Ir al contenido principal

Carril compartido




Descripción general

Los carriles compartidos de autobús y bicicleta son normalmente carriles reservados a la circulación de autobuses, bicicletas, y algunas veces vehículos que darán vuelta a la derecha. El carril se separa de los carriles de uso general con una sólida línea blanca, y se restringe con señales y leyendas pintadas. Entre las ciudades que cuentan con carriles compartidos se cuentan París, Londres, Tucson, Madison, Toronto, Vancouver, y Filadelfia, entre otras.

Carril Compartido contra carriles segregados:
En una concurrida calle principal con ciclovías, los autobuses frecuentemente la bloquean en las paradas de autobús. El espacio del ciclista también podría reducirse al quedar muy estrecho entre la puerta de la zona de vehículos estacionados en el lado derecho y el tráfico de la izquierda. Un carril compartido elimina estos problemas, aunque puede introducir nuevos riesgos. Sin embargo, muchos ciclistas creen que el carril compartido funciona mejor que una ciclovía convencional ya que el tráfico de autobuses tiende a ser relativamente leve, los conductores de autobús son profesionalmente capacitados para convivir con los ciclistas, y los autobuses pueden invadir parcialmente el carril adyacente para rebasar a un ciclista. Sin embargo, muchos departamentos de tránsito se muestran reacios a permitir el acceso de los ciclistas a los carriles-bus. Esto deja a los ciclistas sin espacio en calles donde se ha desarrollado un carril exclusivo para el autobús pero no se les permite el acceso.

En algunas ciudades, se han implementado carriles para bicicletas a la izquierda de los carriles exclusivos del autobús. Este cambio introduce conflictos cuando los autobuses giran a la izquierda sobre el carril bici, cuando los ciclistas giran a la derecha sobre el carril bus, y cuando los automovilistas giran a la derecha a través de ambos.

Estudios de seguridad
Un estudio realizado en Londres indica que en dos calles donde a bicicletas y motocicletas se les permitió circular en los carriles del autobús, los accidentes se redujeron en un 44%.

Los carriles compartidos se han utilizado exitosamente en ciudades francesas y alemanas. París y Burdeos tienen redes de carril compartido de 118 y 40 kilometros, respectivamente. Según la Federación de Ciclismo Alemán, el Ministerio Federal de Transporte informa que andar en bicicleta es más seguro usando los carriles del autobús, y que las operaciones de este no son afectadas negativamente. El mismo Ministerio afirma que, cuando las velocidades de tráfico superan los 30 km/h, la anchura del carril deberá ser de al menos 4 metros para permitir a los ciclistas rebasar a un autobús sin entrar en un carril contiguo. Anchuras más estrechas, por lo general 3,0 metros son solo aceptables en entornos de menor velocidad. Por el contrario, la ciudad de Madison, Wisconsin, prefiere una anchura de 16 pies, pero puede permitir anchos hasta de 14 pies o incluso menos, cuando sea necesario.

Para garantizar la seguridad del uso de carriles compartidos, la educación de los conductores de autobús se considera muy importante. Cuando a principios del 2008, Richard Daley, alcalde de Chicago, propuso la apertura de carriles compartidos para autobús y bicicletas, arranco con la intención de proporcionar formación a todos los conductores de autobús antes de lanzar el programa.

Carriles compartidos en el mundo.


Comentarios

  1. "proporcionar formación a todos los conductores de autobús antes de lanzar el programa." este es el punto clave con el tema del carril compartido aquí en GDL. Yo no andaría en bici por el mismo carril por el que circulan los camiones.

    ResponderEliminar
  2. Alguien en su sano juicio compartiria carril con esos asesinos???
    Las comparaciones con philadelphia, Toronto o Vancouver son absurdas.
    Cuando tengamos la educacion vial que tiene esos ciudadanos,podremos asumir esas realidades, pero mientras tanto, mas vale empezar con carriles solamente para bicicletas, y tantos kilometros como se pueda. Hay muchas cosas por hacer, antes de llegar a eso, y ademas, no creo que sea la mejor manera, la compartida, aun en el caso de ciudades "normales"
    A proposito, Nueva York, que antes era de carriles compartidos, ya ha instalado el carril solaente para bicis, debido a los accidentes. Y eso qeu el asfalto esta en condiciones, los transportes pubicos so buenos , los conductores no tienen que ir a 80 kms por hora para ganarse el pan, etc.

    ResponderEliminar
  3. Checa:
    http://well.blogs.nytimes.com/2008/04/01/how-stupid-is-your-bike-lane/
    y
    http://www.warringtoncyclecampaign.co.uk/facility-of-the-month

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …