñador gráfico, hace lo mismo. En mayo su agenda de trabajo con Gdl en Bici estará ocupada. Está preparando el Segundo Congreso Ciclista Urbano en esta ciudad, donde vendrán ponentes de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. “Intentaremos que sea como una forma más de voltear los ojos hacia este medio de transporte”, finaliza.

Pero voltear los ojos hacia otra cosa que no sea lo rutinariamente impuesto no es cosa fácil. Y mucho menos en año electoral, donde la necesidad de atención de los políticos es tan grande, que sólo la dirigen hacia ellos, y nosotros hacia sus caras alteradas digitalmente en cada uno de los postes de la ciudad. Cualquier ciudad mexicana.

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