Ir al contenido principal

¿Porqué el ciclismo salva vidas?

Las congeladas y lisas carreteras Islandesas no suenan como el mejor lugar para convertirse en un ávido ciclista. Morten Lange, director de la Federación Islandesa de Ciclismo, no está de acuerdo, argumentando que el ciclismo podría salvarte la vida.

"Prácticamente no hay diferencia entre el peligro de ir en bicicleta o en coche." Morten Lange.


La siguiente es la traducción de la entrevista realizada por Thilo Kunzemann, Editor de "Allianz Knowledge Partnership" a Morten Lange director de la Federación Islandesa de Ciclismo realizada el pasado 4 de marzo:


Thilo Kunzemann: ¿No es difícil convencer a la gente de moverse en bicicleta en un país con tanta lluvia y frío?

Morten Lange: La gente habla de las condiciones climáticas difíciles, las distancias, y así sucesivamente. Sin embargo, a pesar de que hay algunos inconvenientes, hay muchas mas cosas positivas sobre el ciclismo que la gente no ve, como el ahorro de dinero, el ahorro de tiempo, mayor libertad y beneficios para la salud. Existen muchos mitos sobre el ciclismo que ya dejaron de ser verdad.

TK: Vayamos a través de estos mitos: en primer lugar, moverse en bicicleta requiere de un gran esfuerzo. ¿Cómo enfrentar ese argumento?

ML: Esto puede que sea verdad cuando se inicia pero la mayoría de la gente encontrará que ganan fuerza cuando han pedaleado por algunas semanas. Se puede simplemente comenzar con un ritmo mas ligero y viajes agradables.

TK: Número 2: mi trabajo esta demasiado lejos como para ir en bicicleta.

ML: Muchas personas piensan que cinco kilómetros es muy lejos. Pero cuando tuvimos la campaña de "pedalea al trabajo" aquí en Islandia, muchas personas se sorprendieron de lo fácil que resultó desplazarse esos cinco kilómetros cada día, ademas de que el tiempo fue menor al previsto.

TK: Número 3: La bicicleta es peligrosa.

ML: La gente suele pensar que el tráfico es intimidante e intenso y han oído hablar de los accidentes. Pero las estadísticas que afirman que andar en bicicleta es más peligroso que conducir un coche están hechas en base a kilómetros recorridos, que no es una comparación justa.
La gente no va tan lejos en bicicleta, como en coche, así que lo que se debe comparar es el peligro pero por hora o por viaje. Y entonces no hay prácticamente ninguna diferencia entre el peligro que corre el que va bicicleta y el que va en coche. Y por supuesto los ciclistas representan un peligro mucho menor a los demás. Si las bicicletas sustituyeran a los coches en distancias cortas y medianas, tenemos un tráfico más calmado y todos estaremos más seguros.

TK: Número 4: toma demasiado tiempo.

ML: Somos mucho más rápidos en una bicicleta de lo que pensamos. En muchas ciudades de todo el mundo ha habido competencias durante la hora pico entre distintos medios de transporte y es muy raro que el ciclista no gane.
Hicimos una carrera aquí en Reykjavik en la hora pico de la mañana, y el ciclista fue considerablemente más rápido que el conductor de auto y que la persona que iba en autobús.

TK: ¿Como convencer a la gente para que use la bicicleta?

ML: El estacionamiento en Islandia es mayoritariamente gratuito, y esto produce muchos problemas. Alguien tiene que pagar el costo del subsidio. Así que en lugar de pagar para ampliar sus estacionamientos, dos empresas en Reykjavik decidieron reducir la demanda de cajones ofreciendo algo de dinero a las personas que no usen los espacios de estacionamiento.
Ellos le pagan a las personas el equivalente a un mes de boletos en autobús. Todo aquel que no utiliza el estacionamiento recibe este pago, independientemente de si va a pie, en bicicleta, utiliza el transporte público o se va en el auto de un compañero de trabajo.
Deberíamos seguir el ejemplo británico. "Ciclying England" recibe solicitudes de las escuelas para impartir cursos de habilidades ciclistas a sus alumnos para promover el uso de la bici y para enseñar técnicas que eleven la seguridad. A los niños se les enseña a pedalear en el "tráfico normal". Se sienten más seguros y sus padres tienen menos miedo. Esas lecciones pueden ser útiles incluso para ciclistas adultos y experimentados.

TK: ¿Qué más habría que cambiar para que el ciclismo se haga más atractivo?

ML: Creo que necesitamos un cambio de perspectiva y de cómo los políticos y los funcionarios públicos hablan de la seguridad del tráfico, la salud y el ciclismo. El mensaje más visible en el ciclismo de muchos gobiernos, compañías de seguros y ONG´s ha sido hacer hincapié en que los peatones y los ciclistas deben tener cuidado con los coches y comportarse de manera "responsable".
Esto suele significar la segregación de los ciclistas de los demás tráficos; hacer uso ropa brillante, gadgets de alta visibilidad y cascos. Todo esto es lógico en cierto modo, pero no es el ciclista el que es peligroso sino los autos y el exceso de velocidad.
Estos mensajes negativos suelen eclipsar el mensaje positivo de que pedalear y caminar es sano, rentable y rápido. Esto debe ser cambiado, los autos son el elefante en la cacharrería y no al revés.
Si menos gente va en bicicleta por lo general significa, menos seguridad para todos los ciclistas, menos actividad física y por lo tanto más problemas de salud pública, más contaminación de los automóviles. Los políticos y el público deben promover el ciclismo con significados positivos e inducir a limites de velocidad menores. 30 kmh debería ser la norma para ciudades y pueblos.
Hoy es difícil encontrar una ruta que se sienta segura. Ya sea que pedalees en una autopista congestionada al trabajo o que uses un mapa y explores tu propia ruta. Explorando es probable que termines con una ruta que sea 30 por ciento más larga que la ruta que usan los coches.

TK: ¿Entonces crees que es una cuestión de política pública mas que una decisión personal?

ML: La política podría ayudar. Los usuarios de autos, por ejemplo, consiguen muchas cosas gratis, los ciclistas no obtienen las mismas facilidades. Hay subsidios para manejar, como estacionamientos gratuitos. Los ciclistas rara vez han recibido subsidios. Algunas personas incluso obtienen parte de su salario para conseguir un coche, es como una especie de aumento de sueldo. Si usas una bicicleta, no recibes esos beneficios. Aunque esto está cambiando, por ejemplo en el Reino Unido, en Noruega,y de hecho tambien en Islandia.

TK: Has mencionado los beneficios en salud de la bicicleta, ¿realmente tiene un impacto tan grande?

ML: La Organización Mundial de la Salud ha publicado una herramienta llamada "HEAT" para el Ciclismo, que permite a los gobiernos evaluar el ahorro económico que el ciclismo produce resultante de la reducción de la mortalidad o disminución de la obesidad. Está disponible en la web.
Algunas enfermedades como las enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer son menos frecuentes entre los que pedalean. En un estudio realizado en Dinamarca, donde 30.000 personas fueron estudiadas durante 14 años, la posibilidad de muerte de los ciclistas durante ese período fue 30 por ciento menor que entre aquellos que no pedaleaban.
Al menos dos ciudades, Odense, en Dinamarca y Grimstad en Noruega, han comprobado un ahorro inmediato en el sistema de salud, como resultado de la exitosa promoción del ciclismo con una duración de algunos años.


Traducido por felipeno

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…