Ir al contenido principal

La construcción de lo público: De la protesta a la organización ciudadana

El siguiente es el comunicado escrito que se entrego a medios por parte de diversas organizaciones que participan activamente en temas diversos de la vida política de Jalisco:

Hacia el Foro de Movimientos Sociales y Organización ciudadana de Jalisco.
Agosto 2009

Nos convoca el convencimiento de que la acción ciudadana y responsable en torno a los asuntos de interés colectivo, resulta crucial frente a la evidencia cada vez más incontestable de la incapacidad de las autoridades en particular y de la clase política en general, de estar a la altura de los desafíos que plantea la gestión de una sociedad cada vez más compleja. Nos convoca también, la preocupación y el convencimiento de que enfrentamos severos problemas de gobernabilidad y que varios de los problemas que la sociedad jalisciense y la zona metropolitana de Guadalajara enfrentan, se deben a una falta de visión integral y a la acción u omisión de los gobernantes en sus distintas escalas de gobierno.
Tres son los asuntos que motivan la búsqueda de espacios de articulación de los movimientos ciudadanos en la ciudad y en el estado y que están a la base de este “memorial” de agravios y reiteración de la denuncia y de lo que quiere ser una primera convocatoria a la ciudadanía, que busca ser plural e incluyente:

a) La total ausencia de una cultura de rendición de cuentas por parte de la autoridad, que ha subestimado el nivel de inconformidad y molestia ciudadana y que lejos de entender los claros mensajes que se derivaron de los resultados de las elecciones intermedias de 2009, tiende a mantener una actitud de desprecio por la ciudadanía.

b) La arbitrariedad de las decisiones en los asuntos de interés colectivo. Que además de revelar el “presentismo” con el que las decisiones se toman (sin proyecto de ciudad y estado de largo plazo), revela de manera muy clara, la prepotencia y soberbia de quienes tienen a su cargo el mandato de servir a la sociedad.

c) La búsqueda de articulación y consensos en la diversidad y en la diferencia, bajo el convencimiento de que los problemas que hoy enfrentamos son más grandes e importantes que las diferencias que mantienen la protesta y la organización en planos aún demasiado sectorizados.

Bajo, estas premisas, consideramos que:

1) La ciudadanía es un derecho y no una graciosa concesión de los poderes. La ciudadanía debe ser interlocutora permanente de los poderes y no, un botín a disputarse en tiempos electoreros.

2) Es necesario entender que la efervescencia, vitalidad y diversidad de los asuntos de interés colectivo que acuerpan y convocan a los ciudadanos organizados y no organizados, no son “datos aislados”, sino componentes indisociables (y reveladores del estado de cosas que privan en Jalisco) de un contextos sociopolítico que ya no resistirá por mucho más tiempo el ejercicio irresponsable del poder.

3) De diversas maneras, hemos constatado que el gobierno no escucha y pretende callarnos.

No pretendemos representar la totalidad de los intensos, complejos y profundos procesos organizativos de la sociedad jalisciense. Queremos llamar la atención en torno a la necesidad de pensar la ciudad, el estado, el país, como un todo complejo y conectado, como un delicado mecanismo en el que cada parte, afecta al todo. Buscamos ante todo, poner en evidencia la vitalidad y el trabajo ciudadano en distintos ámbitos y por supuesto, abrir los espacios para fortalecer un espacio público deliberativo y participativo, a escala local y nacional, que quiere hacerse cargo de la diversidad de voces, procesos, problemas, propuestas que emergen con contundencia frente a la cerrazón de las autoridades. Estamos convencidos de que es solo esta pluralidad y este espacio de reconocimiento colectivo, lo que podrá articular las demandas y propuestas que parten de experiencias ciudadanas distintas, pero que encuentran su punto de contacto o intersección, en la búsqueda de una democracia de calidad, que no elude las tensiones pero asume que es posible conferir para impulsar.

