Ir al contenido principal

2da acción contra el puente atirantado de Lázaro Cárdenas

Con el tema del alto costo del puente atirantado, el domingo 19 de julio la agrupación Ciudad Para Todos organizó un día de campo en el espacio publico que pretenden desaparecer para dar cabida al paso vehicular. Las siguientes fotos son de Gerardo Montes de Oca:



Prensa:

Día de campo contra el puente atirantado. (Público milenio)

Protesta y Picnic.
(fotogalería Mural)

Rechazan organismos civiles puente atirantado. (el informador)

Nota en Mural:

Hacen día de campo contra puente
Dia de campo conttra el puente

Se oponen a que desarrollen proyectos que sólo atraigan más autos a la Ciudad

José David Estrada

Guadalajara, México (20 julio 2009).- Integrantes de la organización Ciudad para Todos (CpT) y ciudadanos en general, en total más de 40 personas, hicieron ayer un día de campo en el camellón de Lázaro Cárdenas junto a López Mateos, para protestar contra la construcción del puente atirantado.

Los paseantes llegaron su mayoría en bicicletas, llevaron manteles, canastas y sombrillas para comer; juegos de ajedrez y cartas para pasar el rato bajo los letreros que colocaron junto a los árboles y que se podían leer desde los automóviles.

"¿450 millones de pesos para no solucionar nada?", cuestionaba una de las mantas.

Jesús Carlos Soto Morfín, vocero de Ciudad para Todos, afirmó que están en contra de que se sigan gastando cientos de millones de pesos en proyectos que lo único que harán es que haya cada vez más autos en la ciudad.

"El proyecto lo que hace es favorecer esta lógica de crecimiento automotriz constante, en una ciudad que es evidente que no soporta tanto tráfico", afirmó.

"(Ese dinero) alcanzaría para 500 kilómetros de ciclovías, una ciclovía cara cuesta 1 millón el kilómetro, sería una red enorme que le urge a la ciudad, hay quienes lo reclaman. Pero también se podría invertir en una red peatonal, en bibliotecas, parques, hospitales, proyectos que son más urgentes para el grueso de la población y para el bien común".

El camellón de Lázaro Cárdenas entre López Mateos y Guadalupe ya se encuentra cortado en dos puntos que sirven de retorno para los automovilistas. Una zona es ya intransitable por las estructuras metálicas de las bases del puente que yacen entre los árboles y sobre el pasto.

Soto Morfín alertó además que la naturaleza de los puentes es que generan basura e inseguridad bajo ellos, lo que redundaría en una pérdida del valor patrimonial en la zona.

Con la construcción del puente se perdería también la unidad deportiva que está entre Guadalupe y avenida San Ignacio.

Los integrantes de CpT han tenido acercamientos con el proyectista, Álvaro Morales, —uno de los constructores favoritos durante el sexenio de Francisco Ramírez Acuña—, quien les dio información distinta a la del proyecto ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

"Se contradice el proyectista con el proyecto ejecutivo que Sedeur nos da, decía que eran 100 árboles (los que van a talar), sedeur que son 800; él dice que el puente baja en un punto y el proyecto que en otro, entonces ya no sabemos", agregó el activista.

El colectivo no descarta iniciar acciones de oposición más contundentes que un día de campo, pero apuntan que esperan que el Gobierno tenga más apertura, sobre todo tras los resultados electorales.

"Esperemos que de veras haya atención a la ciudadanía, sobre todo ahora que el gobierno del PAN ha salido castigado por esos abusos y decisiones autoritarias".

"Ojalá que hayan aprendido un poco que tienen que estar cerca de la ciudadanía y que somos voces que hablamos y somos muchas", concluyó el integrante de CpT, que ya cuenta con 3 mil miembros en la red social Facebook.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e