Ir al contenido principal

Por infraestructura peatonal y de vías ciclistas

COMUNICADO DE PRENSA.

Organizaciones de la sociedad civil piden equidad en la asignación de recursos metropolitanos, para el desarrollo de infraestructura peatonal y de vías ciclistas.


Durante los años 2007, 2008 y 2009 las organizaciones que conformamos el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable(CCMS) de la Zona Metropolitana de Guadalajara hemos trabajado en la promoción de alternativas a la manera convencional en que nos movemos en la ciudad; dichas acciones van desde el trabajo cultural y educativo, hasta el diseño de proyectos específicos relacionados con la infraestructura y equipamiento urbano, así como el acompañamiento y asesoría en asuntos puntuales de política pública. Producto de estas labores surgió el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara que el Gobierno del Estado (SEDEUR) contrató y del cual, los municipios serán los principales usuarios del mismo.

Por lo anterior, es sumo interés de los grupos y asociaciones que conformamos el CCMS expresar nuestra preocupación por la falta de priorización de recursos públicos para incrementar la oferta de infraestructura de movilidad no motorizada en el Área Metropolitana de Guadalajara. En la información que ha sido difundida por los medios de comunicación observamos que nuevamente los recursos destinados al desarrollo y uso del auto particular en la ciudad tienen supremacía sobre otros asuntos de mayor relevancia como la infraestructura para el saneamiento, abastecimiento y distribución del agua, la construcción de más y mejor espacio público, entre otras iniciativas de las cuáles depende la seguridad y viabilidad del entorno urbano. Las obras priorizadas siguen siendo acciones de carácter municipal y no metropolitano. Por lo anterior exponemos lo siguiente:

1) Acordar la asignación de recursos públicos provenientes de Fondo Metropolitano para la construcción y ampliación de la infraestructura para la movilidad no motorizada (ampliación de banquetas, infraestructura de accesibilidad universal, alumbrado público eficiente, arbolado urbano de calidad, construcción de vías ciclistas, establecimiento de zonas calmadas de tráfico, recuperación, rehabilitación y animación del espacio público) de conformidad con las proyecciones y propuestas que ya existen para cada municipio como resultado de la Primera Fase del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada para el AMG.
2) Establecer criterios de responsabilidad ambiental, viabilidad económica, equidad social y perspectiva metropolitana a la distribución de estos recursos públicos en beneficio de las acciones que generarán mayor impacto social y ambiental y no aquellas que sólo dan beneficios parciales en el corto plazo.
3) Asumir el compromiso de implementar el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada del AMG como una herramienta que fortalecerá la planeación municipal y la metropolitana; para lograr lo anterior, es necesario que nuestros representantes públicos (Gobernador y Alcaldes Metropolitanos) se comprometan y establezcan fechas concretas para que se de a conocer en sus respectivos espacios de gobierno dicho Plan.

Alcanzar el desarrollo metropolitano de forma sustentable se debe traducir no en discurso, sino en recursos y acciones concretas que podamos medir y monitorear permanentemente. Ofrecemos las capacidades y proyectos que en más de tres años de trabajo conjunto los grupos abajo firmantes hemos generado.


Atentamente,

Bici-10

Bici-O

Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada, A.C.

Ciudad para Todos

Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.

GDL en Bici

Muévete por tu Ciudad

Plan V




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e