Presidium o buffet de agravios :

Las demandas y tensiones ecológicas. Sin ambiente no hay sociedad
Por Jorge Gastón del Colectivo Ecologista de Jalisco

Recapitulando: Un memorial de agravios vigentes:

- Imposiciones, acosos, intimidaciones, engaños y desgastes, hacia la población y activistas, ante proyectos de construcción de presas depredadoras como las de Arcediano, El Zapotillo (en el río verde), en Temacapulín y La Yesca, en Hostotipaquillo, así como las presas de El Cajón y Aguamilpa, en Nayarit (en el río Santiago), y ante graves problemáticas de deterioro socioambiental y, especialmente de contaminación de agua, aire y suelo, como la que se vive en la zona de los municipios de El Salto y Juanacatlán, y de las poblaciones de Tololotlán y Puente Grande, del municipio de Tonalá, por la contaminación del río Santiago, por el basurero de Los Laureles, administrado por la trasnacional Caabsa Eagle, así como por las inundaciones de fraccionamientos de la zona, por la aplicación del herbicida tóxico glifosato para el combate del lirio y por el impacto del corredor industrial de El Salto; todo lo cual incide en el incremento de índices de morbilidad y mortalidad, mediante la aparición de una variedad de enfermedades como diversos tipos de cáncer, mutaciones genéticas, problemas de riñón e hígado, problemas en piel, ojos y sistema respiratorio, etc. Riesgos e impactos en la salud de la población con manifestaciones tan dramáticas como la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha por intoxicación de arsénico al haber caído a aguas del río Santiago. A lo que se suman las problemáticas presentes de descarga de aguas residuales, contaminación y sobreexplotación de ríos, como la cuenca Lerma Chapala, Santiago, el río Ameca, etc., del lago de Chapala y de lagunas como las de Sayula, Zapotlán y Cajititlán, entre otras, así como de mantos freáticos de diversas ciudades y regiones del estado de Jalisco

- Amenazas, acosos, intimidaciones, agresiones e, incluso, asesinatos, en diversas comunidades indígenas y campesinas, que defienden sus territorios y se oponen a proyectos o acciones de arrebato, privatización y depredación de sus tierras, de patrimonios culturales y de bienes naturales comunes. Proyectos y acciones vinculadas a intereses de ganaderos, agroindustriales, mineros y madereros, de promotores de macro proyectos turísticos y de carreteras, etc. Entre casos destacables se encuentran: la comunidad nahua de Ayotitlán, en la Sierra de Manantlán, frente a proyectos de minería, altamente depredadora y contaminante, a actividades de tala y deforestación, así como al saqueo de especies; la comunidad coca de Mezcala, en la ribera del Lago de Chapala, ante arrebatos de tierra, proyectos turísticos e imposición de un proyecto de restauración en la isla de Mezcala que afecta su patrimonio histórico cultural; diversas comunidades wixaritari en el norte del estado, ante proyectos madereros altamente depredadores, invasión de tierras por ganaderos, proyectos carreteros, etc.; ejidos y comunidades diversas en la costa, en áreas agrícolas y en serranías a lo largo y ancho del propio estado (La Primavera, en el que destaca la amenaza de la CFE de retomar el proyecto geotérmico, El Tigre, Quila, Mazamitla, Tapalpa, etc.), frente a proyectos turísticos e inmobiliarios, actividades agroindustriales con base en monocultivos de productos para el mercado externo y con uso intensivo de fertilizantes y pesticidas tóxicos, así como actividades de deforestación y depredación de bienes comunes de la naturaleza.

- Imposiciones, hostigamientos y amenazas contra activistas, grupos sociales y organizaciones civiles que se oponen a proyectos inmobiliarios, comerciales y urbanos, que atentan contra identidades sociales urbanas, que destruyen tejidos sociales urbanos, y que, en muchos casos, depredan áreas naturales y áreas de cultivo. Ejemplos de esto son plazas comerciales como Plaza Pabellón y Plaza Andares, varios proyectos inmobiliarios en las inmediaciones del Bosque de Los Colomos y del Bosque del Nixticuil, proyectos como el de las Villas Panamericanas en las inmediaciones del Parque Morelos de Guadalajara, así como los de Puerta Guadalajara, de complejos habitacionales de alta densidad, así como de instalaciones deportivas para los juegos panamericanos en las inmediaciones de la Barranca de Huentitán, y el de La Ciudadela en el surponiente de la zona metropolitana, así como un sinnúmero de fraccionamientos en la periferia de la misma;

