Ir al contenido principal

Alondra: un caso de discriminación

Grupo de apoyo en Facebook AQUI


Más de dos años esperó la transexual Alondra para recuperar a su hija adoptiva, Rosa Isela, de nueve años de edad, quien está bajo la protección del Consejo Estatal de la Familia de Jalisco. Sin embargo, cuando fue a recoger a su pequeña, el miércoles pasado, con una custodia provisional otorgada por una juez, ya se la habían llevado.
Hasta ahora, Alberto Ávila Vélez, mejor conocido como Alondra, por ser transexual, desconoce el paradero de la menor, a la que vio nacer hace casi una década y crió desde entonces.
Rosa Isela es hija biológica de una joven usuaria de drogas y hermana de la ex pareja de Alondra, un albañil del municipio de Tala con quien hizo vida marital durante 10 años.
La madre biológica de Rosa Isela regaló a la recién nacida a Alondra porque no podía cuidarla. Lo anterior consta en un acta levantada en el DIF de Tala, donde se asienta que le fue otorgada la custodia de la niña.
La transexual crió y educó a la niña en Tala. Asistió a los festivales del Día de la Madre en la escuela de la pequeña y se la llevó a vivir con ella en 2005.
Un año después, el Consejo Estatal de la Familia se la arrebató. Desde entonces Alondra ha peregrinado por juzgados y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Este último organismo incluso emitió una medida cautelar, en la que pide al consejo que le informe el albergue donde se encuentra la niña y los motivos del cambio de lugar, informó personal de la CEDHJ.
El 28 de octubre de 2008, la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, emitió un acuerdo judicial en el que ordena que “en forma inmediata se entregue la menor Rosa Isela al señor Alberto Ávila (Alondra).
SIGUE LEYENDO


"Alondra", un transexual de 39 años a quien las autoridades del conservador estado mexicano de Jalisco le quitaron hace tres años la custodia de una niña a la que cuidaba desde recién nacida, podría recuperar en los próximos días a la menor.
Después de tres años de pleitos, Alberto Ávila Vélez, nombre verdadero de "Alondra", recibió en octubre un fallo a su favor para recuperar a la niña, que el próximo miércoles cumplirá 11 años, pero las autoridades de Jalisco se han negado a acatarlo y recurrieron a un amparo judicial, del que se sabrá si procede en los próximos días.
En una entrevista con Efe, "Alondra" contó que recibió en noviembre de 1997 en el municipio de Tala, a unos 60 kilómetros de Guadalajara, a la recién nacida de manos de su madre, quien dijo que volvería a por ella pero nunca lo hizo. "Me la encargó, se fue y hasta hoy no he vuelto a saber nada de ella, así que desde entonces es como mi hija. Allá nadie me cuestionaba que yo tuviera una niña, y decidí venir a vivir a Guadalajara en 2003", comentó el transexual.
SIGUE LEYENDO.


Voy a contárselos como si tuvieran diez años: había una vez una mujer que tuvo una bebé. Esa mujer tenía una enfermedad que se llama adicción y no podía cuidar a su hija. La bebé, que se llamaba Rosa Isela, fue recogida por otra mujer llamada Alondra. Hacía muchos años, Alondra había estado atrapada en un cuerpo de hombre. Pero escapó al cumplir quince años. No fue fácil. Al principio, sus padres y hermanos se oponían a que usara vestidos. La gente del pueblo le hizo el fuchi y nadie le daba trabajo. Encontró uno, por las noches. Tenía que bailar para que otros la vieran y a veces acostarse con ellos. No era lindo, pero era legal.
Con su trabajo, Alondra le compró leche y pan a Rosa Isela. También pagaba el alquiler de una casa, en donde las dos vivían. Rosa Isela tenía vestidos y zapatos. Alondra le enseñó a hablar, a caminar, a decir mamá. Era su familia. Rosa Isela creció y se convirtió en una niña muy lista. Era de las mejores en su escuela.
SIGUE LEYENDO


