Ir al contenido principal

El metro de Monterrey funcionará con energía producida con basura


El metro de Monterrey funcionará a partir del próximo 1 de agosto con energía producida con basura y en cinco años dejará de emitir el equivalente a un millón de toneladas de CO2.
Para poner en marcha el proyecto fueron importadas de Austria cinco "motoconformadoras", aparatos que capturan el gas metano de los deshechos y lo transforman en energía.
Los equipos permitirán la ampliación de la empresa Bioenergía de Nuevo León (Benlesa), un proyecto de energía renovable pionero en Latinoamérica que utiliza como combustible el biogás (gas metano) que se forma en un relleno sanitario del estado.
Benlesa ya generaba 7,42 megawatts por hora que se emplean para el alumbrado público de los nueve municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey, en donde viven alrededor de cuatro millones de personas, por el millón y medio de personas que residen en la urbe.
La ampliación de la compañía fue posible con una inversión conjunta del Gobierno del estado y de empresarios privados que permitió sumar 5,30 megawatts por hora más al servicio de generación existente.
Con ellos podrán moverse los vagones que transitan por la línea dos del metro local, que tiene unos 300 mil usuarios diarios.
El equivalente al millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que el metro dejará de emitir durante cinco años será comprado por el Gobierno de Dinamarca dentro de los acuerdos del Protocolo de Kyoto.
Benlesa maneja actualmente 19 millones de toneladas de basura en más de 70 hectáreas que permitirán producir gas metano durante aproximadamente 20 años.
"Las plantas costaron aproximadamente siete millones de dólares y serán autofinanciables".
En mayo de 2007 Benlesa firmó un contrato con el Banco Mundial en donde se comprometió a reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera.
El Protocolo de Kyoto permite a países industrializados comprar en el tercer mundo esas reducciones, conocidas como Bonos de Carbono.
El Gobierno de Dinamarca, a través de Danish Carbón Fund, asume el compromiso de la compra del millón de toneladas a través de los llamados de bonos verdes.
El sistema de Transporte Metropolitano de Monterrey, Metrorrey, está integrado por dos líneas.
La dos, la que funcionará con energía renovable, se amplió recientemente en 5,4 kilómetros para conectar los municipios de San Nicolás de los Garza y Escobedo, adyacentes a Monterrey.

Comentarios

  1. Me gustaria obtener mas informacion sobre este tipo de energia, sobre los puntos a favor y las desventajas que pueden tener, gracias. vive_29@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos.Felicidades por el trabajo q están haciendo,me gustaría q me permitieran llevar a un pequeño grupo de la escuela secundaria donde trabajo,para que los jóvenes observen la importancia de la Química en la comunidad.Quedo de ustedes.Profr.Ofelio Ricardo.De antemano gracias por su atención.
    Mi correo electrónico es: ofelio9@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…