COMUNICADO DE PRENSA.
Organizaciones de la sociedad civil piden equidad en la asignación de recursos metropolitanos, para el desarrollo de infraestructura peatonal y de vías ciclistas.
Durante los años 2007, 2008 y 2009 las organizaciones que conformamos el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable(CCMS) de la Zona Metropolitana de Guadalajara hemos trabajado en la promoción de alternativas a la manera convencional en que nos movemos en la ciudad; dichas acciones van desde el trabajo cultural y educativo, hasta el diseño de proyectos específicos relacionados con la infraestructura y equipamiento urbano, así como el acompañamiento y asesoría en asuntos puntuales de política pública. Producto de estas labores surgió el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara que el Gobierno del Estado (SEDEUR) contrató y del cual, los municipios serán los principales usuarios del mismo.
Por lo anterior, es sumo interés de los grupos y asociaciones que conformamos el CCMS expresar nuestra preocupación por la falta de priorización de recursos públicos para incrementar la oferta de infraestructura de movilidad no motorizada en el Área Metropolitana de Guadalajara. En la información que ha sido difundida por los medios de comunicación observamos que nuevamente los recursos destinados al desarrollo y uso del auto particular en la ciudad tienen supremacía sobre otros asuntos de mayor relevancia como la infraestructura para el saneamiento, abastecimiento y distribución del agua, la construcción de más y mejor espacio público, entre otras iniciativas de las cuáles depende la seguridad y viabilidad del entorno urbano. Las obras priorizadas siguen siendo acciones de carácter municipal y no metropolitano. Por lo anterior exponemos lo siguiente:
1) Acordar la asignación de recursos públicos provenientes de Fondo Metropolitano para la construcción y ampliación de la infraestructura para la movilidad no motorizada (ampliación de banquetas, infraestructura de accesibilidad universal, alumbrado público eficiente, arbolado urbano de calidad, construcción de vías ciclistas, establecimiento de zonas calmadas de tráfico, recuperación, rehabilitación y animación del espacio público) de conformidad con las proyecciones y propuestas que ya existen para cada municipio como resultado de la Primera Fase del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada para el AMG.
2) Establecer criterios de responsabilidad ambiental, viabilidad económica, equidad social y perspectiva metropolitana a la distribución de estos recursos públicos en beneficio de las acciones que generarán mayor impacto social y ambiental y no aquellas que sólo dan beneficios parciales en el corto plazo.
3) Asumir el compromiso de implementar el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada del AMG como una herramienta que fortalecerá la planeación municipal y la metropolitana; para lograr lo anterior, es necesario que nuestros representantes públicos (Gobernador y Alcaldes Metropolitanos) se comprometan y establezcan fechas concretas para que se de a conocer en sus respectivos espacios de gobierno dicho Plan.
Alcanzar el desarrollo metropolitano de forma sustentable se debe traducir no en discurso, sino en recursos y acciones concretas que podamos medir y monitorear permanentemente. Ofrecemos las capacidades y proyectos que en más de tres años de trabajo conjunto los grupos abajo firmantes hemos generado.
Atentamente,
Bici-10
Bici-O
Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada, A.C.
Ciudad para Todos
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
GDL en Bici
Muévete por tu Ciudad
Plan V
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