La lucha de la transexual tapatía Alondra (Alberto Ávila) por recuperar a una niña a la que crió cruzó las fronteras de México y el océano. Más de una docena de diarios, blogs y foros en Internet, de distintos países de América Latina y España, difundieron el fin de semana que el Consejo Estatal de Familia (CEF) se niega a cumplir la sentencia de una jueza para que Rosa Isela, de casi once años, regrese al lado de su madre de crianza.
Los diarios Comercio, de Perú; El Diario de Mallorca, Vanguardia y Levante, de España; El Nuevo Día, de San Juan de Puerto Rico y la estación Radio Caracol, de Colombia, algunos de los más influyentes en sus regiones; además de Cuyo y La voz del interior, de Argentina; Zócalo, de Saltillo, así como las páginas de Yahoo en español, Starmedia, Terra de Argentina y España; 26noticias, y los blog Transbitácora y Wikio concedieron espacios importantes a la noticia, difundida tanto por este diario como por el corresponsal en Guadalajara de la agencia EFE, Ulises Zamarroni.
SIGUE LEYENDO


El Consejo Estatal de Familia de Jalisco (CEF) promovió un amparo federal contra la sentencia de una juez familiar, que ordenó conceder a la transexual Alondra (Alberto Ávila) la custodia temporal de una niña a la que crió durante siete años, hasta que las autoridades las separaron en 2006.
El CEF contó con la ventaja del tiempo para acomodar las circunstancias a su favor. Incluso, alcanzó a celebrar una junta en la que los siete consejeros ciudadanos votaron para que en el futuro a la transexual ni siquiera se le permita ver a Rosa Isela, su hija de crianza.
SIGUE LEYENDO

Comentarios

  1. 10 Diciembre 2008, Mexico D.F.


    -50 organizaciones nacionales e internacionales suscriben carta por el reencuentro de la menor Rosa Isela y la transexual Alondra.

    -Envían carta dirigida al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Gobernador del Estado de Jalisco y a otras instancias estatales.

    -En la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una comisión del grupo TVMEX hace entrega de esta carta en la representación del Estado de Jalisco en la Ciudad de México.



    Alondra es una mujer transexual, es pobre, sin instrucción básica, y hasta hace poco sin un empleo formal; pero con mucha dignidad. Desde hace 11 años se ha hecho cargo de Rosa Isela, una menor abandonada por su madre biológica, brindándole techo, alimentación, vestido, salud, estudio y quizás lo más importante amor y sentirse parte de una familia.



    Hace dos años, el Consejo Estatal de la Familia le arrebato a Rosa Isela y la ingreso a una Casa Hogar. No obstante una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y el reciente fallo la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, que emitió un acuerdo judicial en el que ordena que “en forma inmediata se entregue la menor Rosa Isela al señor Alberto Ávila (Alondra)". En respuesta al acuerdo judicial, el Consejo Estatal de Familia del gobierno de Jalisco promovió un amparo en contra de la resolución y cambió a la niña de albergue.



    Por ello diferentes organizaciones de la sociedad civil hemos suscrito la siguiente carta:



    Carta: Por el reencuentro de Alondra y Rosa Isela.



    -Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

    -C. Emilio González Márquez

    Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

    -C. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

    Presidente Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

    -L.C.P. Imelda Guzmán De León

    Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco

    -C. Claudia Corona Marseille

    Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Familia.



    Las organizaciones abajo firmantes, saludamos la resolución emitida el pasado 28 de octubre por la juez séptimo de lo familiar del Poder Judicial de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, sentencia interlocutoria en la que se concede a Alberto Ávila Vélez –Alondra- la custodia provisional de la menor Rosa Isela.



    Esta medida cautelar tiene como base el código civil del estado que no prohibe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad y la adhesión de México a la Convención Sobre los Derechos del Niño: “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño” (Articulo 3).



