Ir al contenido principal

Anular el voto es como jugar al Maratón y desear que gane la ignorancia

Como entregar un cheque en blanco
Onésimo Flores Dewey para El Universal

Anular el voto en la elección de julio es como jugar al Maratón y desear que gane la ignorancia. Los promotores de la idea, que ya circulan invitaciones en internet, creen que si suficientes mexicanos damos la espalda al sistema político, los jugadores —gobierno y oposición— se pondrán a trabajar en serio contra el crimen. Según ellos, si pierden todos los partidos políticos, gana México. La idea es interesante pero no me convence.

Llevado al extremo, el argumento sugiere desconfianza absoluta en la capacidad de nuestro sistema político. Asume que todo está perdido: que no hay partido ni candidato ni propuesta capaz de avanzar en la lucha contra el crimen. No es una invitación a votar contra los candidatos del Presidente o a favor de un político alternativo. Se trata sólo de gritar a todo pulmón que de todos los políticos en este país no se hace ninguno.

¿En serio creemos eso? Si fuese así, la idea de anular el voto sorprende por tímida. Quien verdaderamente considera que no hay luz al final del túnel escoge entre abandonar al país o unirse a la guerrilla. Ninguna de las dos opciones sería inusitada en el continente....

Continúa leyendo en El Universal



Onésimo Flores es candidato a doctor en Políticas Públicas y Planificación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Su blog: Ciudad posible

También es franelero en su tiempo libre

Comentarios

  1. Yo apoyo al candidato a la presidencia de Guadalajara Victor Ramos, por el partido convergencia. Si a alguien le interesa leer una entrevista que acaba de publicarse en la revista "conciencia pública" chequen este link:
    http://www.concienciapublica.com.mx/Conciencia%205.pdf
    y bajas a la página 32. Habla un poco sobre su trayectoria personal y académica hasta estos tiempos como candidato conytando un poco su propuesta.
    Estaría interesante establecer dialogos aquí directos con él. Tiene su perfil en facebook que él mismo revisa. Y está interesado en charlar aquí en el sitio. Ya le mencioné.
    Si quieren quecar su sitio:
    www.victorramos.info
    Lee su propuesta!! es buena

    ResponderBorrar
  2. No sean ingenuos, si anulan sus votos, lo único que pasará, es que serán contados en las abstenciones, y se escogerán los candidatos de acuerdo a los ciudadanos que sí voten, y no serán pocos, ni bien pensados.

    ResponderBorrar
  3. Me parece importante que un partido político incorpore en su propuesta la reforma electoral que permita que el voto nulo tenga algún impacto en las elecciones, después de toda la discusión que he venido siguiendo, creo que es finalmente un reclamo ciudadano valido y debe de estar reflejado en las leyes.

    Lo que quiero decir es que ya todos sabemos que en esta ocasión no se logrará nada anulando el voto y el mensaje que se entregará ya ha sido recibido, pero seguramente si cambiamos las reglas para el 2012, esto podría ser una realidad y un instrumento para revertir las votaciones.

    Yo desde lo municipal es poco lo que puedo hacer pero me comprometo a hablar con el CEN del PSD mañana que esté en la Cd. de México y buscaré la manera de que hablemos a nivel nacional de la validez de esta postura y lo democrático que sería el posibilitar el impacto de la anulación del voto de los ciudadanos y ciudadanas que estén inconformes con todos los partidos.

    Les mando un saludo a tod@s.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e