Ir al contenido principal

Cartas del lector

Por Karla Preciado.
Integrante de Ciudad para Todos.
Publicado en cartas del lector en Mural el 3 de Noviembre del 2009.

En respuesta a la Carta del Lector de Javier Mendoza (2 de noviembre):
Yo soy parte del "grupito" de opositores que acampa desde hace una semana en la esquina de López Mateos y Lázaro Cárdenas. Para empezar, la palabra opositores es, al menos, falaz.
Sí nos oponemos a la construcción de un puente que sólo beneficia a unos cuantos y que no ha demostrado ser una solución a mediano y largo plazo ni siquiera para los automóviles.
Y te equivocas en otras cosas.
Primero, varios sí somos vecinos de Chapalita. Te podemos mostrar una lista con más de cien firmas sólo de personas que se han acercado a nosotros y que viven por la zona, en apoyo a lo que estamos haciendo.
Segundo, no sé de dónde sacaste que estamos contra el proyecto del Macrobús.
Tercero, el derribo de los árboles es lamentable, pero no es una excusa, es algo muy real que ocurre todos los días en nuestra ciudad.
Cuarto, no sólo nos oponemos, sino también generamos propuestas de obras e inversiones que sí ayudan a mejorar la movilidad en Guadalajara a mediano y largo plazo.
Te invito a que entres a la página www.pasaloaunmejor.com para que conozcas lo que estamos proponiendo.

Sin embargo, en lo que más te equivocas es en decir que la moda es actuar contra el gobierno. Los que nos encontramos ahora reunidos (a pesar del frío, de que trabajamos o estudiamos y de las carencias que implica llevar una semana acampando) estamos en contra de obras que no benefician a la ciudad.

Dígase Macrobús, puente atirantado o viaducto López Mateos, todas las obras del gobierno deben de estar sustentadas por un beneficio común, por la solución a mediano y largo plazo de un problema y por la inversión inteligente del erario.

No se trata de qué hagan, sino de cómo lo hacen: hay obras que pueden ser muy benéficas si se hacen como debe ser. En el caso del puente Matute Remus, el gobierno aún no ha presentado a la ciudadanía (y lo hemos pedido hasta el cansancio) los estudios de impacto vial a mediano y largo plazo que demuestren que el puente va a resolver el problema de este nodo por muchos años (dada la inversión, es mínimo lo que pedimos). Tampoco ha presentado el proyecto ejecutivo, ni dónde va a quedar el supuesto parque lineal, ni cómo van a resolver las vueltas para aquellos que quieren agarrar López Mateos o Guadalupe, ni el estudio de impacto ambiental, ni la relación de obras complementarias, ni el acta de adjudicación de la obra, ni la convocatoria de licitación pública para asignar contratos de construcción y sobre todo nunca hubo una consulta pública para decidir sobre este proyecto. El gobierno está haciendo una obra fuera de la ley y contra todo lo que se considera urbanamente sustentable, justo y moderno, y qué debemos hacer, ¿quedarnos de brazos cruzados?

No somos tontos, sabemos que este proyecto es difícil que se detenga. Pero vamos a hacer lo que nos toca: informar a la gente, convocar al diálogo, intentar generar controversia y que la gente se pregunte si éste es o no el rumbo ideal para su ciudad. Porque si el rumbo para el que vamos está representado por obras como el puente atirantado, yo la verdad sí prefiero no ir para ningún lado.


En respuesta a:
Javier Mendoza
Chapalita

De verdad me extraña que se brinde tanta difusión a los grupitos de opositores en contra de las acciones de Gobierno, existen los "No al Macrobús" impulsados por el PRI y los líderes camioneros, a los cuales afectarían sus perversos intereses, los "No al puente atirantado" que son algunos estudiantes del ITESO que se dicen "vecinos" de Chapalita, pero no lo son y pretenden que el proyecto del puente Matute Remus caiga, excusando el derribo de arbolitos y la inversión en obras que benefician a los vehículos y no a los peatones, pero ellos mismos extrañamente no apoyan el proyecto de Transporte Público Articulado, Macrobús... Vaya, pareciera que lo de moda es, actúa en contra del Gobierno y te daremos una medallita! si seguimos así no iremos a ningún lado...


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e