Ir al contenido principal

Anular el voto es como jugar al Maratón y desear que gane la ignorancia

Como entregar un cheque en blanco
Onésimo Flores Dewey para El Universal

Anular el voto en la elección de julio es como jugar al Maratón y desear que gane la ignorancia. Los promotores de la idea, que ya circulan invitaciones en internet, creen que si suficientes mexicanos damos la espalda al sistema político, los jugadores —gobierno y oposición— se pondrán a trabajar en serio contra el crimen. Según ellos, si pierden todos los partidos políticos, gana México. La idea es interesante pero no me convence.

Llevado al extremo, el argumento sugiere desconfianza absoluta en la capacidad de nuestro sistema político. Asume que todo está perdido: que no hay partido ni candidato ni propuesta capaz de avanzar en la lucha contra el crimen. No es una invitación a votar contra los candidatos del Presidente o a favor de un político alternativo. Se trata sólo de gritar a todo pulmón que de todos los políticos en este país no se hace ninguno.

¿En serio creemos eso? Si fuese así, la idea de anular el voto sorprende por tímida. Quien verdaderamente considera que no hay luz al final del túnel escoge entre abandonar al país o unirse a la guerrilla. Ninguna de las dos opciones sería inusitada en el continente....

Continúa leyendo en El Universal



Onésimo Flores es candidato a doctor en Políticas Públicas y Planificación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Su blog: Ciudad posible

También es franelero en su tiempo libre

Comentarios

  1. Yo apoyo al candidato a la presidencia de Guadalajara Victor Ramos, por el partido convergencia. Si a alguien le interesa leer una entrevista que acaba de publicarse en la revista "conciencia pública" chequen este link:
    http://www.concienciapublica.com.mx/Conciencia%205.pdf
    y bajas a la página 32. Habla un poco sobre su trayectoria personal y académica hasta estos tiempos como candidato conytando un poco su propuesta.
    Estaría interesante establecer dialogos aquí directos con él. Tiene su perfil en facebook que él mismo revisa. Y está interesado en charlar aquí en el sitio. Ya le mencioné.
    Si quieren quecar su sitio:
    www.victorramos.info
    Lee su propuesta!! es buena

    ResponderEliminar
  2. No sean ingenuos, si anulan sus votos, lo único que pasará, es que serán contados en las abstenciones, y se escogerán los candidatos de acuerdo a los ciudadanos que sí voten, y no serán pocos, ni bien pensados.

    ResponderEliminar
  3. Me parece importante que un partido político incorpore en su propuesta la reforma electoral que permita que el voto nulo tenga algún impacto en las elecciones, después de toda la discusión que he venido siguiendo, creo que es finalmente un reclamo ciudadano valido y debe de estar reflejado en las leyes.

    Lo que quiero decir es que ya todos sabemos que en esta ocasión no se logrará nada anulando el voto y el mensaje que se entregará ya ha sido recibido, pero seguramente si cambiamos las reglas para el 2012, esto podría ser una realidad y un instrumento para revertir las votaciones.

    Yo desde lo municipal es poco lo que puedo hacer pero me comprometo a hablar con el CEN del PSD mañana que esté en la Cd. de México y buscaré la manera de que hablemos a nivel nacional de la validez de esta postura y lo democrático que sería el posibilitar el impacto de la anulación del voto de los ciudadanos y ciudadanas que estén inconformes con todos los partidos.

    Les mando un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…