    No obstante esta resolución, el Consejo Estatal de la Familia a incumplido dicho mandato judicial trasladando a la menor a otra casa hogar e impidiendo el contacto de ambas. Llamamos a su intervención a fin que el CEF no obstaculice más el reencuentro entre Alondra y Rosa Isela. Solicitamos respetuosamente que se vigile el cumplimiento de esta resolución judicial, reintegrando de manera inmediata a la menor a su hogar, que forma con quien la propia menor reconoce como su madre.



    Atte.



    Organizaciones de México:

    - Rocio Suárez. Equipo de Planeación TVMEX-Travestis México

    - Brahim Zamora Salazar, Red Democracia y Sexualidad-Puebla.

    - Diana Laura Guerrero Sandoval, Mario Sánchez Pérez. Frente Ciudadano pro Derechos de las personas Transexuales y Transgénero.

    - Lic. Miriam Bolaños Herrera, Presidenta. Alberto Ramírez González Coord. del Área por la No Discriminación. ATENCIÓN LEGAL Y PSICOLÓGICA INTEGRAL A.C. México, DF.

    - Ónan Vásquez Coordinador General Vida Plena Puebla A.C.

    - Hazel Gloria Davenport Fentanes. Silvia Susana Jiménez Galicia. HUMANA NACIÓN TRANS

    - C. P. Fidel Negrete Vázquez. Director General Colectivo León Gay

    - Angélica García Olivares. Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo

    - C. ISIDRO GARCÍA BAÑUELOS. COLEGA.O, A.C. (COMITE LESBIGAY DE OCCIDENTE, A.C.) Jalisco.

    - Dr. Antonio Marquet Montiel. Departamento de Humanidades de Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

    - LIC. ANDONI BELLO LANESTOSA. SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL DE LA DIVERSIDAD, TRI GAY, AC

    - Eugenia López Uribe. Coordinadora General. Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C. México, DF.

    - Rodrigo Aguilar Cornejo. Administrador del Blog Destierrocorporal, Ciudad Guzmán, Jalisco.

    - Ema Villanueva. Coordinadora Círculo de Familias Diversas. México, DF.

    - Elvia Ávila Azua. Gunaxhii Guendanabani AC. Juchitán, Oaxaca.

    - Licenciada María del Rosario Esquivel Tapia. Directora General. Estudiosos de la Ley por el Impulso de una Trascendencia con Excelencia A. C. Cuernavaca Morelos.

    - E.S.P. Andrea Saldaña Rivera. Integrante del Consejo Directivo Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México. San Luis Potosí, S.L.P

    - VÍCTOR VELAZCO. CENTRO DE CAPACITACIÓN Y SEXOLÓGICA Y HUMANISTA A.C. (CECASH). México, DF.

    - GINA FURLONG. GRUPO CRISÁLIDA, México, DF.

    - Bertha de la Maza. Directora General de la Distribuidora Voces en Tinta y Representante en México de la Editorial Egales.

    - PROF. MARCO ANTONIO HERRERA TOVAR. Michoacanos por la Salud y Contra el Sida, A.C.

    - Shantall Nuilah. Grupo Eon Integración Transgenérica. México, D.F.

    - Federico Pérez Martínez. Administrador Blog Another Little Piece. Guadalajara

    - Karina Vergara. Grupo Lunas, Lesbianas Feministas.

    - Cecilia Ornelas Gil. Psycenter, Psicologia al alcance de todos. Cuernavaca, Morelos.

    - Antonio Medina y Jorge Cerpa. Agencia de Información NotieSe. Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.; Grupo de papás y mamás de gays y lesbianas de Letra S

    - Activistas independientes: Angélica Díaz Tavera, Myrna A. Avitia, Dulce María López Vega, Silvia Verónica Madrid Sierra, Eugenia Espíritu Santo





    Organizaciones Internacionales:

    - Marcelo Ernesto Ferreira. Coordinador del Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas – IGLHRC

    - Micaela Sánchez. Grupo Travestis Guayaquil – Ecuador

    - Dra. Patricia Campos López. AIDS HEALTHCARE FOUNDATION. Chief Latin American Bureau.

    - ALEXANDRA BYERLY. HEALTH EDUCATOR/PROGRAM COORDINATOR EL-LA PROGRAM PARA TRANS-LATINAS. Sn Francisco, California, E.U.

    - Diana Sacayan. Activista independiente. Argentina.

    - John Doner - Coordinador para América Latina Otras Ovejas - Ministerios Multiculturales con Minorías Sexuales.

    - Gloria Careaga. Co-Secretaria General de ILGA-Asociación Internacional de Lesbianas y Gays

    - Natasha Jiménez. Activista Trans/intersex. Mulabi/Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos. Costa Rica

    - Andrés Ignacio Rivera Duarte. Presidente Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad. Chile

    - Dra. Roxana Hidalgo Xirinachs. Psicóloga y Profesora catedrática. Escuela de Psicología e Instituto de Investigaciones Sociales Universidad de Costa Rica.

    - Marta Salvans I Solé. Activista Social Transexual e Independiente. Barcelona-Catalunya, España.

    - María del Carmen Nieto – representante legal G&M ABOGADOS DE COLOMBIA

    - Germán Humberto Rincón Perfetti – Representante América Latina. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS DE GAYS Y LESBIANAS (ILGlaw.org).

    - Miguel Ángel Saurin. Asociación Civil "Cambio y Acción" y secretario de la mesa de concertación de TLGB y TS de Lima y Callao, Perú.

    - Elizabeth Castillo Vargas. Coordinadora Programa Género y salud sexual. Profamilia y del Grupo de Mamás Lesbianas – Bogotá, Colombia.

    - Tamara Adrián. Diversidad e Igualdad a través de la Ley (DIVERLEX). Caracas, Venezuela.

    - Cynthia Cusato P.P. Coordinadora fundadora de ATTTA (Asociación de Travestís, Transexuales, Transgénero Argentina) e integrante del Comité de Eventos Sociales de Mateando New York, E.U.

    - Shirley Valverde. Directora Casa Trans “residencia política transfeminista”. Proyecto Transgénero -Cuerpos Distintos, Derechos Iguales-

    - Juan Carlos Cabrera Calderón. Coordinador Talleres Grupo deSida por la vida. Bariloche -Río Negro – Argentina

    - CHARLOTTE SSHNEIDER CALLEJAS, Directora de TRANSCOLOMBIA-Asociación por el Derecho a la Identidad Cultural y Sexual de los y las Transgeneristas en Colombia, Secretaria Trans para la Región Andina de ILGALAC-Asociación Internacional de gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas de la Región Latinoamericana y del Caribe, Miembro del Grupo de Trabajo del Secretariado Trans de ILGA

    - Lic. Jana Villayzan Aguilar. Directora Red Nacional por los Derechos de las Personas Travestis, Transgéneros y transexuales del Perú "RED TRANS"

    - Belissa Andía Pérez. Secretariado Trans de la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersexual Association (I.L.G.A). Lima, Perú.

    - Rummie Quintero. DIRECTORA DIVAS DE VENEZUELA. SEC. TRANS SUBREGION VENEZUELA. Y EL CARIBE ILTGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Intersexuales, Bisexuales y Gays)

    - Alejandra Domínguez Servicio a la Acción Popular SEAP. Córdoba, Argentina.

    - Pedro Gonzalez. Spanish Speaking Media Volunteer Amnesty International USA Group 205.

    - Diego Vélez . Secretario de la Asociacion Internacional de Familias por la Diversidad Sexual.

    - ALEJANDRA DAZA, CLAUDIA CORREDOR, CRISTINA ROJAS, PAULA SÁNCHEZ. Mujeres EnREDadas LBTI Colombia





    Responsable de la publicación.
    Rocio Suárez.
    Equipo de Planeación Travestis México TVMEX
    Cel 5527538095
    Correo: rocitvmx2004@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …