Ir al contenido principal

El desinfle de Zapopan



La Administración municipal de Zapopan generó, si no grandes expectativas, si la esperanza en contar con un gobierno digno en uno de los municipios más importantes del área metropolitana. Un alcalde más preparado que el promedio, un equipo joven y consciente de las problemáticas ambientales de la ciudad y la incorporación de diferentes actores apartidistas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, sonaban en principio, a buena fórmula.

Pero esa esperanza ha venido desinflándose sistemáticamente. 

Si bien las desafortunadas declaraciones del alcalde sobre macanazos a jóvenes en Zapopan y la desnudez con que mostró sus prejuicios sobre personas adictas a las drogas incendiaron a un sector especializado de la población, se habrían podido quedar en mera anécdota, a no ser que apenas un par de semanas después se difundió la presencia en nómina de una hermana del gobernador presuntamente no capacitada para el puesto.

Por otro lado, el equipo de la dirección de proyectos estratégicos mayoritariamente formado por funcionarios provenientes de la sociedad civil, trabaja en la consolidación de una ciclovía en Av. Santa Margarita que, al ser proyectada sobre camellón y haberse convertido en un proyecto de rehabilitación integral de la calle; si bien no ha encontrado rechazo de las organizaciones civiles, tampoco ha logrado levantar el entusiasmo que se esperaría. Más bien ha provocado cuestionamientos y escepticismo al modelo que se propone. Ya la historia juzgará.

Pero más grave aún es el otorgamiento por parte de las autoridades zapopanas de una licencia de construcción para un nuevo centro comercial justo en el Bajío, para sumarse a la problemática que ya provocan la presencia de un estadio de futbol, de su plancha de pavimento para estacionamiento y las emproblemadas villas panamericanas en una zona de carga acuífera que decenas de especialistas han señalado como fundamental para el sistema hidrológico de la ciudad y para el ecosistema del bosque de la primavera. Especialmente en tiempo de sequías cuando los incendios suelen arreciar.

Se ha señalado hasta el cansancio como, en otros países, los predios con esas características son inmediatamente protegidos y se prohíbe no solo el desarrollo urbano, sino incluso cualquier interacción humana. Los encharcamientos en el Bajío tienen además la característica de ser la fuente de humedad que históricamente ha protegido al bosque de la primavera de incendios ocasionales.

En Turquía, el anuncio de la construcción de un centro comercial en un parque de la ciudad desató enormes manifestaciones sociales que de fondo defienden el derecho de la ciudadanía a ser partícipes en las decisiones que se toman en la ciudad. Si bien es obvio que desaparecer un parque en la actualidad para dar cabida a un centro comercial es sumamente grave, un centro comercial más en una zona de recarga acuífera que debería estar severamente protegida, lo es mucho más.

Ojalá los funcionarios de Zapopan alcancen a darse cuenta del tamaño del problema en que se han venido metiendo. 


Originalmente publicada en Milenio Jalisco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e