Ir al contenido principal

El Día sin Autos del 2015



¿Usar el automóvil es nocivo para la ciudad? Habrá algunos tibios que contestarán que no siempre, que es necesario, que todo el mundo lo usa. 

Pero la respuesta debe ser, siempre, sí, el uso del automóvil es invariablemente nocivo para la comunidad. Invariablemente invade espacio público de los demás, invariablemente emite sustancias tóxicas (muchísimas más que los cigarrillos por ejemplo), invariablemente genera ruido, invariablemente incrementa la posibilidad de accidentes en la vía pública, invariablemente consume recursos que la humanidad necesita para otras cosas. 

El Día sin Autos es un ejercicio de reflexión que nos permite entender colectivamente los efectos nocivos del uso del automóvil, más allá de la constante repetición de la mentirosa publicidad que nos vende estatus, velocidad y confort. ElDía sin Autos nos permite pensar, desde valoraciones objetivas, las políticas públicas que esta sociedad debería impulsar en materia de movilidad. 

En ese sentido, el Día sin Autos tapatío del 2014 fue exitosísimo. Con una clase política que espera con ansia el banderazo que inicie la carrera electoral, vimos a candidateables de todos los colores competir por lograr el mensaje más atractivo y popular. 

Dos pájaros de un tiro: la difusión de la problemática y concientización en materia de movilidad obtuvo un impulso publicitario gratuito y los futuros gobernantes y tomadores de decisiones quedaron marcados por su compromiso con el tema y difícilmente podrán escapar –de al menos tratar– de cumplir. 

Por paradójico que resulte, las políticas que en verdad desincentivan el uso de automóviles suelen ser de las más impopulares y a la clase política suele temblarle la mano cuando hay que instaurarlas. El próximo año, ya pasadas las elecciones y con diputados y alcaldes a punto de dejar los cargos se abrirá una ventana de oportunidad real de implementación. 

Si el 2014 se logró un dictamen que oficializa simbólica –y demagógicamente– el 22 de septiembre como Día Estatal sin Autos, el 2015 tendría que promoverse la prohibición total a la circulación de automóviles privados por un día como sucede en muchas ciudades del mundo, esto llevaría el ejercicio de concientización de las palabras y las buenas intenciones, a los hechos. 

En el 2015, los legisladores deberían buscar la fórmula apropiada para establecer impuestos y tarifas al uso del automóvil, que años anteriores en un acto de irracional populismo, se exentó del pago de tenencia sin crearse ninguna alternativa. Los viajes en auto nos cuestan a todos y alguien debe pagar las externalidades que provocan. 

Los municipios necesitan promover una gestión de estacionamientos en zonas atractoras de viajes que limite efectivamente la disponibilidad de cajones y encarezca su costo. 

Ya es hora también de quitar superficie de rodamiento vial a las avenidas y disminuir carriles de circulación de autos, de hecho, una pequeña serie de decisiones valientes en este sentido, podría ser muy importante para mejorar otros medios de transporte. 

Hagámos juntos, como demostramos que es posible el pasado 22 de septiembre, que el Día sin Autos pase de lo simbólico a lo significativo.


Originalmente publicada en Maspormas Gdl.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …