Ir al contenido principal

Flores por doquier




De la boca hacia afuera, todos podemos estar de acuerdo en la ciudad que queremos tener. Una habitada por gente feliz, en la calle, en las plazas, en los parques. Una muy arbolada y donde todos puedan realizar sus actividades a criterio, productivas o no. Una con niños jugando y gente desplazándose libremente en el medio de transporte que prefieran. Una sin discriminación, que estimule el pensamiento y la creatividad de las personas. Una con aire limpio, agua bebible, seguridad en la calle y ¿por qué no? con flores por doquier.

Conducir a Guadalajara a este estado de ciudad idílica, es el objetivo de la Declaración de Guadalajara para una Movilidad Sustentable (www.consejomovilidad.org) producto del recién terminado Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos. De la boca hacia adentro, pues, con implicaciones para casi todos: La solicitud de moratoria a la construcción de infraestructura para autos implica arrebatarle el dinero fácil a decenas de empresas constructoras habituadas a financiar campañas políticas.

Detener el irracional crecimiento horizontal implica obligar a desarrolladores de vivienda a encontrar fórmulas creativas para generar utilidad con proyectos desarrollados sobre terrenos con costo real y a lidiar con la interminable cantidad de trámites que implica construir en centros patrimoniales o residenciales.

Los planes parciales tendrán que ajustarse necesaria y paulatinamente a usos de suelo mixtos y más densos que favorezcan el desarrollo de economías locales que otorguen cercanía. La deseable mayor densidad habitacional en los barrios parece imposible cuando uno escucha a las asociaciones vecinales defendiendo zonas estrictamente habitacionales, como se les vendieron en los años sesenta, sin darse cuenta de la posible depreciación inmobiliaria en la que podrían caer Providencia o Chapalita si no se abren definitivamente a usos mixtos y reducen la dependencia en el transporte automotor.

Las mini-ciudades amuralladas o cotos que tanto daño han hecho al tejido urbano se presentan como alternativa de seguridad ante una realidad de violencia habitual cada vez más desenfrenada, pero lo único que hacen es multiplicar el problema vaciando las calles de frente a largos muros creando las exclusas antidemocráticas que conocemos.

Por otro lado, las mejoras al transporte, y Guadalajara lo sabe bien, se ven bloqueadas por absurdos intereses políticos y empresariales. Transitar hacia un sistema ordenado de transporte público convencional implica aceptar por parte de los transportistas cierto control gubernamental y mecanismos de pago por kilómetro recorrido y no por boleto pagado como tan convenientemente ha sido hasta ahora. La definición de ejes troncales de movilidad, tipo Tren Ligero o Macrobús, es en términos reales una decisión que además de elementos técnicos debe pasar por toda una serie de laberintos políticos entre sindicatos, mafias, comerciantes y partidos políticos, que rara vez es llevada a buen término.

Deberíamos estar concientes de que para cumplir sólo con el mínimo recomendado de áreas verdes en una ciudad, Guadalajara necesitaría una cruzada heroica que multiplique por dos los parques existentes y una masiva reforestación que reponga el arbolado perdido en los últimos años por Macrobús, por el Puente Atirantado, y ahora, por el túnel complementario en Av. Niño Obrero y por el puente vehicular sobre Av. Ávila Camacho. Es frustrante ver cómo, en cambio, dos administraciones supuestamente rivales, la de Guadalajara y la de Jalisco, se empeñan en lo mismo: destruir nuestros escasos parques para dar paso a más infraestructura vehicular.

Brincar todos estos obstáculos para transitar a una mejor y más sustentable ciudad implica además de campañas educativas, estudios, debates y mucha voluntad; un gran acuerdo social entre todas las partes que incluya el entendimiento de los problemas del otro y reconozca la complejidad de nuestro sistema de convivencia. La política nos guste o no es más necesaria que nunca, si queremos pues, una ciudad con flores por doquier.



Original en Milenio Jalisco

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e