- Contaminación, estrés, afectación de actividades económicas de pequeñas y medianas empresas de servicios, afectaciones a la salud y riesgos de accidentes para la población, por la imposición, de parte del Ayuntamiento de Guadalajara y del Ayuntamiento de Zapopan, de procesos de obras de remodelación de los respectivos centros de ambas ciudades, entre el segundo semestre de 2008 y el primer semestre de 2009, plagados de ineficiencias y problemas de hacinamiento y dispendio, y realizados de manera atiborrada y desquiciante. Aunado esto, a la ineptitud e ineficiencia de la Secretaría de Vialidad y Transporte para al monitoreo, control e implementación de operativos de tránsito de vehículos automotores en las zonas de obras.
Por ello sostenemos que no existe una visión de sustentabilidad y de justicia social. Que hay una ausencia de democracia deliberativa, directa y participativa. Que de manera constante se ignoran las evidencias de la extrema vulnerabilidad ambiental y social, que hoy padecemos.
Que priva la lógica de Imposición de proyectos en detrimento de mecanismos y procedimientos de gestión social participativa.
Exigimos, la no privatización de recursos naturales y servicios ambientales y el cese a la violación al derecho a un medio ambiente sano y a una calidad de vida digna.


Movilidad sustentable, una ciudad para todos
Por Felipeno de Ciudad Para Todos

El obsoleto modelo de ciudad que colocaba al automóvil como único protagonista de la movilidad en la ciudad ha caducado por sus propios inconvenientes: deterioro de la calidad del aire, generación de emisiones de efecto invernadero, dependencia del recurso petrolero, consumo constante de presupuestos gubernamentales, disgregación social, deterioro de la seguridad física de peatones y ciclistas, pérdida de espacio público habitable y la consecuente reducción de interacciones humanas en los centros urbanos.

Guadalajara no ha sido la excepción a esta problemática global, cercana a los 2 millones de autos y con un crecimiento aproximado de 120,000 autos al año, las autoridades no solo persisten en la continuación de un modelo obsoleto de ciudad, sino que además lo hacen de manera errática, atendiendo casos aislados, que no guardan relación entre sí, ignorando la opinión de grupos ciudadanos y especialistas en la materia, favoreciendo casi siempre el uso del automóvil y empobreciendo aún mas el ya de por sí, nada alentador, panorama.

Estamos viviendo una etapa crucial en la vida de la ciudad, actualmente se ejercen recursos para transformar su fisonomía sin buscar un cambio hacia una ciudad mas humana, ejemplo de ello es la construcción del puente atirantado en Lázaro Cárdenas, que no solo deteriorará la ciudad sino que ademas implica la destrución de zonas verdes y de zonas consolidadas de convivencia social.

Es dramático que en Guadalajara mueran personas por atropellamiento, como Alvaro, el ciclista que perdió la vida el pasado 2 de agosto en la Av Mariano Otero, y en vez de asombrarnos, lo consideremos como parte natural del paisaje urbano y de nuestro modelo de movilidad.

En Ciudad para Todos creemos en la democracia participativa y hemos insistido en la necesidad de un Plan integral de movilidad urbana sustentable, construido a partir de la participación de la sociedad en su conjunto, sin embargo al igual que otros grupos ciudadanos hemos sido ignorados por las autoridades. Creemos en un estado fuerte que dignifique y no criminalice, como sucede actualmente, la participación ciudadana.

Por otra parte, habría que decir que nuestra sociedad padece una terrible apatía y desinformación en torno al tema, por eso nuestra agrupacion dedica un importante porcentaje de sus energías a la difusión de la problemática y a la construcción de ciudadanía, deseosos de que una sociedad informada y organizada incida directamente en los actos de su gobierno, dejados en la actualidad a la influencia de grupos de poder.


Ejercicio de los dineros públicos: restricciones y desbordes
Bernardo Jaén del Movimiento por la Defensa del Dinero Público y el Estado Laico.

