Ir al contenido principal

Del día de la mujer y otras cosas...


Por Lesslie Castillo, miembro de Ciudad para Todos.

El día de ayer se conmemoro el día internacional de la mujer, en el cual se reconoce el esfuerzo de las mujeres que han luchado a través de los años para poder lograr una igualdad y equidad de género en todo el mundo.

Paralelamente ayer se implemento en nuestra ciudad una nueva medida ya anunciada y promocionada por el gobierno como una respuesta al acoso al que las mujeres nos sometemos día a día. La tan controversial medida del transporte preferente para mujeres, empezó la semana pasada con una que otra unidad pintada de rosita "exclusiva para mujeres" por que claro con ese color ya cambia todo. Ayer se implemento la misma medida tanto en el tren ligero como en el Macrobus con un ingreso preferente para mujeres, cuyo vagón por lo tanto también lo es. No entraré en los detalles de que tan mal implementado esta, como el hecho de que no en todas las estaciones esta la señalética o como que nadie dio aviso a los ciudadanos con anticipación etc.

Lo que mas me interesa es expresar mi punto de vista a tal medida. Yo soy mujer, usuaria del transporte público (este es por lo regular mi medio de transporte para todas mis actividades), víctima de acoso mas de las veces que puedo recordar y una de las que se supone esta beneficiando esta medida.

Beneficiando, pues si, si lo digo egoístamente. Claro, me subo a equis transporte en mi señal rosita, que claro a todas las mujeres se supone nos encanta ese color (A mi en lo personal no) y pues hay asientos disponibles para mi (eso claro si no se subieron mas mujeres antes que yo) y pues ya, lo demás no interesa.
Pero no claro que no: aparte de ser mujer, soy ciudadana, vivo en sociedad y me indigna esta medida.

Segregar a la sociedad nunca será la solución a un problema. ¿Esto quiere decir que para que no me molesten o no me acosen no debo de estar cerca de los hombres? ¿Y que pasa cuando me bajo del camión? ¿el acoso se detiene? Y si la solución fuese segregar a la sociedad pues entonces ¿qué se tendría que hacer en toda la ciudad? ¿Hacer unas banquetas para mujeres y otras para hombres? O mejor aun: ¿Pintamos una raya en medio de la ciudad y una parte la pintamos de rosita para que ahí vivan las mujeres sanas y salvas? Porque pobrecitas de nosotras.

Sé que lo que digo suena completamente absurdo, ¿dividir la ciudad? pues es exactamente lo mismo en los transportes. ¿donde quedo el tan anhelado feminismo por el que se supone luchamos? A las mujeres (no a todas) se les olvida cuando les conviene, y pues si, soy delicada, débil y necesito que me protejan así que pónganme asientos rositas. ¡Pero después quiero igualdad abajo del camión! ¡y en el trabajo! ¡Y en la vida! Ese feminismo de conveniencia no es mas que un machismo disfrazado.

Para mi esto es un insulto. Es casi como aceptar que yo tengo la culpa de que me acosen así que me tengo que aislar para que no lo hagan. Entonces ¿tengo que hacer lo mismo con mi ropa? ¿usar ropa de cierta forma para que no me acosen? ¿Salir solo a cierta hora?

Esta es una cuestión social que no se va a solucionar por pintar algunos letreros de rosita, es cuestión de respeto, del respeto que todos debemos tenernos unos a otros por ser simplemente seres humanos.

Esto debe de empezar desde la educación en las casas, en las escuelas. Los valores que se le den a las personas, los que las mujeres inculcan a sus hijos, los que la sociedad otorga a los individuos en su manera de convivir.

Mi sorpresa ha sido darme cuenta que no soy la única que piensa esto, lo he comentado con amigas cercanas y opinan que esta medida no es buena.

Yo como mujer me indigno ante tal medida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e