Ir al contenido principal

El costo del transporte público



Usuarios del transporte público en Estocolmo, Gotemburgo y Helsinki se han unido para retomar la iniciativa del transporte publico gratuito. En sus palabras autobuses, tranvías, trenes de cercanías y metros son necesarios para moverse en la sociedad y no debería elegirse caminar 5 Km si no nos es conveniente pagar. El transporte público debería ser como la banqueta: pagado por todos, totalmente gratis de usar. Empezar a cobrar para usar la banqueta sería absurdo, el cobro del transporte público debería considerarse igual de absurdo.

Según un estudio del gobierno Danés para analizar las posibilidades de implementar una política de gratuidad en el transporte público los efectos positivos son mucho mayores en los grandes núcleos urbanos y en las áreas metropolitanas, ya que en algunos casos, aplicando políticas que desmotiven el uso del auto, podían alcanzarse reducciones de la utilización del coche muy superiores al 10%. Se debe considerar la mejora de la calidad del servicio y la reducción del tiempo de viaje ya que son elementos tan importantes como el precio y un escenario de previsible incremento de pasajeros obliga a que la medida esté acompañada de una mayor dotación de medios de transporte públicos.

En Francia, este año Aubagne se sumo a la lista de municipalidades que ofrecen transporte público gratuito, en ese caso el costo de lo recaudado en boletos de transporte, solo representaba el 9% del presupuesto anual de la dependencia de transporte que en cambio gasta mucho mas en infraestructura para sofocar el constante aumento de automóviles, así que resultó más positivo aumentar el número de usuarios y limpiar el ambiente con menos vehículos. por otro lado el sobre costo de la gratuidad del transporte se estima en 700.000 euros, cantidad que la comunidad está dispuesta a asumir y que representa solo el 7% del presupuesto de transporte, e incluso tienen planeado los aumentos fiscales que algunas empresas tendrían que asumir en caso de exceder las cifras programadas.

En otros lugares del mundo también han surgido sistemas o formulas hacia un transporte publico gratuito, aunque parciales: Portland, por ejemplo, tiene un área delimitada que denominan fareless square que incluye el centro y barrios residenciales colindantes. Ahí todos los transportes públicos son gratuitos, de lunes a domingo y los 365 dias del año eso incluye a la mayoría de las paradas del tranvía, los autobuses y las lineas de tren ligero, este programa, busca reducir los viajes en coche por el centro, fomentar el uso del transporte público, disminuir la contaminación atmosférica y evitar problemas de estacionamiento, además de conectar las principales atracciones de la ciudad mediante un transporte público de calidad.

Barcelona sostiene, desde hace años, la gratuidad para menores de 12 años. El gobierno de la Ciudad de México a becado en el 2009 a 9,000 adolescentes con servicios gratuitos de transporte (mas como un subsidio social que como uno ecológico). En Italia si mandas a la chatarra tu auto de mas de diez años de antiguedad y te comprometes a no comprar uno nuevo el gobierno te otorga un bono para utilizar todos los transportes gratuitamente.

Si los gobiernos quieren poner en marcha programas que persigan modificar el sistema de ayudas y financiación de los sistemas de transportes con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes y de garantizar una movilidad de calidad para la mayor parte de la población, en un futuro escenario de encarecimiento del precio del petróleo, es necesario financiar aquellos planes de transporte locales que supongan priorizar el transporte público sobre la utilización del vehículo privado.
Y algo básico a la hora de priorizar el transporte público debe ser la reducción sustancial de su precio, sobre todo en los centros urbanos colapsados.

Comentarios

  1. tu lo escribiste felipeno?

    esta bueno..

    me llama la atencion que en Guadalajara los empresarios (camioneros) se mobilizan para subir el precio..y digo..."no soy economista" no quiero hacer un juicio sobre si lo merecen, o no...

    lo que me llama la atencion es la falta de movilidad de la ciudadania. Claro tienes a la FEU por un lado recolectando firmas, litigando en la esfera legal..pero vamos, sabemos que esta tactica es muy poco util y efectiva.
    en mi mente aparecen imagenes de boycots, de gente dejando de usar el camion por semanas para "quebrar" a los camioneros...usando su bici, compartiendo el coche, caminando mas.

    como sociedad tapatia (notese la palabra sociedad, es decir "todos") somos de vision muy limitada... nos enfocamos al "esta muy caro wey..." en lugar de negociar como iguales y equiparar un aumento (o reduccion porque no) con una reevaluacion del sistema publico de transportacion.
    y los camioneros no son los unicos actores, tambien es el gobierno y claro la ciudadania la unica capaz de (aparentemete) modificar sustancialmente la estructura ineficiente de este sistema...ay ya me hize bolas. jaja!

    como nota, en ottawa, Canada (han de estar a -10 grados mas o menos) hace poco hubo una huelga de transporte..y pues ya vez a los canadienses..compartiendo suc oche, agarrando su bici en la nieve, caminando... en ocasiones una "huelga transportista" puede inspirar a la gente a ver que no es tan dificil moverse "SIN-MOTOR"...

    abrazos felipe.

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Parece ser que la imposibilidad financiera de otorgar un subsidio general se resuelve enfocandose en grupos especificos (jovenes, estudiantes, ancianos), o limitando geograficamente la gratuidad (al centro). Bueno, a menos de que contemos la tarifa de 2 pesos del metro del DF...

    ResponderEliminar
  3. Si Christian, gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …