Ir al contenido principal

Una tarifa por el uso de las banquetas



Hagamos un ejercicio imaginario. Imaginemos que tiempo atrás alguno de nuestros brillantes políticos encontró la solución al problema de mantenimiento de las banquetas de la ciudad. Imaginemos que las concesionó a particulares para que cada banqueta sea óptima, sin agujeros, ni variables en el pavimento, ni problemas de accesibilidad. Los concesionarios cobrarían un derecho de paso con una tarifa mínima –de centavos– que garantizaría el buen estado de las banquetas y la infraestructura urbana con que cuentan.

Al paso de los años, las concesiones seguro serían muy competidas y acabarían quedando en manos de grupos de poder afines a quien las reparte, cada banqueta requeriría de personal para realizar los cobros y el costo de la tarifa sufriría presiones por aumentos inflacionarios en el cemento y otros insumos. Seguramente pronto, tendríamos organizaciones enormes de concesionarios solicitando aumentos a las tarifas establecidas y sindicatos de trabajadores de la industria banquetera exigiendo mejores condiciones laborales.

Escucharíamos todo tipo de argumentos: algunas banquetas reciben a miles de peatones mientras otras son apenas caminadas; la tarifa apenas alcanza, es imposible implementar mejoras; hay usuarios que caminan hasta diez banquetas al día y es incosteable para alguien que gana una salario mínimo. 

El pulpo banquetero pronto tendría el poder suficiente para realizar un paro del servicio que paralizaría a la ciudad al no poder hacer uso de sus banquetas y que le serviría de chantaje en la negociación de las tarifas. Veríamos a organizaciones estudiantiles exigiendo descuentos, ambientalistas promoviendo transitar paulatinamente del esquema de hombre-banqueta al esquema barrio-empresa, convocatorias a dejar masivamente de caminar. Los políticos en cada campaña prometerían mejoras y subsidios, incluso gratuidad para estudiantes “para que puedan ir a la escuela”.

Seguramente, se crearía una comisión de tarifas donde estudios técnicos determinarían el costo que debería tener caminar por una banqueta, y seguramente la fórmula sería tan compleja que nadie la entendería. Esta comisión, podría ser conformada por los mismos concesionarios, sindicatos y políticos pertenecientes a grupos de poder afines. Seguro no habría ni una silla para el usuario de a pie. Si alguien insinuara que estábamos mejor cuando las banquetas eran un servicio público, brindado por el estado, cuyo servicio dependía únicamente del pago de impuestos que todos de todas maneras hacemos, lo tildaríamos de radical y anacrónico. 

Ahora regresemos a la realidad, ese problema no existe, las banquetas siguen siendo administradas y subsidiadas al 100 por ciento por el estado y todos compartimos la idea de que así debe de ser. Ofrecer la posibilidad de desplazarse en distancias mayores a las caminables es también una obligación del estado. Es obligación de los gobiernos garantizar la existencia de sistemas de transporte colectivo eficientes y de calidad que permitan el libre desplazamiento de personas. 

Si la enredadera de concesionaros del transporte público e intereses que crearon en torno a ellos, no resulta funcional para mejorar radicalmente el servicio, con una tarifa accesible para todos, entonces lo razonable sería retirar las concesiones y recuperar el control del estado. Como con las banquetas. 


Originalmente publicado en Milenio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e