Ir al contenido principal

Dia Mundial sin Autos: Guadalajara 2008

Un estimado de 100 millones de personas en todo el mundo son las que esperan que el próximo 22 de septiembre dejen sus automóviles en casa, al celebrarse el Día Mundial sin Auto, iniciativa promovida por la Unión Europea, Naciones Unidas y dirigentes de mil 500 ciudades de todo el mundo.
El principal objetivo de esta iniciativa es enfatizar el derecho de los peatones y de los ciclistas, así como el de fomentar el uso del transporte público, para concientizar a la gente sobre los efectos contaminantes que tienen los automóviles sobre el medio ambiente.
El objetivo principal es que un día al año, los conductores dejen sus coches en casa y utilicen algún medio de transporte público, bicicleta, o algún otro transporte no contaminante, hacia sus destinos durante todo el día.
Aunque existen antecedentes desde 1974, cuando diversos gobiernos europeos propusieron tener un día sin autos ante la crisis energética que sufrían, la iniciativa no volvió a repetirse hasta mediados de los años ochenta, cuando diversas organizaciones ecologistas la retomaron. La versión actual del día mundial sin autos nació de una iniciativa de activistas franceses que, el 22 de septiembre de 1998 unió a 35 ciudades de Francia, convirtiéndose así en los pioneros de esta celebración.

Guadalajara.
Al Día Mundial sin Auto lo preceden y acompañan un importante número de eventos, discusiones y análisis en todo el mundo sobre los inconvenientes de la contaminación producida por los automóviles y sus efectos en el medio ambiente.
Guadalajara no será la excepción: El sábado 20 y el domingo 21 varios grupos de activistas de la ciudad convocan a camina por Guadalajara, un ejercicio peatonal que entre otros objetivos pretende exhibir la pésima condición en que se encuentra la infraestructura vial para el peatón; El mismo sábado 20 a las 16:00 horas en el Andador Escorza (entre Vallarta y López Cotilla) se darán cita ciclistas para efectuar el primer paseo de masa critica en Guadalajara; y para cerrar con broche de oro el paseo ciclista de damas el Lunes 22 de septiembre partirá de la Minerva a las 9 de la noche. Todo esto sumado, a la iniciativa de no usar el auto el próximo lunes 22.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e