Ir al contenido principal

El desinfle de Zapopan



La Administración municipal de Zapopan generó, si no grandes expectativas, si la esperanza en contar con un gobierno digno en uno de los municipios más importantes del área metropolitana. Un alcalde más preparado que el promedio, un equipo joven y consciente de las problemáticas ambientales de la ciudad y la incorporación de diferentes actores apartidistas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, sonaban en principio, a buena fórmula.

Pero esa esperanza ha venido desinflándose sistemáticamente. 

Si bien las desafortunadas declaraciones del alcalde sobre macanazos a jóvenes en Zapopan y la desnudez con que mostró sus prejuicios sobre personas adictas a las drogas incendiaron a un sector especializado de la población, se habrían podido quedar en mera anécdota, a no ser que apenas un par de semanas después se difundió la presencia en nómina de una hermana del gobernador presuntamente no capacitada para el puesto.

Por otro lado, el equipo de la dirección de proyectos estratégicos mayoritariamente formado por funcionarios provenientes de la sociedad civil, trabaja en la consolidación de una ciclovía en Av. Santa Margarita que, al ser proyectada sobre camellón y haberse convertido en un proyecto de rehabilitación integral de la calle; si bien no ha encontrado rechazo de las organizaciones civiles, tampoco ha logrado levantar el entusiasmo que se esperaría. Más bien ha provocado cuestionamientos y escepticismo al modelo que se propone. Ya la historia juzgará.

Pero más grave aún es el otorgamiento por parte de las autoridades zapopanas de una licencia de construcción para un nuevo centro comercial justo en el Bajío, para sumarse a la problemática que ya provocan la presencia de un estadio de futbol, de su plancha de pavimento para estacionamiento y las emproblemadas villas panamericanas en una zona de carga acuífera que decenas de especialistas han señalado como fundamental para el sistema hidrológico de la ciudad y para el ecosistema del bosque de la primavera. Especialmente en tiempo de sequías cuando los incendios suelen arreciar.

Se ha señalado hasta el cansancio como, en otros países, los predios con esas características son inmediatamente protegidos y se prohíbe no solo el desarrollo urbano, sino incluso cualquier interacción humana. Los encharcamientos en el Bajío tienen además la característica de ser la fuente de humedad que históricamente ha protegido al bosque de la primavera de incendios ocasionales.

En Turquía, el anuncio de la construcción de un centro comercial en un parque de la ciudad desató enormes manifestaciones sociales que de fondo defienden el derecho de la ciudadanía a ser partícipes en las decisiones que se toman en la ciudad. Si bien es obvio que desaparecer un parque en la actualidad para dar cabida a un centro comercial es sumamente grave, un centro comercial más en una zona de recarga acuífera que debería estar severamente protegida, lo es mucho más.

Ojalá los funcionarios de Zapopan alcancen a darse cuenta del tamaño del problema en que se han venido metiendo. 


Originalmente publicada en Milenio Jalisco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…