Ir al contenido principal

Convencer con razones



El discurso de toma de protesta del gobernador fue, al menos en materia de movilidad, un océano de buenas intenciones: Tren ligero, autobuses de tránsito rápido, vías ciclistas, zonas 30 con accesibilidad preferencial, mejores banquetas. 

Todas, buenas noticias. Quedó claro que el equipo a cargo del nuevo gobierno sabe qué. Ahora habrá que preguntarnos si sabe cómo.

Por cómo, no me refiero a los aspectos técnicos de corte ingenieril o de diseño, a sabiendas que la experiencia local cubre con creces las necesidades de conocimiento en esas áreas. Me refiero a la gestión social. Todos y cada uno de los proyectos de movilidad mencionados por el gobernador implican una inevitable polémica por alguna u otra causa y requieren de un acompañamiento de comunicación, sensibilización y delicada labor de gestión social y negociación política que en algunos casos, suena imposible.

Las líneas de tren, por ejemplo, no aparecerán con una varita mágica. El gobierno tendrá que recurrir a financiamiento y contratar deuda y explicar porque se optó por sistemas más caros que otros, se deberán reordenar decenas y decenas de rutas de transporte convencional, habrá que soportar el impacto económico sobre los negocios durante las obras, que podrían extenderse por años y las quejas de los vecinos.

Las líneas de BRT encontrarán oposición en quienes creen que no es buena idea reducir la superficie de rodamiento para autos; las zonas de accesibilidad preferencial, y la reducción de cajones de estacionamiento que implican, enfrentarán la resistencia de comerciantes que aún creen que les es más redituable el espacio donde se estaciona su cliente que la banqueta frente a su negocio; cada ciclovía generará, mínimo, polémica con los vecinos que verán acotada su calle y tranquilizado el acceso a sus cocheras.

El gobierno tendrá la necesidad de implementar políticas de desincentivo del uso del auto particular en paralelo a la creación de alternativas de transporte. Impuestos al uso del automóvil y la propagación de estacionómetros orientados a elevar el costo al usuario y a financiar las inversiones en movilidad no serán, nunca, populares.

Si el gobierno entrante busca en efecto, como se puede intuir en el discurso del gobernador, transformar la movilidad de la ciudad, urge arrancar una gran campaña informativa que logre concientizar a la mayoría de los ciudadanos de la magnitud del problema. Urge explicar, con peras y manzanas, lo mucho que hemos perdido, tanto en términos de competitividad como ambientales, por desarrollar una fuerte dependencia al uso del auto particular durante las décadas pasadas. Urge comunicar los riesgos que corre la ciudad si no se da un cambio significativo de rumbo.

Sobran razones para convencer, hay decenas de estudios desde diferentes áreas del conocimiento que han explorado el tema. Solo es cosa de comunicarlos apropiadamente.

Solo una sociedad profundamente informada de la problemática podrá desarrollar empatía con las transformaciones que necesita nuestra ciudad. 


Originalmente publicada en Milenio diario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e