Ir al contenido principal

Aprendiendo de Santa Margarita



La discusión que se da en torno al corredor Santa Margarita, además de mostrar nuestra novatez como sociedad para dialogar, ha resultado muy útil para cuestionarnos la manera en que se toma una decisión de interés público: ¿Quién debe decidir lo que pasa en el espacio público? ¿La opinión de los vecinos debe pesar más que la del resto de los ciudadanos? ¿La valoración técnica es suficiente? ¿Debería? ¿A qué diablos le llaman “socializar”? ¿A convencer de una idea a la población? ¿Solo por convencer ya hacemos democracia? ¿Hay decisiones de un rango mayor que merecen que se ignore lo que piense la gente? ¿La opinión de la gente debe ser respetada aunque sea equivocada? ¿Los gobiernos deben ejercer la autoridad cuando el interés común así lo requiera? 

En los tramos barriales de la avenida, la autoridad zapopana ha sido muy tolerante con comerciantes que creen, equivocadamente, tener derecho al uso del espacio público para estacionar automóviles. No lo tienen. Ningún gobierno está obligado a dar cajones de estacionamiento a particulares. 

Sin embargo, también es cierto que la autoridad debe tener la sensibilidad de dialogar y generar acuerdos con comerciantes y habitantes. Acuerdos que generen consensos para permitir a todas las partes compartir el espacio público y evitar, en la medida de lo posible, la afección de particulares. 

Zapopan ha acertado en crear los espacios de diálogo con los vecinos y generar la búsqueda mutua de soluciones a las diferencias, pero también es importante que la autoridad defienda y coloque por delante de toda decisión el interés común. Eso no puede ser negociable. El interés común no solo es obligación de cualquier gobierno, es su razón de ser. 

Si bien, el diálogo ha ido construyendo consensos en los tramos estrechos, hay enormes diferencias entre las zonas barriales y la zona real de cotos cerrados que solo muestran un muro a la avenida. 

En el último capítulo del diálogo entre autoridades de Zapopan y los vecinos de los guetos excluyentes de la zona real, los argumentos en contra de la ciclovía de Santa Margarita solo lograron exhibir tres cosas: la ignorancia de la mayoría de los vecinos sobre temas urbanos, el profundo egoísmo contenido en sus argumentos y la existencia de una avenida paralela a Santa Margarita, concesionada hasta noviembre próximo, al fraccionamiento Valle Real. Bastaría que esta avenida se abriera para solucionar la vialidad a la zona. 

Mientras los vecinos exigen al ayuntamiento reducir centímetros las dimensiones de la ciclovía, sin razón alguna y sin saber en realidad de que hablan, bajo la manga, esconden la solución real a la problemática vial de la zona: la apertura de sus vialidades. 

Si el acto pequeño de creerse dueño de un cajón de estacionamiento nos parecía grotesco ¿Cómo es que hemos permitido a los cotos residenciales secuestrar y privatizar avenidas enteras? 

Socializar significa según la RAE: transferir al Estado, o a otro órgano colectivo, las propiedades particulares. Socialicemos pues las calles, las banquetas y los espacios públicos de Valle Real, es la obligación de la autoridad resolver el interés común y es a donde nos ha llevado el diálogo democrático.



Originalmente publicada en Diario Milenio

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e