Ir al contenido principal

Ignoran segunda ciclovía

Jessica Pilar Pérez para Mural.

El proyecto ejecutivo para la segunda ciclovía de Guadalajara, en Avenida 8 de Julio, se quedó en la dirección de Cultura listo para ejecutarse, pero la indiferencia política lo detuvo.
El ex director de Cultura Eugenio Arriaga, denunció la parálisis del proyecto por la forma en que ha minimizado la importancia de este eje vial.
“Es prácticamente inmoral el que Avenida 8 de Julio en ciertos tramos no cuente con banquetas, eso es lo que es indiferente, eso es lo que nos vuelve indiferentes y eso es lo que no tendríamos que permitir”, comentó.
Arriaga dijo que este proyecto amplía banquetas, reforesta la zona y genera un camellón que vuelve seguro el cruce de peatones.
“Por supuesto que es viable, lo que no es viable ha sido la indiferencia como se ha tratado esta arteria que comunica al sur de la Ciudad con las zonas más pobres, en donde paradójicamente está ubicado un alto número de usuarios de la ciclovía”, aseveró.
Ahora le tocará a la nueva directora de Cultura y ex regidora tapatía, Myriam Vachéz, pelear por este proyecto.
Arriaga señaló que la ciclovía de Federalismo —la primera de la Ciudad— tiene buena aceptación, sin embargo no hay estadísticas de cuántos la usan.
La única manera de medir el uso de esta ruta es con el préstamo de bicicletas en los dos módulos instalados a la largo de la misma.
En esta ciclovía se colocaron señales horizontales y verticales para exigir la exclusividad para la bicicleta.
La ciclovía en funciones es de diez kilómetros, va de Ávila Camacho a Washington y tuvo un costo de 24 millones de pesos.
Con la construcción se rehabilitaron las banquetas y reforestó la zona; inició su construcción en junio del 2008 y concluyó en agosto del 2009.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e