Ir al contenido principal

No habrá excusa



Mucho se hablado ya de las ventajas de que la ciudad cuente con una red de vías ciclistas seguras. La posibilidad de incrementar el número de usuarios habituales y los trayectos en bicicleta mejoraría en automático las condiciones de seguridad en la calle, fomentaría interacciones humanas que podrían derivar en una sociedad más solidaria y democrática y devolvería a nuestras calles el sentido de encuentro social que el espacio público debería tener.

Pero sobre todo, contar con una red de vías ciclistas seguras, abriría la posibilidad de reducir el impacto nocivo que la congestión vehicular produce. La sustitución de trayectos en auto por trayectos en bici en distancias menores a seis kilómetros podría tener un impacto en la agilización del tráfico, y consecuentemente en la calidad de nuestro aire, muy superior a la costosísima construcción de infraestructura vehicular. 

La ciudad cuenta con un plan maestro metropolitano para el trazo de 1,500 kilómetros de rutas ciclistas que, aunque carece de validez oficial y no ha sido incorporado a los planes de desarrollo, goza del visto bueno de todas las partes involucradas, incluidos los grupos ciudadanos que promueven una movilidad sustentable. El plan se encuentra ya en manos de los nuevos munícipes y es ampliamente conocido por las autoridades estatales actuales y futuras.

La administración tapatía entrante ya cuenta con avances en proyectos específicos de vías ciclistas. Las administraciones anteriores, aunque lograron escasos avances en ciclovías construidas, dejaron los proyectos completos de ciclovías en las avenidas 8 de Julio, Ávila Camacho y Juan Pablo II, además de diversas propuestas de ejes ciclistas que cruzan el centro histórico en el marco del proyecto para la zona de accesibilidad preferencial.

El municipio tapatío además contará con el impulso del proyecto de la Ciudad Creativa Digital (CCD), un proyecto que contempla entre sus ejes primordiales la mejora de la movilidad y que cuenta con el respaldo estatal y federal. Aunque la CCD se establece en un perímetro determinado, los ejes de movilidad ciclista podrían extenderse en la ciudad, sin significar incrementos injustificados en costo o recursos, sino por el contrario, incrementando el nivel de eficiencia de la movilidad que la zona que se plantea requiere. 

La historia en Zapopan es otra. La nueva administración municipal ha incorporado a diversos académicos, activistas y especialistas, provenientes de las organizaciones pro-movilidad sustentable, que conocen el tema a fondo. Zapopan, ni podrá excusarse en falta de información o conocimiento, ni tiene tiempo por perder. Además, la transición hacia la sustentabilidad fue el eje principal de la campaña política del ahora alcalde. Zapopan no puede fallar.

Los alcaldes tendrán que definir pronto el destino de los recursos del fondo metropolitano y para entonces tendrán que tener listas las propuestas de vías ciclistas que podrían ser favorecidas. El escenario no puede ser mejor, habrá empatía entre los tres niveles de gobierno, desaprovechar la oportunidad sería un error mayúsculo. Ni Robles, ni Ramiro, podrán salir en el 2015 con que hicieron solo 20 km de vías ciclistas, las condiciones están dadas y cualquier cosa debajo de 100 km por municipio deberá entenderse como un rotundo fracaso. No hay excusa. Ni la habrá. 


Originalmente publicada en Milenio Jalisco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e