En Jalisco la crisis económica se presenta con rudeza: 0.8% disminuyó el número de trabajadores asegurados en Jalisco de diciembre de 2008 a junio de 2009, la tasa de desocupación de la ZMG fue de 6.3%, la inversión disminuyó 38% de enero a junio de 2009 respecto al mismo período del año pasado y las exportaciones disminuyeron 23% de enero a abril de 2009, respecto al mismo período del año pasado . Al mismo tiempo que las transferencias federales se reducen en 2000 mil millones de pesos y los ingresos del estado se reducen 600 millones de pesos, ambos como resultado de la crisis económica que azota a nuestro país desde hace muchos meses. Emilio González Márquez anunció hace unos días la posposición de tres obras públicas que estaban proyectadas para este año. Sin embargo, los ciudadanos no vemos que el gobernador o el secretario de finanzas expliquen con claridad a la sociedad jalisciense que rubros del gasto corriente se van a recortar o mejor aún que expliquen a los ciudadanos cómo el gobierno va a reducir el gasto que destina para cubrir sueldos y prestaciones de lujo de los altos funcionarios públicos. Los ciudadanos tampoco vemos que los diputados del Congreso de Jalisco se pongan a trabajar y exijan al ejecutivo una explicación sobre cómo va a enfrentar esta crisis y cómo va a poyar a los trabajadores que cada día ven cómo su nivel de vida se deteriora cada más.

Los ciudadanos vemos con indignación y enojo como en Jalisco, los poderes públicos, tanto estatal como municipal y el Congreso del Estado siguen utilizando el dinero público con deshonestidad y poca transparencia. Exigimos al Gobernador Emilio González Márquez que asuma un papel más responsable y diseñe un plan de contingencia económica de emergencia que incluya una reducción drástica del gasto corriente dedicado al pago de sueldos y prestaciones de los altos funcionarios del gobierno del estado y ponga el ejemplo para que los gobiernos municipales de la ZMG y los diputados del Congreso del Estado hagan lo mismo.


Pobreza, “limpieza social” y hostigamiento policiaco
Por Otilia de Amigos en el Crucero A.C.

La actual crisis económica esta generando más poblaciones callejeras. La calle se está convirtiendo en una de las principales fuentes de empleo, esto está a la vista de todos, no podemos negarla. Los datos son elocuentes y son oficiales. Necesitamos generar un entendimiento distinto que atienda las causas y no las consecuencias. En múltiples ocasiones hemos reiterado a los ayuntamientos de la zona metropolitana la necesidad de asumir con corresponsabilidad del problema, porque de lo contrario el temor, el rechazo y la discriminación producen la criminalización al considerarnos como una población de predelincuentes y así solo se agrava el problema y genera resentimientos y odio.

Exigimos una aproximación distinta en donde las personas que sobrevivimos en la calle no seamos despreciadas y olvidadas. Sabemos que el desafío, de escucharnos entre gobiernos, poblaciones callejeras, académicos, automovilistas, etc, es difícil, hoy la sociedad nos esta escuchando, esperamos que la autoridad entienda que sin diálogo no vamos a resolver el problema, por esto no se debe dejar de lado la posibilidad de escuchar la voz de quienes vivimos en las calles y ayudar a miles de cientos de familias, niñas, niños y jóvenes que formamos parte de la población callejera.

En Amigos en el Crucero, A.C. hemos asumido la responsabilidad de ayudar a familias y personas que, como nosotros, viven y dependen de la calle, hemos logrado construir una confianza entre nuestra gente, somos y padecemos las mismas necesidades y problemas e intentamos en muchas ocasiones ser traductores entre el gobierno y nuestros compañeros, pero ahora con una diferencia, la policía nos persigue, quienes hemos formado esta organización tenemos que acudir al ministerio público por una denuncia penal que nos imputa la policía de Guadalajara por una supuesta riña. Nuestros problemas no son de policía son de oportunidades, de pobreza y desarrollo.

