Ir al contenido principal

Pinceles y pedales, colores en movimiento

Karina Gallo.
"Historias"
por: Rogelio Garza.



La relación que guardan el arte y las bicicletas es vasta. La música, la literatura y el cine se han ocupado del velocípedo en diversas obras. En el panorama de las artes plásticas la bici no sólo ha inspirado pinturas y esculturas geniales -como los bocetos atribuidos a Leonardo da Vinci, cuyo valor artístico es innegable-, también es considerada una obra de arte en sí misma. “Coloquio sentimental” y “Góndola surrealista sobre bicicletas en fuego”, de Salvador Dalí; “Rueda de Bicicleta”, de Marcel Duchamp; “Cabeza de Toro”, de Pablo Picasso; “El ciclista”, de Henry Toulouse-Lautrec; “Waverley”, de Alphonse Mucha; y “El chalet del ciclismo a las afueras de Bolonia”, de Jean Béraud, son un ejemplo.

En esa ruta del arte se encuentra la pintora y grabadora Karina Gallo, quien actualmente exhibe, en la Alianza Francesa México*, su obra reciente sobre la bicicleta: “Historias”. Argentina que llegó a México hace más de una década, Gallo pinta profesionalmente desde 1992, cuando obtuvo el título de Profesor de Grabado en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon. A partir de entonces, la bicicleta fue cobrando fuerza como uno de sus temas recurrentes hasta convertirse en el objeto de su obra.
Hace poco más de un lustro me encontraba recopilando trabajo artístico sobre bicicletas de pintores que están innovando (Rafael Sánchez de Icaza, Acamonchi), así fue como llegué a la exposición “En Movimiento” de Karina Gallo. Desde esa primera vez quedé encadenado a sus bicicletas por una razón de color, siempre en movimiento, y porque la pintora encontró la belleza en el diseño y las partes de la bicicleta. En la obra de otros artistas la bici forma parte de una escena, en la de Gallo es el modelo y centro de atracción. Tanto que se pueden ver cuadros donde sólo pinta unos pedales, las palancas y la cadena. O un manubrio. El cuadro con asiento. La rueda trasera. Retrata esos detalles como si fueran las distintas partes del cuerpo humano.

Así comenzó un rescate histórico y estético del velocípedo. En adelante se encuentran los primeros hallazgos del viaje al pasado que Gallo realiza con los pinceles, las highwheleers de la “Serie Bicicletas II”. En esta dinámica de creación, Gallo profundizó en el estudio sobre el desarrollo de la bicicleta hasta llegar a los orígenes de tan noble invento, a la Draisina del famoso Von Drais, de la cual tiene un estupendo cuadro. “Historias” trata precisamente sobre eso, desde aquellos rudimentarios diseños que se empujaban con los pies en el suelo, hasta la safety cycle que hoy seguimos pedaleando. En los cuadros de la exposición se pueden apreciar los modelos más relevantes que forman parte del imaginario bicicletero, es un desfile de arte sobre ruedas en el que cada bicicleta tiene una historia que contar.



* “Historias” estará expuesta hasta el 22 de abril. La Alianza Francesa México se encuentra en Patricio Sanz 1056, Col. Del Valle.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…