Ir al contenido principal

Energía



Por Gerardo Montes de Oca.

A lo largo de su historia, las sociedades han creado mitologías con el fin de reafirmar y articular su identidad, generando diversos símbolos y narrativas para representar dichos valores e ideales. La energía y la fuerza han sido cualidades muy preciadas en gran parte de la Humanidad (sino en toda), y parece no existir Cultura alguna que desee verse a sí misma como débil y a la deriva.

En la Grecia clásica el desnudo masculino simbolizaba la energía, la fuerza y los ideales del atleta, del guerrero, del héroe y del ciudadano griego. Incluso los dioses fueron representados con desnudos idealizados. A partir del Renacimiento se recurrió nuevamente a los mitos clásicos para expresar los nuevos ideales de la humanidad en un contexto inicialmente religioso y posteriormente profano y más mundano, volviéndose un referente de la estética imperialista y colonial, expresión de poder.

Desde el siglo XIX, el concepto moderno de progreso se colocó, gracias al desarrollo tecnológico, como uno de los valores más preciados en la cultura moderna, y en ciertos contextos se ha recurrido de nueva cuenta a formas estéticas clásicas con el uso del cuerpo desnudo como alegoría para representar energía y fuerza, es decir, dominio, pero ahora dominio tecnológico ante la naturaleza.

Sin embargo, el tipo de relación que se ha establecido con el entorno en las culturas occidentales dominantes (y llamadas avanzadas o desarrolladas) ha sido desde un paradigma dual en el que el ser humano se percibe desvinculado de su contexto natural, generando una relación de confrontación donde la naturaleza es vista como ajena al ser humano y que debe ser dominada para su servicio.

Así pues la Energía Humana y la Energía del Planeta entran en choque.

La tecnología se ha anunciado como la promesa de una vida más segura y cómoda pero, paradójicamente, nos encontramos en un momento de crisis tanto política y económica como cultural y ambiental, crisis generada en gran parte por el uso indiscriminado de dicha tecnología.
Hay incluso quienes señalan, irónicamente, que estamos ante una seria crisis energética. Los ideales presentes simplemente no definen claramente quiénes somos, dónde estamos, ni a dónde vamos. Estamos destruyendo las posibilidades de sostener nuestra propia estructura social y nuestro entorno. Es pues, una situación insostenible y cabría reconsiderar ¿qué es lo que nos ha motivado a actuar de tal manera?, ¿qué es esa energía, de dónde viene, cuál es su naturaleza? ¿Está en nosotros?, ¿somos capaces de conducir dicha energía?, ¿es parte esencial de la naturaleza humana?

Hemos sido capaces de desaparecer la realidad misma para ahora simularla e incluso desear dicha simulación.

Es a partir de la relación etimológica entre las nociones de fuerza, energía y poder que esta serie fotográfica pretende señalar ciertas contradicciones de la condición humana y, deseablemente, provocar una seria reflexión en torno a nuestra contribución personal y colectiva, para bien o para mal, al curso de la historia de nuestra realidad.


ENERGÍA
Fotografías por Gerardo Montes de Oca
Inauguración Jueves 15 de abril del 2010 20:30 hrs en La Selve Café (López Cotilla 2008)


En la jornada de Jalisco:
Energía, muestra que busca provocar una reflexión sobre el arte y el medio ambiente

En Público:

En el Informador:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …