Ir al contenido principal

El enredado corredor diagonal



Cuando la SCT anuncia que mandará a hacer estudios, con un costo de 200 millones de pesos, para analizar la viabilidad de un sistema de transporte masivo por el –estudiadísimo– corredor diagonal Revolución-Alcalde-Ávila Camacho, uno simplemente no sabe que pensar.

En esta diagonal, que atraviesa toda la metrópoli, se realizaron estudios de demanda, se proyectó la línea 2 de Macrobús con proyecto completo, se gestionó el recurso correspondiente, se dijo una y otra vez que aportaría de manera importante a reducir la problemática de movilidad de la ciudad, protagonizó el levantamiento de vecinos en contra, fue fuertemente capitalizado en las campañas políticas del 2009 y al final los municipios lo detuvieron aún con el dinero en la mano.

Después, se impulsaron proyectos por la misma diagonal: la posibilidad de un tranvía en el tramo Zapopano, la quimérica ilusión de un tren magnético en Guadalajara, el proyecto completo de ciclovía a ambos lados de la Avenida Ávila Camacho y un BRT por el tramo tlaquepaquense. Ninguno prosperó.

Ahora, la ocurrencia viene de más arriba. El gobierno federal promueve estudios para ejecutar un tren ligero por exactamente la misma ruta. Estudios que de realizarse concluirán que lo apropiado es un BRT por los carriles centrales que vaya aumentando paulatinamente la demanda para escalarse después a algún sistema férreo, es decir, lo que ya se sabe. Estudios, que además se anuncian a un costo elevadísimo y cuya posible ejecución quedará en manos del gobierno entrante, encabezado precisamente por quién canceló el proyecto como alcalde tapatío. ¿Surrealista? Bueno, esto es México.

Ni el gobierno federal, ni los alcaldes salientes, ni en su momento el gobierno estatal, han tratado de explicar qué harán con la incontable cantidad de rutas de transporte tradicional que pasan por el corredor diagonal. Más allá del sistema y de su sustentabilidad financiera o de la repetición de estudios pagados una y otra vez sobre el mismo tema, el problema de fondo en la consolidación del eje de transporte es que hacer con los transportistas que operan ahí. Ningún corredor en el área metropolitana alberga tantas rutas y aunque es cierto que el pulpo camionero suele ser un hueso duro de roer, también es cierto que no se puede simplemente retirar del sistema a propietarios honestos de autobuses que traen circulando su patrimonio. A esa enredadera nadie le entra.

No es exagerado decir que la mayoría de las rutas de la ciudad tocan en algún punto el corredor y consolidarlo implicaría la reestructuración de gran parte de las rutas existentes y una ardua negociación con sus operadores. Nadie ha planteado alternativa alguna para los transportistas a los que un cambio repentino les puede significar la quiebra y la pérdida total de su patrimonio.

Otro gallo cantaría, si en lugar de repetir estudios sin ton ni son, los tres órdenes de gobierno coordinados, generaran programas que exploren e impulsen otros nichos de mercado en el ámbito de la movilidad, como podría ser por ejemplo, transporte escolar, empresarial o de servicios específicos. Nichos que podrían ser atractivos para un sector de los empresarios transportistas y que podrían empezar a desmarañar el complicado enredo que es el transporte público en nuestra ciudad.


 Originalmente publicado en Milenio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e