Ir al contenido principal

Bicicletas gratis, ahora en Guadalajara



Guadalajara, México (21 octubre 2008).- Se acabó el pretexto: comprar una bicicleta para ir por la Ciudad no hace falta, pues pedalear en Guadalajara ahora es gratis.
El Ayuntamiento tapatío, en conjunto con la empresa Mejor en Bici, presentaron un programa donde prestan vehículos sin costo alguno, para de inicio realizar recorridos cortos a través del Primer Cuadro de la Ciudad.
Se trata de un proyecto de la iniciativa privada que fomenta la movilidad no motorizada, como ejemplo de que es posible trasladarse sin contaminar y ejercitándose.
Mejor en Bici se inspira en ejercicios internacionales como el Bicing, en Barcelona, o el Belief de París, donde a diferencia de Guadalajara, las empresas cobran mensual o anual, por tomar prestada una bicicleta pública.
"Va a venir a poner su granito de arena en toda esta serie de acciones que en paralelo estamos implementado respecto a mejorar la calidad de vida en la Ciudad", expuso Eugenio Arriaga, director de Vinculación Política de Guadalajara.
El procedimiento para pedalear gratis es sencillo. Con una identificación oficial y un depósito de 200 pesos que será reembolsado al devolver el vehículo, cualquiera puede obtener una bicicleta, la cual viene acompañada con un casco y una cadena que permitirá hacer escalas en diferentes sitios.
En el Parque José Rolón, ubicado frente al ex Convento del Carmen, está la primera estación de canje que tiene a disposición 80 bicis de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los otros centros de canje se pretenden construir en la Plazoleta Libertad e incluso en los mercados de San Juan de Dios, Juárez y Mexicaltzingo.
Mejor en Bici contó con una inversión privada de un millón de pesos. El Ayuntamiento no erogó recursos económicos y la gratuidad de los vehículos es cubierta con la publicidad que llevan en las llantas y el cuadro.
Además, se presentó una campaña de diseño para difundir el uso de la bici. Felipe Manzano y Christian Franco, diseñadores y creadores de la marca Homeless, así como Trino, el monero, colaboraron sin cobrar.
A través de camisetas, Homeless muestra la silueta de 16 personas arriba de una bicicleta, inspirada en el récord Guiness que rompieron varios chinos, al lograr el mayor número de personas sobre ese vehículo.
Trino, por su parte, ilustró a su personaje Pipo sobre una bicicleta, perseguido por un perro, con la frase "Yo también le pedaleo a la bicicleta".

Mural

Comentarios

  1. ME GUSTARIA SABER DE UN PROGRAMA DONDE PUEDA OBTENER BICICLETAS GRATUITAS A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y ASI NO GASTEN EN DINERO Y HAGAN EJERCICIO A DONDE ME PUEDO DIRIGIR GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. estoy interesada si existe una manera de obtener bicicletas gratuitas a estudiantes de bachillerato a donde me puedo dirigir gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Día sin autos

Desde los años 70s comenzaron las primeras críticas al modelo urbano que privilegia el uso del automóvil, pero fue hasta 1994 cuando, a propuesta del activista Eric Britton en la conferencia de ciudades accesibles en Toledo, se planteó la posibilidad de efectuar un “día sin auto” con el fin de concientizar a la población de las problemáticas que el tráfico automotor provoca. 
El 22 de septiembre de 1994, Reykjavik, La Rochelle y Bath, se convirtieron en las primeras ciudades en llevar a cabo la iniciativa. Tres años después todo Reino Unido la aplicaría y a partir del año 2000 la World Carfree Network comenzaría su promoción a nivel internacional. 
Desde entonces, decenas de ciudades se han sumado a la iniciativa de diferentes formas: desde la organización de foros para incrementar el conocimiento en el tema, hasta prohibiciones totales a la circulación de automóviles. 
Para Guadalajara, la fecha tiene un gran peso simbólico. El 22 de septiembre del 2007 el ejercicio de agilización v…