Ir al contenido principal

Opiniones sobre la vía express


Durante el congreso Towards Carfree Cities IX en York, Inglaterra, algunos especialistas en movilidad urbana sustentable opinaron sobre el proyecto de segundo piso para vialidades sobre las vías férreas de Av Inglaterra que el gobierno del estado pretende hacer bajo el nombre de Vía Express:




El video ha sido viralizado con mucho éxito por los activistas de Ciudad para Todos logrando mas de 11,000 vistas en solo 3 días. La décima edición del Congreso Internacional Towards Carfree Cities se llevará a cabo en junio del 2011 en Guadalajara, es organizado por la World Carfree Network a la que pertenece el colectivo Ciudad para Todos y a cuyo comité directivo se incorporó Étienne von Bertrab, miembro de la agrupación tapatía, por decisión unánime durante la junta anual de la red llevada a cabo en paralelo al congreso.


ACTUALIZACIÓN 8/jul/2010: El video pasaba de las 14,000 visitas cuando fue censurado por una supuesta reclamación de copyright de parte de el usuario "comunicacion gobierno de jalisco" la versión que se presenta es una segunda subida.La original esta aqui: http://www.youtube.com/v/9u3e9f0q7QY

Comentarios

  1. Absolutamente decadente e inaceptable la censura en México, copyright?,
    Las autoridades mexicanas deben entender son empleados de la población, si este video se pago con recursos públicos los derechos de reproducción tienen que entenderse también como de dominio público.

    Saludos y apoyo desde el D.F. que también tiene mucha tela de donde cortar,

    GPM

    ResponderEliminar
  2. Sobre el segundo piso, sobre las vías del tren.

    Siendo Gobernador Sustituto de Jalisco Carlos Rivera Aceves por los años 1993 o 94 no recuerdo bien, yo propuse se desviara las vías del tren de Arenal a Bellavista (puede verse en Google Earth coordenadas 20° 35’ 24.94” N 103° 37’ 17.81” O, http://tinyurl.com/desvio-vias) que son poco más de 37.5 Km. Y el terreno relativamente plano, que sin mucho costo se podrían desviar los trenes que entran y salen al pacífico.

    Su entrada sería por Tlajomulco donde se podrían construir los patios de carga y descarga, sin entrar al corazón de la ciudad y de ahí hacer centros de distribución sin que pasen por la ciudad de Guadalajara.

    De Bellavista se irían directos a Manzanillo para continuar por vía marítima y de Tlajomulco sin entrar a la ciudad al centro de la República.

    Ventajas:
    Disminución bastante considerable de contaminación al no entrar el Ferrocarril al centro de la ciudad.
    No claxon del ferrocarril, en el corazón de la ciudad y a horas de la madrugada y a todas horas
    La mayor parte del trayecto ya tiene calle, a ambos lados de las vías, para que los vehículos transiten.
    Pasos a desnivel ya construidos sobre las principales avenidas
    Semaforización ya existente, en la mayoría de los cruces que no hay paso a desnivel.
    La avenida, llegaría de San Juan Ocotán a Calzada independencia, casi sin semáforos y con sin número de entradas y salidas que pueden ser mejor aprovechadas por más vehículos y además gratis.
    Ya hay vías paralelas todo el trayecto, por lo que se pueden utilizar en un Tren Ligero para movilidad de millones de personas, además de los vehículos por las laterales.

    Esta propuesta fue difundida entre otros medios por Radio Metrópoli en un programa de Enrique Cervantes Flores por esas fechas y en algún diario local.

    Javier Gallardo Verduzco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …