Ir al contenido principal

El metro de Monterrey funcionará con energía producida con basura


El metro de Monterrey funcionará a partir del próximo 1 de agosto con energía producida con basura y en cinco años dejará de emitir el equivalente a un millón de toneladas de CO2.
Para poner en marcha el proyecto fueron importadas de Austria cinco "motoconformadoras", aparatos que capturan el gas metano de los deshechos y lo transforman en energía.
Los equipos permitirán la ampliación de la empresa Bioenergía de Nuevo León (Benlesa), un proyecto de energía renovable pionero en Latinoamérica que utiliza como combustible el biogás (gas metano) que se forma en un relleno sanitario del estado.
Benlesa ya generaba 7,42 megawatts por hora que se emplean para el alumbrado público de los nueve municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey, en donde viven alrededor de cuatro millones de personas, por el millón y medio de personas que residen en la urbe.
La ampliación de la compañía fue posible con una inversión conjunta del Gobierno del estado y de empresarios privados que permitió sumar 5,30 megawatts por hora más al servicio de generación existente.
Con ellos podrán moverse los vagones que transitan por la línea dos del metro local, que tiene unos 300 mil usuarios diarios.
El equivalente al millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que el metro dejará de emitir durante cinco años será comprado por el Gobierno de Dinamarca dentro de los acuerdos del Protocolo de Kyoto.
Benlesa maneja actualmente 19 millones de toneladas de basura en más de 70 hectáreas que permitirán producir gas metano durante aproximadamente 20 años.
"Las plantas costaron aproximadamente siete millones de dólares y serán autofinanciables".
En mayo de 2007 Benlesa firmó un contrato con el Banco Mundial en donde se comprometió a reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera.
El Protocolo de Kyoto permite a países industrializados comprar en el tercer mundo esas reducciones, conocidas como Bonos de Carbono.
El Gobierno de Dinamarca, a través de Danish Carbón Fund, asume el compromiso de la compra del millón de toneladas a través de los llamados de bonos verdes.
El sistema de Transporte Metropolitano de Monterrey, Metrorrey, está integrado por dos líneas.
La dos, la que funcionará con energía renovable, se amplió recientemente en 5,4 kilómetros para conectar los municipios de San Nicolás de los Garza y Escobedo, adyacentes a Monterrey.

Comentarios

  1. Me gustaria obtener mas informacion sobre este tipo de energia, sobre los puntos a favor y las desventajas que pueden tener, gracias. vive_29@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Saludos.Felicidades por el trabajo q están haciendo,me gustaría q me permitieran llevar a un pequeño grupo de la escuela secundaria donde trabajo,para que los jóvenes observen la importancia de la Química en la comunidad.Quedo de ustedes.Profr.Ofelio Ricardo.De antemano gracias por su atención.
    Mi correo electrónico es: ofelio9@hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e