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Carta a Queremos un metro un Guadalajara.


Recibí este texto ayer, junto con muchisimas personas por lo que lo considero público, como me parecio interesante y en algunas cosas coincido me tome la libertad de publicarlo aqui.
La autora es Karla Patricia Martínez Ramírez y lo dirige a Abraham, este joven arquitecto que inicio el grupo de facebook de ´´Queremos un metro para Guadalajara´´
Copio y pego:


Abraham:

Hasta hace pocos días creí que el movimiento tuyo y de María Andrea Cuéllar, que creía que tenía el objetivo de promover el crecimiento del Tren Eléctrico o hasta el asunto de un Metro, se basaba en un verdadero movimiento estudiantil y ciudadano. No fue hasta hace poco que tuve la ocasión de leer una entrevista que les hicieron en el periódico La Jornada, en la que empecé a ver las mentiras, los engaños, y la manipulación. Porque, quién podría creer que es verdad (solo un medio como La Jornada) sin una prueba, solo porque tu dices, que ya consiguieron 20 mil millones de pesos con el Secretario de Comunicaciones para la construcción de un metro en Guadalajara, así nomás, sin estudios técnicos, sin representación alguna, ni proyectos de ningún tipo.
Hasta donde llegarán tus mentiras que solo por que han sido escuchados, dices que ya cuentas con el respaldo de todas las Universidades de la ZMG, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, del H. Congreso del Estado de Jalisco, de los medios de comunicación y de la Arquidiócesis de Guadalajara, cuando no es verdad. ME HAN DICHO QUE CREES QUE ERES MUY INTELIGENTE Y HAZ DE PENSAR QUE NOSOTROS MUY INGENUOS.
Es evidente que su supuesto "movimiento", no se basa en estudios, ni en proyectos, porque ya hubieran presentado alguno, ni siquiera pueden decir que existe una motivación autentica de aportar en la construcción de una mejor ciudad para todos.
Puedo pensar que son unos jóvenes que han tenido la oportunidad de viajar y conocer superficialmente, como cualquier turista, sistemas de metros en otras ciudades del mundo y que después de eso se les "ocurrió" querer un metro en Guadalajara, pero que ni estudian ni son expertos en transporte, urbanismo ni nada. Ni siquiera se han tomado la molestia de informarse, de aprender un poco, de conocer la historia del transporte en las ciudades. Como también es evidente que Sofía Mendoza Bohne de la U de G y estudiante de doctorado en la Universidad Bielefeld debe ser socióloga y no experta en transporte por sus comentarios. Como bien señala los trenes en Bielefeld fueron instalados en 1927 cuando en el mundo no existía otra tecnología que trenes para transportar masivamente, no había camiones porque no había llantas ni pavimentos que resistieran el peso, solo las vías con rieles podían hacerlo, por eso es que fueron primero y por eso existen en las grandes ciudades del mundo que construyeron metros a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Otra cosa que omite es el hecho de que en esa ciudad el promedio de ingreso per cápita es cercano a los 34 mil dólares americanos anuales. Es una ciudad en un país con mucho dinero, donde no tienen otras necesidades en que gastarlo porque ya cuentan con todos los servicios (Agua, calles, alumbrado, educación, salud, etc.) y mucha infraestructura, donde pueden darse el lujo de subsidiar casi por completo el transporte. Pero la situación de Guadalajara es distinta.
La ciudad de Guadalajara, para ser más preciso, la Zona metropolitana no tiene ni 120 ni 133, ni 166 habitantes por hectárea, sino 65 habitantes en promedio (datos reales y oficiales) el promedio de ingreso per capita en nuestro país no alcanza los 8 mil dólares anuales y después de 14 años de construida la línea 2 del tren ligero no se ha terminado de pagar la deuda multimillonaria (con sus respectivos negocios que se acostumbraban entonces) de esa gran "ocurrencia".
Así que no quisiera pensar que todo este movimiento que parecía sincero no es más que un disfraz que oculta los verdaderos intereses políticos de un grupo o partido. Que el Ing. José Luis Cuellar, papá de Andrea Cuellar, que por cierto trabajó con el cuestionado priista Lic. Arturo Zamora, en Zapopan como Director Gral. de Asesores y quién coordinó el fraudulento proyecto en Zapopan de implementar un BRT en la carretera a Tesistán, está detrás de todo esto. ¿Cómo explicas que Mariana hoy tan preocupada por tener un metro nunca le dijo nada a su papá cuando el ofrecía un supuesto proyecto de BRT en el gobierno municipal de Zamora?
Sería una lástima también que como en otras ciudades que hoy cuentan con proyectos exitosos de sistemas BRT´s que sufrieron durante su implementación del ataque de "grupos ciudadanos" patrocinados por las extranjeras empresas armadoras de metros en su afán de vender, hoy estén haciendo lo mismo en Guadalajara. No quisiera pensar Abraham, que trabajas para Siemens, como ya alguien cercano a tu movimiento asegura.
Estoy seguro que nuestra ciudad requiere entre otras cosas de un mejor sistema de transporte, que se requiere de mucho dinero para infraestructura y que no se arreglará en un sexenio lo que hemos descompuesto en décadas. Que se ha perdido mucho tiempo en discusiones políticas sin hacer nada, porque simplemente los políticos no se ponen de acuerdo en cuestiones que los técnicos especialistas deberían resolver. Más que un metro, a nuestra ciudad le urge un cambio de todos nosotros, un cambio de actitud.
Así que por favor, si en tu inmadurez demostrada quieres creerte tus mentiras eso es cosa tuya, pero no pienses que los demás lo haremos, no vengas con tus intereses personales protagónicos, económicos y políticos a querer entorpecer y destruir el primer esfuerzo real que tenemos en décadas por hacer algo para mejorar nuestra ciudad. Quienes sí hemos participado en los diferentes foros ciudadanos y mesas de trabajo con ONGs de este y otros temas de ciudad no aprobamos tus señalamientos y te invitamos una vez más a recapacitar y madurar.
Ing. Karla Patricia Martínez Ramírez


