Ir al contenido principal

Por infraestructura peatonal y de vías ciclistas

COMUNICADO DE PRENSA.

Organizaciones de la sociedad civil piden equidad en la asignación de recursos metropolitanos, para el desarrollo de infraestructura peatonal y de vías ciclistas.


Durante los años 2007, 2008 y 2009 las organizaciones que conformamos el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable(CCMS) de la Zona Metropolitana de Guadalajara hemos trabajado en la promoción de alternativas a la manera convencional en que nos movemos en la ciudad; dichas acciones van desde el trabajo cultural y educativo, hasta el diseño de proyectos específicos relacionados con la infraestructura y equipamiento urbano, así como el acompañamiento y asesoría en asuntos puntuales de política pública. Producto de estas labores surgió el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara que el Gobierno del Estado (SEDEUR) contrató y del cual, los municipios serán los principales usuarios del mismo.

Por lo anterior, es sumo interés de los grupos y asociaciones que conformamos el CCMS expresar nuestra preocupación por la falta de priorización de recursos públicos para incrementar la oferta de infraestructura de movilidad no motorizada en el Área Metropolitana de Guadalajara. En la información que ha sido difundida por los medios de comunicación observamos que nuevamente los recursos destinados al desarrollo y uso del auto particular en la ciudad tienen supremacía sobre otros asuntos de mayor relevancia como la infraestructura para el saneamiento, abastecimiento y distribución del agua, la construcción de más y mejor espacio público, entre otras iniciativas de las cuáles depende la seguridad y viabilidad del entorno urbano. Las obras priorizadas siguen siendo acciones de carácter municipal y no metropolitano. Por lo anterior exponemos lo siguiente:

1) Acordar la asignación de recursos públicos provenientes de Fondo Metropolitano para la construcción y ampliación de la infraestructura para la movilidad no motorizada (ampliación de banquetas, infraestructura de accesibilidad universal, alumbrado público eficiente, arbolado urbano de calidad, construcción de vías ciclistas, establecimiento de zonas calmadas de tráfico, recuperación, rehabilitación y animación del espacio público) de conformidad con las proyecciones y propuestas que ya existen para cada municipio como resultado de la Primera Fase del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada para el AMG.
2) Establecer criterios de responsabilidad ambiental, viabilidad económica, equidad social y perspectiva metropolitana a la distribución de estos recursos públicos en beneficio de las acciones que generarán mayor impacto social y ambiental y no aquellas que sólo dan beneficios parciales en el corto plazo.
3) Asumir el compromiso de implementar el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada del AMG como una herramienta que fortalecerá la planeación municipal y la metropolitana; para lograr lo anterior, es necesario que nuestros representantes públicos (Gobernador y Alcaldes Metropolitanos) se comprometan y establezcan fechas concretas para que se de a conocer en sus respectivos espacios de gobierno dicho Plan.

Alcanzar el desarrollo metropolitano de forma sustentable se debe traducir no en discurso, sino en recursos y acciones concretas que podamos medir y monitorear permanentemente. Ofrecemos las capacidades y proyectos que en más de tres años de trabajo conjunto los grupos abajo firmantes hemos generado.


Atentamente,

Bici-10

Bici-O

Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada, A.C.

Ciudad para Todos

Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.

GDL en Bici

Muévete por tu Ciudad

Plan V




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…