Ir al contenido principal

Dicen los tapatíos, que siempre sí


Desde el 2007, organizaciones no gubernamentales jaliscienses e internacionales comenzaron la promoción para la transformación del sistema de transporte colectivo en Guadalajara.
Se plantearon ocho ejes de movilidad con el sistema de transporte masivo conocido como BRT y se inició una gestión compleja que implicaba; la modificación de rutas tradicionales, con la afección obvia a los transportistas concesionarios; la elaboración de proyectos específicos, en la que se involucraron múltiples consultorías privadas internacionales y locales así como ONG’s especializadas; y la gestión de recursos, no solo ante la federación, sino ante instancias financieras mundiales. 

Para el 2009, el corredor por la Calzada Independencia sería inaugurado cuando los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal provenían de un mismo partido político y se arrancaron proyectos y gestiones para las líneas 2 y 3. 

Durante las elecciones del 2009 el candidato del PRI a la alcaldía tapatía, Aristóteles Sandoval supo capitalizar la inconformidad de transportistas cuyas rutas habían sido modificadas y la de algunos usuarios afectados que ahora tendrían que pagar trasbordo tras las modificaciones. El tema se politizó innecesariamente y Aristóteles terminó ganando las elecciones de entonces.

Siendo presidente municipal rechazó la realización de la línea 2 cancelando la posibilidad de hacer uso del crédito ya gestionado para las líneas 2 y 3 y deteniendo el avance de un sistema de movilidad masiva que habría sido financieramente sustentable y escalable en la medida que fuera aumentando el flujo de usuarios.

La negativa de Aristóteles le costó a Guadalajara un retraso de al menos 3 años para la construcción de una red de transporte y fue una decisión insólita determinada únicamente por el interés político y en sentido opuesto al interés de la ciudad. Ninguna ciudad en el mundo, hasta entonces, había rechazado recursos de esa naturaleza para un proyecto de BRT terminado, gestionado y listo para realizarse.

Los meses posteriores tampoco fueron de acuerdos. Mientras los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco gestionaban recursos para proyectos de tren ligero, BRT y hasta un tranvía, el alcalde tapatío se mantuvo al margen y no logró acuerdo alguno que pusiera a caminar algo, lo que sea, en territorio tapatío.

Lo increíble es que el mismo personaje, hoy candidato al gobierno del estado, propone retomar los proyectos de BRT que el mismo canceló. Imagine usted la cara de los gestores de recursos en el Banco Mundial diciendo algo así como: dicen los tapatíos, que siempre sí.

Las propuestas en materia de transporte masivo de los candidatos a gobernador no difieren tanto entre sí: una línea de tren ligero, ya avanzada en su gestión y que seguramente sucederá gane quien gane, y 2 tristes líneas de BRT para los próximos 6 años. Muy poco, cuando a estas alturas deberíamos estar hablando de las líneas 5, 6, 7 y 8 de Macrobús y los candidatos podrían estar comprometiéndose a dejar una metrópoli completamente integrada. 


Originalmente publicada en Milenio Jalisco

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e