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Un Tren Ligero no resuelve nada



Apenas empezarán las campañas políticas y con ellas las propuestas banales y electoreras en materia de movilidad. Una vez más, la promesa ya incumplida de Tren Ligero para Guadalajara volverá a protagonizar el escenario político. Pero llamémosle por su nombre, no es más que una propuesta de sexo sin amor, una mentira temporal encaminada a conquistar el voto ingenuo.

Una administración estatal podría, en un periodo de seis años, lograr cuando mucho una línea y media de Tren Ligero, esto suponiendo que realiza una buena gestión y que cuenta con todo el apoyo de presidencia de la república. Y una línea y media con mucho no resuelve el déficit de transporte masivo que padece la ciudad. En el mismo periodo y con una carga presupuestal similar se podrían construir al menos 8 líneas de BRT que, con sistemas de transbordo y rutas alimentadoras inteligentes, sí transformarían de manera sustancial la manera en que la ciudad se mueve, otorgando una cobertura mucho mayor al usuario en un tiempo razonable. No quiero decir con esto que el BRT sea mejor que el Tren Ligero o viceversa, esa es de fondo una discusión ociosa, pero la diferencia en costo y la velocidad con la que se puede cubrir el déficit histórico que padece la metrópoli lo siguen colocando como la alternativa más viable para transitar hacia un modelo de movilidad sustentable que implique cambios reales de hábitos de la ciudadanía, elevando competitividad, eficiencia y calidad ambiental.

Aún así, el problema de fondo de la movilidad tapatía no es en sí la carencia de transporte masivo sino el exceso de automóviles circulando diario y la consecuente congestión, fenómeno ocasionado por décadas de gobiernos que han impulsado la construcción de infraestructura vehicular, hasta llegar al callejón sin salida en el que nos han metido en el que la demanda y el crecimiento del parque vehicular están superando con mucho la capacidad presupuestal posible de oferta de más infraestructura.

Un compromiso serio para resolver la problemática de movilidad en la ciudad pasa necesariamente por la creación de alternativas competitivas al uso del auto. En transporte público, además de crear una red de transporte masivo es importante realizar una revisión completa del sistema de transporte público convencional que incluya la creación de instrumentos financieros para la mejora sustancial de las unidades de servicio, el establecimiento de carriles exclusivos para autobuses, tarjeta de prepago, pago por kilómetro a los concesionarios y sistemas de información precisa y confiable tanto de rutas como de horarios. Es importante reglamentar y socializar apropiadamente servicios de transporte escolar que mitiguen el impacto de los viajes escolares en el tráfico diario. Es fundamental mejorar las condiciones de accesibilidad peatonal de manera integral a las redes de transporte y consolidar no solo una red de vías ciclistas que permita realizar viajes seguros por toda la ciudad en bicicleta sino además un sistema público de préstamo de bicis que permita sustituir trayectos en automóvil por trayectos eficientes en distancias medias.

También es fundamental crear desincentivos al uso del auto. Establecer tarifas por circulación en auto que devuelvan a las arcas estatales el dinero del enorme costo que ha representado la infraestructura creada hasta ahora, detener por completo la edificación de más puentes y túneles, reducir la disponibilidad de cajones de estacionamiento e instalar estacionómetros con tarifas reguladas en zonas de atracción de viajes.

Si tu candidato o candidata omite todas estas realidades y solo ofrece la electoralmente rentable receta sobada del Tren Ligero entonces no está dispuesto a comprometerse con la ciudad, no tiene planes de cambiar las cosas, sólo pretende dorarnos la píldora y no merece ni tu voto ni el de nadie.

Parroquial: Este domingo es el quinto camina por Guadalajara convocado por Com:plot, será un recorrido peatonal zurciendo la calzada Independencia. La cita es a la 9 a.m. en la Plaza Juárez, frente al parque Agua Azul.


Publicado originalmente en Milenio Jalisco.

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