Ir al contenido principal

Parque Nómada



Diversos ciudadanos desviaron el tráfico hacia el carril izquierdo de la calle Longinos Cadena, entre Teodomiro Manzano y Bruno Martínez, a unas cuadras de la av. 8 de julio en Polanco. Al mismo tiempo despejaron los dos carriles restantes de tráfico vehicular para implementar un parque nómada, donde pequeños árboles de diversa especie y conos de tráfico, delimitaron el espacio que poblaron sombrillas y mesas, pasos de zebra prefabricados con material plástico amarillo, una ciclovía pintada en el asfalto, un juego de bebeleche y un pizarrón infantil en la banqueta. Todo ello servía para atraer la atención de los caminantes de la zona, en especial de los niños que se vieron muy interesados en circular por la nueva ciclovía ciudadana, brincar el bebeleche y dibujar en el pizarrón comunitario. Una alfombra roja a lo largo de la banqueta invitaba a los peatones a caminar sobre ella, afirmando que los peatones son los reyes de la calle. Ciudad para Todos fue la organización ciudadana que convocó al evento y contó con la colaboración de dos grupos más: Inversoteatro, quienes animaron el evento demostrando usos distintos del espacio y del material disponible en el lugar. El segundo grupo llamado Área, se encargó del mobiliario urbano, con juegos de lotería para educación vial, y aportó la señalización ausente en los cruces peatonales de las calles.

El "parque nómada" proporcionó a los vecinos de la colonia una forma distinta de vivir la calle, los músicos ambulantes se detuvieron a animar el evento, el vendedor de aviones de papel estuvo presente en toda la jornada,mientras los niños jugaban y algunas familias convivian bajo las sombrillas. "Este espacio es para nosotros y es de todos" comentó una vecina cuando alguien le preguntaba sobre la autoría y fines de la intervención. Alma Araceli Covarrubias se interesó de forma particular sobre esta iniciativa, ya que en su silla de ruedas padece cotidianamente las injusticias del espacio público.

Dicha acción se planteó como una invitación a la apropiación ciudadana del espacio público, y recalcar la ausencia de políticas públicas adecuadas para construir una mejor ciudad. El parque nómada desapareció una vez terminado el evento, pero cuenta ya con dos jóvenes "padrinos" Alberto y Heriberto de 12 años, quienes seran los voluntarios de invitar a mas vecinos y estarán presentes en la siguiente intervención con un "taller de papalotes". La experiencia comunicó a los participantes que una ciudad libre de automóviles, con la señalización correcta para proteger a los ciclistas y con un espacio digno para que los peatones circulen y convivan es posible y que sería un buen motivo para disfrutar de la ciudad en lugar de padecer sus amenazas. Ciudad para Todos prometió volver al lugar y repetir el acto, con el interés de que en unas pocas intervenciones más sean los habitantes del lugar quienes se apropien del espacio.

Esta actividad se encuadra en el marco del foro COM:PLOT, a partir de cual se propuso hace 40 días caminar la ciudad a lo largo de 40 kilómetros, implementando 40 intervenciones del espacio público a cargo de diferentes organizaciones ciudadanas o padrinos.

Texto: Marilin De la Torre/ Fotos: Gerardo Montes de Oca / Video: Felipeno

Fotos de Brenda: Aqui

Comentarios

  1. Me parece muy bien esta iniciativa. Es una muy buena forma de concientizar a la población en general (cosa bastante difícil por nuestro analfabetismo mental).

    Buena propuesta para que los Tapatíos nos demos cuenta que la ciudad es nuestra y que los que "hacen política" no son dueños de Guadalajara.

    Si el pueblo se une, ¿quién lo detiene?

    Me da gusto saber, además, que fué muy cerca de dónde yo vivo. (Acá para el cerro del 4).

    Saludos y muy buen blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e