Ir al contenido principal

Lo que los candidatos no dijeron



Estamos a unos días de que terminen las campañas políticas estatales y aunque con algunos matices y algunas promesas estratosféricas, las propuestas en materia de movilidad no difieren tanto entre sí.

La línea 3 de Tren ligero está contemplada en prácticamente todas las propuestas políticas y ningún candidato mencionó la ampliación de la línea dos (a pesar de que en algunos tramos ya se tienen los pasos subterráneos y de que Av. Inglaterra puede albergar esta ampliación por superficie). En cualquier caso, ni una ni otra, son realizables sin fondos federales y el apoyo de presidencia de la república.

Todos los candidatos hablan de nuevas rutas de BRT, dos el más precavido y diez el más aventurado. Particularmente las líneas de BRT requieren, no solo de la gestión apropiada de recursos económicos y técnicos ante instancias nacionales e internacionales, sino también de acuerdos políticos con los poderes federales, el Congreso del estado y la aprobación de los municipios que son los que tienen la última palabra.

Nadie mencionó ampliaciones o mejoras al trolebús, se habló poco y solo superficialmente de la red de transporte convencional. Todos hablan de redes de vías ciclistas, pero nadie mencionó una sola ruta. Nadie tocó el importantísimo tema del transporte escolar.

Y en temas de des-incentivación del uso del automóvil particular ni pensarlo. Si no mencionaron cosas que podían ser rentables electoralmente, menos aún las que no lo son. Nadie habló de la creación de algún impuesto al auto que pueda llenar el hueco dejado por la derogación de la tenencia. Nadie habló de parquímetros, ni de políticas de estacionamientos, ni de vías de uso exclusivo para vehículos con más de dos personas, ni del costo de la gasolina.

Los avances que nuestra movilidad pueda tener en los próximos 6 años no dependen, ni de la buena voluntad que pueda tener el próximo gobernador, ni del énfasis que haya hecho al recitar sus promesas de campaña, ni de las soluciones técnicas que ofrezcan sus asesores. Lograr avances en la materia dependerá, sobre todo, de lo adecuado de la gestión política e interlocución que se logre entre diferentes actores y el conocimiento de quienes son estos actores.

La semana posterior al primero de julio conoceremos la composición de dos congresos, el federal y el estatal, los nombres del presidente de la república y del gobernador del estado y los alcaldes de los municipios metropolitanos. Solo entonces, y a partir de los equilibrios de fuerzas y las capacidades de negociación y gestión de los diferentes gobiernos, se podrá esbozar una agenda en materia de movilidad real que incluya, desde la gestión de créditos y recursos técnicos para lograrla, hasta la aprobación de recursos legislativos y permisos municipales. Antes todo es sólo fantasía.

Con eso no quiero decir que votemos sin conocer las propuestas de campaña de cada candidato, claro que es importante conocer sus intenciones. Pero creo que es más importante votar por quien consideremos con mayor capacidad para gestionar, establecer acuerdos y ceder. Necesitamos gobernantes que pongan las cosas a caminar.



Originalmente publicada en Milenio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e