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Bicicletas rojas, azules y amarillas



Aunque sólo el 2 por ciento de los viajes que se realizan en la ciudad se hacen a bordo de una bicicleta; el 89 por ciento de los tapatíos son físicamente capaces de usarla y el 35 por ciento se dice dispuesto a moverse en bici si existiera la infraestructura adecuada. De acuerdo a la encuesta de percepción ciudadana del observatorio Jalisco como vamos, el 83 por ciento de los encuestados dice que la promoción del ciclismo urbano como modo de transporte es importante para resolver la problemática de movilidad que aqueja a nuestra ciudad y el 8 por ciento considera que es lo más importante. La inclusión de agendas ciclistas en los programas de gobierno se ha convertido en una exigencia social que refleja la capacidad de interacción de los gobernantes con la ciudadanía.

En las elecciones el voto ciclista podría rondar el 10 por ciento de los votantes metropolitanos, una cifra nada despreciable tomando en cuenta lo cerradas que han terminado las últimas elecciones, por lo que deberíamos preguntarnos ¿qué han hecho candidatos y precandidatos al gobierno de Jalisco en materia de promoción del ciclismo urbano?

El candidato a gobernador del PRI, Aristóteles Sandoval dejó una administración con un historial accidentado en cuanto a movilidad en bici. Su gobierno arrancó adoptando la equivocada propuesta estatal de una vía ciclista al centro de la avenida Lázaro Cárdenas que tras debates con grupos ciudadanos se canceló y se logró poner en marcha tres proyectos independientes de ciclovías; una por Av. Ávila Camacho, otra por la Av. Juan Pablo II y una tercera por Av. Washington-Dr. R Michel; de las tres sólo logró ejecutar el primer tramo de la tercera con una longitud de 1.7 kilómetros y sigue en obra su conclusión. También durante su administración se elaboró el proyecto de accesibilidad preferencial del centro histórico y la vía ciclista a lo largo de Av. Juárez-Vallarta-Javier Mina. Estos proyectos se quedaron a la espera de presupuesto y aunque podrían ser ejecutados por la administración interina que quedó al frente del municipio, siguen en veremos. Lo que sí se concretó fue la instalación de una red de ciclo-puertos en el primer cuadro de la ciudad. A Sandoval se le vio pocas veces como alcalde montado en una bici, aunque recientemente se comprometió a realizar parte de los desplazamientos de su campaña política a bordo de una.

Alfonso Petersen es el precandidato panista con mayor interacción con el ciclismo urbano. Durante su gestión como alcalde de Guadalajara adoptó la costumbre de ir una vez al mes en bicicleta al palacio municipal, que aunque parece truco publicitario, lo hace conocedor de la problemática que enfrenta un ciclista habitual. Es el único aspirante a gobernador que sabe a qué altura colocar el asiento de la bici. A su administración le tocó lidiar con la aparición de aguerridos grupos ciudadanos y crear los primeros consejos de participación ciudadana en el tema. En su periodo de gobierno se realizó la ciclovía de Av. Federalismo de 4.5 kilómetros por cada lado y el proyecto de ciclovía en Av. 8 de Julio que no se logró concretar. Consolidó la vía recreativa que heredó de la administración anterior como la segunda más grande del mundo convirtiéndola en metropolitana y generando las conexiones con los demás municipios. Ha dicho que su campaña la efectuará en bici y ya se pueden ver en la ciudad triciclos publicitarios con su imagen, que aunque generan contaminación visual al menos no producen emisiones atmosféricas.

Enrique Alfaro, el posible candidato de las izquierdas, viene de gobernar Tlajomulco, un municipio más pequeño y con menos recursos que la capital, pero con mayor porcentaje de usuarios de la bicicleta. Su gobierno dio prioridad a la construcción de infraestructura ciclista y logró consolidar la impresionante cantidad de 18.5 kilómetros de ciclovías en avenidas como Camino Real a Colima, Adolf Horn y el ingreso al Zapote, además, en la pavimentación de la cabecera municipal se consideró un espacio lateral para la circulación de bicicletas. Las ciclovías en Tlajomulco son actualmente las más transitadas en el área metropolitana a pesar de su falta de conexión con el resto de la ciudad. Durante su administración se gestó también el proyecto de ciclo ruta turística que bordeará la laguna de Cajititlán. Enrique Alfaro se ha manifestado en diferentes ocasiones a favor de promover una red ciclista en el área metropolitana.

Seguro todos incluirán el tema en sus propuestas políticas durante la próxima campaña. Habrá que hacerlos firmar con sangre.


Originalmente publicado en Milenio Jalisco.

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