Ir al contenido principal

El Salto: ¿La zona más contaminada del mundo?




El doctor Beldarrain habla con la mesura de un científico. Conserva un tono directo, sin apasionamientos, pero mantiene un sentido profundamente humano en sus reflexiones.

¿Existen otros casos en América Latina que puedan compararse con El Salto?
Hemos tenido casos de contaminación química de ríos, pero no han llegado a esta magnitud. Hemos visto casos de contaminación química de ríos en Chile, Perú, en Costa Rica, donde existe producción de helechos contaminados, pero nunca hemos encontrado casos de una población tan afectada como las poblaciones de El Salto y Juanacatlán.

¿Cómo se enteraron del caso?
El caso llegó al Tribunal Latinoamericano del Agua como una demanda de la sociedad civil organizada y del pueblo de El Salto y de Juanacatlán, apoyada por la organización estatal de ambos municipios. Prepararon un informe donde documentan riesgos serios de la salud y comentan el aumento de la incidencia de cáncer en la ciudad y alguna variedad de cánceres, como la leucemia. También documentan problemas respiratorios muy severos, problemas de dermatitis y demás lesiones por el uso del agua.

LEER: Entrevista con Enrique Beldarrain, epidemiólogo del Tribunal Latinoamericano del Agua




La lucha de los habitantes de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y todos los que viven en la cuenca de El Ahogado implica mucho más que el cierre de un basurero, pues su vida, literalmente, corre peligro por los altos niveles de contaminación de la zona, que según algunos expertos, es la más contaminada del mundo (sería bueno que alguien pudiera desmentir, aunque sea como consuelo, ese dato). Pero la mugre genera riqueza, y la riqueza poder y control sobre la política. Desde este espacio, y por tercera vez (y vaya que harían falta muchas más), intentamos abordar algunos datos para poder tejer la trama completa de este negocio sucio.
Durante las campañas electorales de 2006 se deja correr el rumor de que la del presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, fue financiada en gran medida por la empresa basurera Caabsa. En enero de 2007, el mismo alcalde dice que los contratos con ésta y con la empresa de mobiliario urbano Eumex serán revisados minuciosamente y niega que Caabsa haya financiado su campaña. Hasta ahora los contratos “siguen en revisión” y no se ha tomado ninguna medida al respecto.

LEER. Notas para una posible crónica.

Comentarios

  1. en mexico no se respeta la naturaleza pero nos va a cobrar muy caro lastima que los que la mataron ya no vivan

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e