Ir al contenido principal

Sí a todo

Por Felipeno.

Sí, a la inteligente rehabilitación del parque San Jacinto. Sí, a la renovación de banquetas en el centro histórico que por primera vez se realizó pensando en el peatón antes que nada y que suprimió cajones de estacionamiento. Sí, a la edificación de la primer ciclovía en la ciudad. Sí, al aumento en el costo de multas por estar mal estacionado en zonas prohibidas incluidas rampas para discapacitados y ciclovías. Sí, a la consolidación de áreas peatonales en la ciudad. Sí a las consultas públicas para la creacíon del plan de movilidad no motorizada.

Sí, a la defensa a rajatabla del área destinada al Parque Metropolitano. Sí, a la consolidación de un sistema de captación y almacenamiento de agua que garantice el vital liquido para la ciudad debidamente consensuado con especialistas y ciudadanía. Sí, a la promocion planes urbanos que redensifiquen el territorio respetando el patrimonio, al margen de intereses inmobiliarios. Sí, a la proteccion de nuestras reservas ecológicas. Sí a la creación de un plan integral de movilidad sustentable, sí, a la necesidad de consultar a vecinos, ciudadanos en general y especialistas en la definición de los ejes de movilidad de BRT o Tren Ligero, sí a la transparencia total en los procesos de concesiones de macrobús.

Sí, a la determinación de la suprema corte de justicia de la nación de declarar inconstitucional la absurda ley antimujeres que promovió el congreso local. Sí, a la consolidación de una ciudadanía informada y participativa que opine en todo aquello que le incumbe. Sí, a sentar las bases para construir una ciudad mas sana e incluyente.

Es claro que estamos en un momento de construcción de una ciudadanía inteligente, propositiva, positiva e incluyente. Es una verdadera lástima que los gobiernos actuales interpreten toda esta efervesencia como oposición a su propio ejercicio del poder. Pudiendose subir en la ola. Que lástima, padecemos los gobiernos del "No a todo".


En respuesta a: CiudadaNO por Frank Lozano.


Comentarios

  1. ¡Clarísimo!

    Es interesante ver cómo el no se convierte en una lucha de poder, en arrebato pasional... el gobierno se queja de que los ciudadanos decimos que no a todo, como lo muestra la nota a la que usted responde, pero porque le duele el ego grandísimo que tiene.

    No es el no lo que les molesta, sino la falta de alabanza a sus "soluciones". ¡Vaya, pero qué gran ego tiene el gobierno de Jalisco! Cuando hoy en día hay agrupaciones como Ciudad para Todos o el mismo Colectivo Ecologista, que proponen y no son escuchados. ¡Ahí están los sí que tanto insisten en buscar!

    Un gusto leerle...

    :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Día sin autos

Desde los años 70s comenzaron las primeras críticas al modelo urbano que privilegia el uso del automóvil, pero fue hasta 1994 cuando, a propuesta del activista Eric Britton en la conferencia de ciudades accesibles en Toledo, se planteó la posibilidad de efectuar un “día sin auto” con el fin de concientizar a la población de las problemáticas que el tráfico automotor provoca. 
El 22 de septiembre de 1994, Reykjavik, La Rochelle y Bath, se convirtieron en las primeras ciudades en llevar a cabo la iniciativa. Tres años después todo Reino Unido la aplicaría y a partir del año 2000 la World Carfree Network comenzaría su promoción a nivel internacional. 
Desde entonces, decenas de ciudades se han sumado a la iniciativa de diferentes formas: desde la organización de foros para incrementar el conocimiento en el tema, hasta prohibiciones totales a la circulación de automóviles. 
Para Guadalajara, la fecha tiene un gran peso simbólico. El 22 de septiembre del 2007 el ejercicio de agilización v…