Necesitamos desarrollar estrategias sustentadas en el principio de la no discriminación, para sensibilizar a la sociedad, un tratamiento adecuado de este problema social, implica superar las falsas creencias y estereotipos negativos que sustentan la discriminación, la violencia y las acciones de limpieza social contra nosotros, somos al igual que ustedes ciudadanos y hoy queremos decirles que estas ideas las iremos construyendo con nuestros iguales, los ciudadanos, esperamos que las autoridades nos acompañen.

La transparencia en cuestión.
Ludger Kellner Presidente del Parlamento de Colonias

Durante los últimos 4 años, la sociedad jalisciense llegó a apreciar la presencia del Instituto de Transparencia e Información Pública – el ITEI - como una fortaleza de la ciudadanía en la defensa de sus derechos ante los oscuros manejos de información de las autoridades. Encabezado por Augusto Valencia López, el ITEI se ganó la confianza de la sociedad y un alto grado de credibilidad por su valiente e imparcial comportamiento al enfrentarse igualmente a autoridades como gobernadores y legislaturas, como también a asociaciones vecinales, impartiendo justicia imparcial, en cuestiones relacionadas con el acceso a la información pública.
De hecho, ya es la última institución que nos queda con credibilidad, después de que los legisladores metieron mano a los demás, para modificarlos a su modo.
Lamentablemente, esa situación ya cambió, frente a nuestros ojos, en una operación descarada y hasta despreocupada de nuestros representantes, los diputados que integran el Congreso del Estado.

Tan burda fue la maniobra que a cualquiera que consulta la ley de transparencia, se le hace evidente que nuestros legisladores se burlan de la ciudadanía. En un proceso que viola prácticamente todos los procedimientos que marca el art. 43 de la ley de transparencia, nombraron al nuevo presidente del ITEI, sin ni siquiera concederle el derecho a ser ratificado a Augusto Valencia, como lo señala la misma ley.

De esta forma salió “ganador” de un sorteo el Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga, contador público y especialista en fiscalización, sin conocimiento o experiencia en asuntos de transparencia.
La ciudadanía reclama que el proceso fue viciado de origen y por lo tanto no tiene validez; sin embargo, el Congreso contesta que no tiene facultades de revocar sus propias decisiones, por lo que la decisión legal para desenredar ese problema debería estar a cargo de un juez federal o del tribunal colegiado. Tranquilamente se lavan las manos, sin sentir culpa alguna o remordimiento por las violaciones a la ley. Es más, dicen que es cierto, violaron la ley, porque está mal hecha.

Lo peor del caso es que ahora ni el Congreso puede por su propia voluntad reponer el proceso, ni el Mtro. Gutiérrez quiere renunciar para dar camino a la corrección legal de ese fraude a la ciudadanía. En nuestra opinión se hace cómplice de la acción ilegal de los diputados, pero dice que pide el beneficio de la duda. Nosotros preguntamos ¿cuál duda? Si no tenemos duda alguna ante las evidencias de las múltiples violaciones a la ley que cometieron los diputados. A eso responde el Mtro. Gutiérrez que desconoce el proceso. Si estuvo presente, ¿cómo puede decir que lo desconoce?

Lo anterior es muy lamentable, porque no nos deja otro camino que desconocer al Mtro. Gutiérrez como presidente del ITEI, como dicen, nada personal, pero de todas formas le va a afectar como persona y como presidente no legítimo.
Con esto perdimos nuestra última fortaleza ciudadana. La ciudadanía está a la deriva. ¡Qué lástima!


Criminalización y estigmatización de la protesta social. Los temores y respuestas del poder
Por Rossana Reguillo

Los procesos aquí aludidos, a los que hay que sumar muchos más, representan una aproximación a lo que ha mantenido en tal nivel de actividad la protesta ciudadana en los últimos tiempos en Guadalajara y en Jalisco. Tenemos fuertes problemas ambientales, de planeación, de sustentabilidad, de gestión en el ejercicio de poder. A todo esto se suma la pobreza, los datos son preocupantes, por ejemplo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre de 2009, había 168 619 personas desocupadas en el estado. Y en el mismo periodo mientras que en Chiapas, uno de los estados más pobres del país, había 84 963 personas en condición de subocupación, la cifra para Jalisco, asciende a 270 804, casi el doble de la cifra de subocupación en Oaxaca que sumaba para ese periodo 150 331 personas. No es extraño entonces que surjan distintos movimientos, organizaciones o grupos ciudadanos que además de protestar, están exigiendo respuestas por parte de las autoridades y al mismo tiempo, asumiendo un fuerte compromiso para sostener las causas que afectan a todos.

Hay tres mecanismos con los que los poderes tanto formales como fácticos han intentado descalificar, minimizar o incluso atacar a los distintos movimientos ciudadanos:

a) El hostigamiento y la amenaza personal a los ciudadanos más visibles en los asuntos públicos.

b) La siembra de la sospecha o duda en torno a los orígenes oscuros de ciertos movimientos, en una especie de lógica complotista que pretende culpar a las organizaciones, grupos o activistas de intentos de desestabilización o de perseguir fines siniestros. Una mirada, ya sea superficial a lo que aquí se ha comentado, muestra que la razón de todo el descontento, no se esconde en la oscuridad, sino está a plena luz y es visible y documentable.

c) La “individualización de la protesta, es decir, la táctica de aislar a uno o a varios miembros de los grupos ciudadanos del grupo o causa en la que participa. La horizontalidad que caracteriza hoy a los movimientos ciudadanos, vuelve esta opción, un mecanismo inútil y aunque molesto, solo evidencia la sordera de quiénes no quieren entender ni asumir la gravedad de asuntos que sacuden el paisaje local


Palabras Finales de Articulación
Por Carlos Delgado

Finalmente:
Queremos enfatizar que no se trata de “casos aislados”, sino de distintas manifestaciones de una misma molestia y descontento. Y, sin asumir ninguna representación, estamos convocando al Primer Foro sobre construcción de lo público, movimientos ciudadanos y organización Social, a celebrarse a finales de agosto, en el ITESO.
Nos mueve el convencimiento de que el futuro solo será posible si somos capaces de intervenir hoy. Porque el gobierno no escucha y pretende callarnos, hemos decidido asumir la tarea de juntar las voces dispersas y hacer de todas las causas y problemas, una sola causa: el futuro de nuestros hijos, nietos, sobrinos, primos, la generación que aguarda de nosotros un comportamiento responsable. El tiempo no es un recurso inagotable.

Comisión
La construcción de lo Público
Foro de Movimientos Ciudadanos

Comentarios

  1. Hola sobre este tipo de Movida social y colectica estoy convencido de que es la unica manera de forma pacifica de reclamarla CALIDAD DE VIDA que nos merecemos sobre todo los latinos.
    justamente ayer recorriendo en internet di con un articulo de lo MALO de la globalizacion, sobre todo hacia latinoamerica. es que existen grupos economicos muy poderosos que manejan la Economia aca y tienden a hacerlo en el mundo.
    tienen tal peso que una vez que nuestros gobernantes llegan al poder le caen al otro dia y le dan las Pautas de lo que deben hacer. entonces cuando votamos libre y democraticamente lo unico que hacemos es cambiar la figurita del gobierno, porque el margen de desicion que tienen es minimo o nulo.
    es por eso que en distintos paises de esta region partidos de tendencia socialista terminan gobernando para la derecha. sino miren el gobierno de Lula en Brasil, que aparentemente esta trayendo bienestar para su pueblo, era netamente de tendencia laboral socialista transformado luego.
    personalmente pienso que en la vida deben existir Limites para todo, medida para todo.
    esta bien que ellos ganen, pero no seria mucho mas facil y mejor ver la forma de aumentar las ganancias de las persona, mejorar su CALIDAD DE VIDA, para que de esta manera hasta incluso puedan gastar mas.
    Aca es donde debemos organizarnos pacificamente, en reuniones populares en donde todos puedan opinar y prioritariamente se permita a las personas mas capacitadasexplicar los temas asi se voten Libremente.
    SE PUEDE CAMBIAR!!! Debemos cambiar para nosotros por nuestros hijos y por nuestros nietos.
    debemos dejar nuestra comoda pacibidad para participar por lo menos 1 vez a la semana y transparentar PARA CAMBIAR.
    UN ABRAZO.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e