Ir al contenido principal

COM:PLOT : arrestan a 40 ciclistas que participaban en instalacion urbana.

Grupo de unas 40 personas fue arrestado.

Intervención urbana de Complot terminó en los separos tapatíos.
Público/Iván Gonzalez Vega.

La intervención urbana convocada anoche en el marco del foro internacional de arquitectura Complot terminó con una buena desvelada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEJ), y hasta el cierre de esta edición se ignoraba si un grupo de entre 30 y 40 personas, entre menores y mayores de edad, se iría a su casa o tendría que presentarse ante el Ministerio Público.
La intervención consistía en derramar pintura vinílica durante un recorrido con bicicletas, para trazar “rutas” para ciclovías que hicieran evidente la falta de carriles para los ciclistas de la ciudad. El grupo partió desde el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) e iba rumbo al parque Agua Azul, como las 23:00 horas, cuando policías de Guadalajara los detuvieron frente al edificio de la Secretaría de Seguridad estatal, en 16 de Septiembre y Libertad.
LEER COMPLETO.


Entrada anterior: Arte urbano en Bicicleta


NOTA DE PRENSA DE COM:PLOT :

En el marco del foro internacional de arquitectura se invitaron a una serie de artistas locales destacados a realizar instalaciones urbanas en diversos puntos de la ciudad. Sin Embargo, el día de ayer por la noche una de las propuestas, de la artista y arquitecta suiza radicada en Guadalajara Severine Schlaepfer fue víctima de la incomprensión metropolitana e intransigencia de las autoridades.
La artista junto con otras 40 personas convocadas a colaborar con su obra “carril de bici”. Iniciaron un recorrido del MAZ hacia el Parque Aguazul. La propuesta consistía en una intervención efímera que por medio de un mecanismo que goteaba pintura de agua sobre la llanta, expusiera el serpenteado camino que debe hacerse un ciclista para hacerse por entre las calles de Guadalajara.
El evento, conocido por el ayuntamiento de Guadalajara y por la secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Se topó con la policía de tránsito quienes, ante lo poco cotidiano de la situación, detuvieron a los 40 artistas cuando estaban por terminar el recorrido, con el argumento de daño a la vía pública. Aún cuando, la lluvia de ayer, aumentando lo efímero de la propuesta, lavó la intervención a su paso. La solución del problema duró más que la obra misma.
Autoridades municipales y estatales, entre ellos Santiago Baeza, de la secretaría de Cultura, se dieron cita la noche de ayer, con el fin de aclarar el malentendido. Finalmente en ausencia de motivos claros para justificar la detención –la lluvia había borrado todo rastro de la intervención- los 40 participantes fueron liberados del complot urbano.
Lo que se destaca es la buena voluntad de los ayuntamientos y las diferentes secretarías contra la incomprensión de los diferentes miembros de seguridad ante acciones que –saliéndose de las manifestaciones cotidianas- pretenden inocuamente poner en discusión el desarrollo de nuestra ciudad.
Las instalaciones urbanas de la exposición COMP:PLOT continuarán hasta el día de mañana cuando se inaugure el foro Internacional de arquitectura. El día de hoy, el artista Fernando Palomar estará pintando un mural en la esquina norponiente del parque aguazul. Pintará un mural de denuncia en el sitio donde se le robo terreno al parque.
El cierre de estas acciones se realizará con una mesa redonda el día viernes a las 7pm en el Museo de la Ciudad bajo el tema de Arte, Espacio Público y Ciudad.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e