Ir al contenido principal

El costo del transporte público



Usuarios del transporte público en Estocolmo, Gotemburgo y Helsinki se han unido para retomar la iniciativa del transporte publico gratuito. En sus palabras autobuses, tranvías, trenes de cercanías y metros son necesarios para moverse en la sociedad y no debería elegirse caminar 5 Km si no nos es conveniente pagar. El transporte público debería ser como la banqueta: pagado por todos, totalmente gratis de usar. Empezar a cobrar para usar la banqueta sería absurdo, el cobro del transporte público debería considerarse igual de absurdo.

Según un estudio del gobierno Danés para analizar las posibilidades de implementar una política de gratuidad en el transporte público los efectos positivos son mucho mayores en los grandes núcleos urbanos y en las áreas metropolitanas, ya que en algunos casos, aplicando políticas que desmotiven el uso del auto, podían alcanzarse reducciones de la utilización del coche muy superiores al 10%. Se debe considerar la mejora de la calidad del servicio y la reducción del tiempo de viaje ya que son elementos tan importantes como el precio y un escenario de previsible incremento de pasajeros obliga a que la medida esté acompañada de una mayor dotación de medios de transporte públicos.

En Francia, este año Aubagne se sumo a la lista de municipalidades que ofrecen transporte público gratuito, en ese caso el costo de lo recaudado en boletos de transporte, solo representaba el 9% del presupuesto anual de la dependencia de transporte que en cambio gasta mucho mas en infraestructura para sofocar el constante aumento de automóviles, así que resultó más positivo aumentar el número de usuarios y limpiar el ambiente con menos vehículos. por otro lado el sobre costo de la gratuidad del transporte se estima en 700.000 euros, cantidad que la comunidad está dispuesta a asumir y que representa solo el 7% del presupuesto de transporte, e incluso tienen planeado los aumentos fiscales que algunas empresas tendrían que asumir en caso de exceder las cifras programadas.

En otros lugares del mundo también han surgido sistemas o formulas hacia un transporte publico gratuito, aunque parciales: Portland, por ejemplo, tiene un área delimitada que denominan fareless square que incluye el centro y barrios residenciales colindantes. Ahí todos los transportes públicos son gratuitos, de lunes a domingo y los 365 dias del año eso incluye a la mayoría de las paradas del tranvía, los autobuses y las lineas de tren ligero, este programa, busca reducir los viajes en coche por el centro, fomentar el uso del transporte público, disminuir la contaminación atmosférica y evitar problemas de estacionamiento, además de conectar las principales atracciones de la ciudad mediante un transporte público de calidad.

Barcelona sostiene, desde hace años, la gratuidad para menores de 12 años. El gobierno de la Ciudad de México a becado en el 2009 a 9,000 adolescentes con servicios gratuitos de transporte (mas como un subsidio social que como uno ecológico). En Italia si mandas a la chatarra tu auto de mas de diez años de antiguedad y te comprometes a no comprar uno nuevo el gobierno te otorga un bono para utilizar todos los transportes gratuitamente.

Si los gobiernos quieren poner en marcha programas que persigan modificar el sistema de ayudas y financiación de los sistemas de transportes con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes y de garantizar una movilidad de calidad para la mayor parte de la población, en un futuro escenario de encarecimiento del precio del petróleo, es necesario financiar aquellos planes de transporte locales que supongan priorizar el transporte público sobre la utilización del vehículo privado.
Y algo básico a la hora de priorizar el transporte público debe ser la reducción sustancial de su precio, sobre todo en los centros urbanos colapsados.

Comentarios

  1. tu lo escribiste felipeno?

    esta bueno..

    me llama la atencion que en Guadalajara los empresarios (camioneros) se mobilizan para subir el precio..y digo..."no soy economista" no quiero hacer un juicio sobre si lo merecen, o no...

    lo que me llama la atencion es la falta de movilidad de la ciudadania. Claro tienes a la FEU por un lado recolectando firmas, litigando en la esfera legal..pero vamos, sabemos que esta tactica es muy poco util y efectiva.
    en mi mente aparecen imagenes de boycots, de gente dejando de usar el camion por semanas para "quebrar" a los camioneros...usando su bici, compartiendo el coche, caminando mas.

    como sociedad tapatia (notese la palabra sociedad, es decir "todos") somos de vision muy limitada... nos enfocamos al "esta muy caro wey..." en lugar de negociar como iguales y equiparar un aumento (o reduccion porque no) con una reevaluacion del sistema publico de transportacion.
    y los camioneros no son los unicos actores, tambien es el gobierno y claro la ciudadania la unica capaz de (aparentemete) modificar sustancialmente la estructura ineficiente de este sistema...ay ya me hize bolas. jaja!

    como nota, en ottawa, Canada (han de estar a -10 grados mas o menos) hace poco hubo una huelga de transporte..y pues ya vez a los canadienses..compartiendo suc oche, agarrando su bici en la nieve, caminando... en ocasiones una "huelga transportista" puede inspirar a la gente a ver que no es tan dificil moverse "SIN-MOTOR"...

    abrazos felipe.

    ResponderBorrar
  2. Interesante. Parece ser que la imposibilidad financiera de otorgar un subsidio general se resuelve enfocandose en grupos especificos (jovenes, estudiantes, ancianos), o limitando geograficamente la gratuidad (al centro). Bueno, a menos de que contemos la tarifa de 2 pesos del metro del DF...

    ResponderBorrar
  3. Si Christian, gracias por los comentarios.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e