Comentario de Sofía Mendoza Bohne al que se hace referencia: AQUI

Comentarios

  1. Lo que nos faltaba. Ya no creemos en el gobierno, ni en las instituciones religiosas, ni en los empresarios, sólo nos falta dejar de creer en las asociaciones civiles que hacen algo para Guadalajara. Que triste ver que seamos tan intolerantes y mala leche. Espero que este comentario no trascienda pues marcaría el inicio de una serie de "pleitos" entre asociaciones civiles. Si queremos una ciudad para todos creo que este tipo de ataques deben evitarse y más si son especulaciones o cosas que dicen "gente cercana" a los movimientos. Yo no pertenezco a ningún movimiento pero me daría mucha tristeza que la ciudad se divida por un eslabón que va cobrando fuerza y somos nosotros mismos. Habitantes que sin ser expertos queremos un cambio, queremos mejorar la ciudad y dedicamos tiempo y esfuerzo para lograrlo. Una última opinión, el gobierno no está para hacer negocio y no funciona como la IP, así que cómo mides el ROI de la línea 2 del tren ligero? sólo porque no puedes ganar dinero ya es un mal proyecto? creo que el tren ligero es una opción real y eficiente para miles de ciudadanos. Si no es el metro o el BRT entonces inventemos otro medio masivo de transporte! urge! La ciudad crece con avenidas sin transporte público hacia Tesistán, López Mateos sur, Colón etc ¿qué vamos a hacer?, ¿por qué no se planea eso?

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  2. Abraham:

    Chido tu trabajo ciudadano para la petición de uns sistema de transporte
    colectivo para Guadalajara.

    Con estas energías que estan empleando, de seguro algo buemo saldrá para mejorar
    el transporte en nuestra ciudad, solo que, sean conscientes de que el metro no
    será la respuesta.

    La movilidad en una ciudad como GDL hay que vislumbrarla en un plan integral y
    es donde habrá que poner las energías para que salga ganando toda la
    ciudadanía.

    Saludos

    Gabriel Michel
    Urbanista y profesor del ITESO

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  3. Pues yo creo que el proyecto de Queremos un Metro en Guadalajara está basada en apreciaciones falsas, espero que sus integrantes me desmientan... pero lo que salta a la vista, es que es un proyecto integrado por niños ricos que quisieran tener una ciudad "bonita" para platicarles a sus amigos de Facebook europeos lo nice que es vivir en Guadalajara. Este proyecto no está hecho bien pensado porque como la autora de la carta señala, dudo mucho que alguno de ellos sepa algo de urbanismo y medios de transporte; además no me explico porque el proyecto no toma en cuenta muchas zonas de Guadalajara ajenas a estos niños hijos de papi que dudo que en su vida hallan ido. ¿ Cómo explicar que en sus encuestas se pregunte que si el metro lo quieren para ir a Galerias, Plaza Patria, Plaza del Sol y puros lugares del poniente de la ciudad y los unicos lugares del oriente que son mencionados son la Central de Autobuses y el aeropuerto. (claro, los unicos lugares que conocen del oriente de la ciudad), echense una vuelta pasando la central por Revolución a ver si no encuentran que la ciudad ha crecido muchoc para allá, pero estas personas solo creen saber de estos lugares por la poca o nula información que reciben en sus escueluchas particulares ( ITESO, ITESM, UNIVA). Como ejemplo tomo también la zona donde está el ITESO. Si realmente supieran que onda con la población y el tráfico de Guadalajara, verían que la avenida Colón hasta Periferico sur es de las mas transitadas y que hay mucha gente que vive para lugares como Santa María Tequepexpan y otros pueblos aledaños, pero como solo conocen la avenida Lopez Mateos para ir a sus fiestitas en Bugambilias y en el Palomar, pues sólo proponen un sistema de transporte público por esta avenida. No le sigo porque ya tengo sueño, y un saludo para la autora de la carta; yo la apoyo en su crítica a "UN METRO PARA GUADALAJARA"

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  4. Investigandoagosto 24, 2009

    alguien tiene los datos de Karla Patricia Martínez Ramírez? me gustaría consultar sus fuentes y si fuera posible una entrevista para un trabajo que estoy haciendo, mi correo es armonon@gmail.com muchas gracias!!

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