Ir al contenido principal

El kilómetro mil quinientos



A la presentación de la agenda para la movilidad sustentable de las organizaciones ciudadanas que conforman la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad le siguieron una serie de declaraciones de los alcaldes metropolitanos en el sentido de apoyar dicha agenda, en específico en el tema de infraestructura para la bicicleta.

Zapopan, a apenas semanas de la nueva administración, ya estudia cuatro ciclovías troncales, Ávila Camacho-Laureles, Mariano Otero, Av. Inglaterra y el arco paralelo a periférico: Aviación- Las Torres. Además analizan la posibilidad de conformar zonas de tranquilización de tráfico con redes de vías ciclistas barriales conectadas a las troncales.

Por su parte, el nuevo alcalde de Tlajomulco, ha dicho en repetidas ocasiones que dará continuidad a los proyectos de vías ciclistas en el municipio, que a pesar de ser el que más avances logró durante la administración anterior, sufre de una importante disgregación urbana y falta de conectividad.

A estas posturas se suman las buenas intenciones en el tema manifestadas en las declaraciones recientes del alcalde de Tlaquepaque, en el sentido de lograr avances en el tema e incluso integrar algún sistema de préstamo de bicicletas y red de ciclo-puertos.

Guadalajara por su parte es el municipio que cuenta con más proyectos elaborados y listos para su ejecución. De entrarle de lleno en el tema podría lograr avances significativos, rápido. Además Guadalajara al ser el centro metropolitano resulta fundamental en la interconexión que la red ciclista requiere. Sin Guadalajara, los esfuerzos de los municipios circundantes podrían ser vanos. 

El tema ya lleva años dando vueltas en la ciudad y la consolidación de redes ciclistas parece ser de esos temas que una y otra vez se posponen. Esta vez los astros podrían haberse alineado.

En los próximos meses, los alcaldes deberán pasar de los dichos a los hechos. Una de las propuestas ciudadanas consiste en asignar el 45 por ciento de los recursos del fondo metropolitano a infraestructura para la movilidad no motorizada, es decir, ciclovías troncales, redes ciclistas barriales, sistemas de préstamo de bicicletas, mejoramiento de banquetas, corredores peatonales, etc. Del resultado de la negociación de esos recursos, sabremos con claridad las intenciones de los alcaldes de la ciudad.

El Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, que está en manos de todos los alcaldes, contempla una red de mil quinientos kilómetros de vías ciclistas, irrealizable para administraciones municipales que duran solo tres años, pero si los alcaldes metropolitanos logran acuerdos significativos en la asignación de recursos podríamos estar por presenciar una importante transformación en las condiciones de seguridad que goza el ciclista en la ciudad y consolidar hasta una tercera parte del plan. Pronto el número de viajes ciclistas aumentaría significativamente en beneficio de la ciudad.

No es imposible.


Originalmente publicado en Milenio Diario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e