Ir al contenido principal

Ignoran segunda ciclovía

Jessica Pilar Pérez para Mural.

El proyecto ejecutivo para la segunda ciclovía de Guadalajara, en Avenida 8 de Julio, se quedó en la dirección de Cultura listo para ejecutarse, pero la indiferencia política lo detuvo.
El ex director de Cultura Eugenio Arriaga, denunció la parálisis del proyecto por la forma en que ha minimizado la importancia de este eje vial.
“Es prácticamente inmoral el que Avenida 8 de Julio en ciertos tramos no cuente con banquetas, eso es lo que es indiferente, eso es lo que nos vuelve indiferentes y eso es lo que no tendríamos que permitir”, comentó.
Arriaga dijo que este proyecto amplía banquetas, reforesta la zona y genera un camellón que vuelve seguro el cruce de peatones.
“Por supuesto que es viable, lo que no es viable ha sido la indiferencia como se ha tratado esta arteria que comunica al sur de la Ciudad con las zonas más pobres, en donde paradójicamente está ubicado un alto número de usuarios de la ciclovía”, aseveró.
Ahora le tocará a la nueva directora de Cultura y ex regidora tapatía, Myriam Vachéz, pelear por este proyecto.
Arriaga señaló que la ciclovía de Federalismo —la primera de la Ciudad— tiene buena aceptación, sin embargo no hay estadísticas de cuántos la usan.
La única manera de medir el uso de esta ruta es con el préstamo de bicicletas en los dos módulos instalados a la largo de la misma.
En esta ciclovía se colocaron señales horizontales y verticales para exigir la exclusividad para la bicicleta.
La ciclovía en funciones es de diez kilómetros, va de Ávila Camacho a Washington y tuvo un costo de 24 millones de pesos.
Con la construcción se rehabilitaron las banquetas y reforestó la zona; inició su construcción en junio del 2008 y concluyó en agosto del 2009.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Día sin autos

Desde los años 70s comenzaron las primeras críticas al modelo urbano que privilegia el uso del automóvil, pero fue hasta 1994 cuando, a propuesta del activista Eric Britton en la conferencia de ciudades accesibles en Toledo, se planteó la posibilidad de efectuar un “día sin auto” con el fin de concientizar a la población de las problemáticas que el tráfico automotor provoca. 
El 22 de septiembre de 1994, Reykjavik, La Rochelle y Bath, se convirtieron en las primeras ciudades en llevar a cabo la iniciativa. Tres años después todo Reino Unido la aplicaría y a partir del año 2000 la World Carfree Network comenzaría su promoción a nivel internacional. 
Desde entonces, decenas de ciudades se han sumado a la iniciativa de diferentes formas: desde la organización de foros para incrementar el conocimiento en el tema, hasta prohibiciones totales a la circulación de automóviles. 
Para Guadalajara, la fecha tiene un gran peso simbólico. El 22 de septiembre del 2007 el ejercicio de agilización v…